Diálogo Participativo, por el gran sueño

12 Agosto 2007
Cuando comencemos a superar nuestros egoísmos, ambiciones y debilidades humanas, entonces podremos despegar con mayor rapidez.
Sergio Vásquez Ochoa >
authenticated user Corresponsal
"Somos una ciudad sitiada, nos quitan el carnet para viajar al sur"
"Esta es tarea de todos y nadie puede quedar fuera, en la construcción de la nueva Región"
"Nuestros hermanos de la Provincia de Parinacota necesitan de nuestro apoyo... tenemos que querernos más, conocernos más"
"Nadie puede atribuirse la propiedad exclusiva en estas importantes tareas"
"Potenciemos nuestra identidad – somos distintos"
"Seamos constructores de este gran sueño.... debemos soñar siempre!!"
"Escucho a todos y nos vamos nutriendo de valiosos aportes cada día"
"Construyamos un mejor mundo para nuestros hijos, para las nuevas generaciones..."

Estas son algunas de las expresiones – tal vez no dichas textualmente, pero que reflejan un gran sentimiento ariqueño y parinacotense del Delegado Presidencial Don Luis Cornejo, con motivo de su intervención ayer 09.08 en la Jornada de Diálogos Participativos, ocurrida en el Hotel el Paso, junto a dirigentes ariqueños y parinacotenses.

Se traduce un espíritu altamente integrador, que requiere réplicas urgentes, incluso hasta pareciera demostrar el cansancio en su rostro de tanta Jornadas, que no están exentas de polémicas. Arica, está ansiosa de la integración local, de cesar los protagonismos individualistas, que sólo retrasan el avance ante nuestros sueños de construcción. Es más. Está agobiada por el dañino divisionismo.

Por ello en el cielo de nuestra Región, quisiéramos descubrir los rostros iluminadores de un Lucho Valente y sus gafas, aquel que servía a todos sin distingos, Yaco Arata, quien hasta sus últimos momentos de vida, soñaba con un mejor destino para Arica, Bernardino Guerra, Augusto Zubiri, Carlos Salas, siempre creativo - Héctor Villalón H., quien luchó incansablemente por una Piscina Olímpica para la ciudad y sus deportistas y lo logró con riesgo de su vida y tantos otros – amantes de Arica, Juanito Guillén y su canto estremecedor del Himno de Arica – que daba paso a nuestra Patria Chica y que representaba los mayores sentimientos de autonomía, para el desarrollo nuestro.

Es lo que buscamos – espíritus integradores, la demostración diaria de un sincero amor por nuestra Región naciente, con visión amplia, incluida la interculturalidad. Cuando comencemos a superar nuestros egoísmos, ambiciones y debilidades humanas, entonces podremos despegar con mayor rapidez.

Recuerdo las sabias palabras de un ex jefe de Servicio – El Dr. Claudio Méndez....¡¡potenciemos lo positivo, y no demos tanto a lo negativo!! No por evadirnos, de la realidad sino – por entrar en una espiral constructiva, dar ideas nuevas, frente a las realidades dinámicas de siempre.

Y la de hoy, si que es importante – el Delegado señaló un ejemplo interesante....Le entregaron una carpeta en blanco.....Gran mensaje......Ahí tienen construyan su Región......a partir de cero – entendiendo las dimensiones - y por ello lo vital de la generosidad humana, de supeditar los intereses personales al interés ciudadano - de la gran familia Arica – Parinacota.

Tenemos un lugar privilegiado y diría casi envidiable. Es cosa de ver como hasta el clima favorece a nuestros valles, que se han salvado de esos fríos polares que afectaron la producción en el resto del país, la condición de doble frontera – muchas veces dichas, pero que no hemos sabido capitalizar, como por ejemplo CREAR las condiciones de máximas facilidades a la inversión extranjera. Que su instalación sea expedita, un trato acogedor y de apoyo a quienes deseen instalarse en nuestra Región, generando el empleo esquivo.

Nuestros países vecinos y Bolivia en especial, tienen un Comercio Exterior, bastante precario y Arica – Parinacota, podrían ser los mejores socios estratégicos, en estos esfuerzos, como procesar Materias Primas.

Parinacota, tiene muchas necesidades pendientes. Controlar la migración de décadas, vía incentivos a la producción diversa e innovadora; potenciar y mejorar el Paso Fronterizo de Chungará, a la altura de sus necesidades – 4.600 msnm amerita condiciones de un Policlínico de apoyo, a los viajeros, instalaciones cerradas al polar frío altiplánico. Una infraestructura acorde a lo que es la entrada a Chile. Su primera cara.

En Socoroma, descubrimos sobre la mesa de D. Silvia Alanoca, un raído cuaderno – intruso le leímos,...era inglés....manuscrito. El esfuerzo doméstico, digno, andino, por si llegaba un turista.
Deben crearse proyectos de apoyo en idiomas, a sus habitantes. La cultura es de todos.
Su Liceo C –3 de Putre, definitivamente no responde a las necesidades de sus estudiantes – su conversión a lo Técnico, pasa ser una eterna espera, en la ilusión que sus estudiantes no pasen a engrosar las filas de la cesantía urbana.

El Matadero, soñado – hoy se manifiesta en unos muros tristes, semiabandonados y sin arquitectura ad doc a la zona, a espaldas de Zapahuira. Dinamismo en Parinacota, más que un sueño.

A Re – alfabetizar a nuestros abuelos de la cordillera. La lectura, es un derecho de todos.
Presupuestos Participativo, que hemos promocionado hasta la impertinencia, desde nuestra Organización de Consumidores, – como una obligación ética de los cuatro Municipios de la zona, para que sea la propia Comunidad – quien defina junto a sus concejales y Alcalde la dirección de los proyectos anuales. Ello les legitimará y dará paso a una comunidad más responsable y deliberativa en su destino.

Hay una diversidad a desarrollar Lo económico, lo cultural, social, Participación Ciudadana, la interculturalidad, entre otros importantes factores. Aportemos nuestras ideas – allí están los buzones – recuperemos la fe en el hombre. El esfuerzo, la perseverancia, el creer en nuestros sueños…..deberá dar resultados, por un principio de vida.

Tenemos que promover y valorar los espíritus constructivos, contra viento y marea, aún cuando parezca una inocentada quijotesca. El Amor es más fuerte, dijo un sabio hombre. ¿Qué frase podría ser superior?

Arica Parinacota, un sueño - una realidad…..La unidad debe prevalecer por sobre todas las cosas…

Arica, 12 de Agosto del 2007.

Comentarios

Imagen de José Villar Arqueros.

Sr. Monzón:

Sr. Monzón:

Ud. Acusa al sr. Jaque de enrostrarle su descendencia andina, osea el sr. Jaque es un intolerante con usted y por eso le expresa: si no le gusta la mezcla de razas puede irse nomás (sic)

¿ Y usted qué?

Si en cada artículo retrata la mala clase de todos los chilenos.

Si no le gustan los heroes chilenos, si considera que los chilenos somos mediocres.

Si no respeta la diversidad de credos, si piensa que todos somos asesinos, traidores, etc.

Si por otro lado reconoce el aporte de otros países, incluido el incanato. Pués bien, nadie le tiene puesta una pistola en el pecho para quedarse. Yo también le expreso ¡Puede irse nomás! Así como a usted no le gustan los chilenos y encuentras en Chile todo malo. Sea consecuente y vayase.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Sólo postulo el respeto. La

Sólo postulo el respeto. La soberbia y las exhabruptos no son recomendables. Los postulados y principios que se enseñaron a los corresponsales, giran en torno a dar importancia a un tema central, no entrar en descalificaciones personales, actuar con objetividad, respeto y sobre todo como gentes adultas. Entrar en descalificaciones y bravuconadas no hacen más que delatar escaso control personal. respecto a la JAA, realizamos una nota hace un tiempo - acerca de la importancia de su obra y de los hombres, que se encargaron de crear y ejecutar ideas visionarias sobre Arica y Parinacota

Los díálogos Participativos, son un excelente ejercicio de participación ciudadana. Hoy Sábado durante la mañana - se realiza el segundo Encuentro en el Hotel El Paso. Asiste vecino y contribuye con tus ideas y propuestas.

Imagen de E.L Monzon

Mi curriculum ya fue enviado

Mi curriculum ya fue enviado hace rato y quede aceptado. Lo que no recomiendo es que alguien como Ud lo envie o no tendra un buen dia o noche buena.

Fernando Pinto: El puerto libre en Arica fue administrado por Judios, gente de afuera con mucha vision. El puerto libre se caracterizo por traer cosas finas de muy elevada calidad. La palabra "mercaderia importada" era sinonimo de cosas de alto valor, exclusivas y bonitas. La Zofri fue abierta por Chilenos y de inmediato trajeron chancletas plasticas Chinas, autos baratieris Koreanos y otra mercaderia de baja calidad. Ademas la Zofri es tan cara que gente de Antofagasta va a la Zotac.

Un puerto libre en Arica seria lo mismo, o sea algo administrado por chilenos, por eso entiendase cosas que a nadie le interesaria mucho venir a comprar como en los tiempos del puerto libre Judio.

Imagen de Miguel Rodríguez Buendía

Monzón; mándele su

Monzón; mándele su curriculum a Bush, mire que está falto de asesores, y su perfil psicológico se ajusta medio a medio al sentir y requerimientos de los halcones de la Casa Blanca.(...) Si ahí le va mal, mándelo a los estudios FOX y en una de esas lo llaman para el doble de Terminator (obviamente que para recibir los lumazos, no ve que usted es solamente sudaca).-

Imagen de Fernando Pinto M

LIDERES en Arica han

LIDERES en Arica han existido, actualmente los hay y siempre van haber.

El problema que herramientas tienen para ejecutar las tareas para llevarnos al desarrollo.

Como todo proyecto Lo primero es reconocer nuestras Fortalezas, nuestras debilidades, oportunidades y amenazas. Una vez hecho esto desarrollar estrategias que nos permitan logran nuestras metas.

La meta es clara: El desarrollo de la Nueva Region. esto significa: Menos cesantia, mas trabajo y felicidad para toda su gente.

A diferencia de muchas personas que opinan en este medio, creo que en primera instancia es necesario concentrar el poder en una sola persona o institucion, que golpee la mesa a las autoridades centrales y logre hacer los cambios legislativos que nos permita crear condiciones favorables y nivele algunas deventajas artificiales que actualmente tenemos respecto a nuestros vecinos.

Una vez creada las condiciones favorables y nivelacion con nuestros vecinos, seremos capaces que desarrollar las areas en la que mejor trabajemos, en mi opinion la mejor area que maneja la ciudad es el Comercio. Quizas otras personas piensan que la mejor area es la Agricultura otras que el Turismo, en fin esos debates vendran despues de tener condiciones favorables.

diariopuertolibre.no-ip.org

Imagen de E. L. Monzon

A modo de aclaracion, el

A modo de aclaracion, el progreso lo trajo la Junta de Adelanto y no las alcaldias. Ademas, como un comunista universalista puede traer progreso. Todos los revolucionarios evolucionarios que creen en el marxismo, con sus iglesias derivadas que es el socialismo y el comunismo, no han traido nada pero hambruna y miseria a los paises izquierdistas. Asi es que al Sr. ponce le pediria que no me invite a sus retiros espirituales donde estoy seguro habra que adorar a animitas, virgencitas, santos, padrecitos o a idolos revolucionarios de su partidos de la muerte.

El rol de los alcaldes esta bien definido? Claro esta muy bien definido y dice algo como lo sgte:

-Alcalde: No quiero ver ferias en las calles ni contrabandistas de droga en las calles

-Policia: Mire lo que queria el perla, estamos muy ocupados ensayando para el desfile y entrenando para una pichanga con asado. Aqui mandamos nosotros no Ud.

Gracias por su atencion

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

A modo de explicación sobre

A modo de explicación sobre lo que era la JAA. Su Presidente era el Gobernador de Arica y su Vice - el Alcalde de la ciudad, por normativa de la Institución. En esa condición Don Santiago Arata Gandolfo, como Vice Pdte. de la Junta de Adelanto contribuyó en buena manera con su condición profesional y especialmente de ariqueño - en lograr parte de los logros de la Junta de Adelanto. Como sabemos las instituciones, las hacen los hombres que la conforman. Por otro lado Don Luis Valente Rossi, en su calidad de Senador, no sólo destacó en su brillante labor parlamentaria por Tarapacá ( Arica e Iquique) sino fue reconocido como un de los senadores destacados a nivel nacional. A parte fue un brillante profesor comercialino, autor de varios Tratados contables y por supuesto un gran servidor de toda persona que requiriera de su apoyo.

Sólo lamentar, que el espiritu de la nota, se haya distorcionado en aspectos ajenos a ella, como hablar de las religiones, atacar a las personas por tener credos distintos, de la droga, o que el mundo se va a acabar.

Lamentable igual la forma irrespetuosa con ciudadanos destacados y que la comunidad en general respeta mucho y les recuerda. Los funerales de Dn. Santaigo Arata G., fue uno de las más concurridos que se recuerden en la ciudad y eso tiene un gran sentido.

Estimo que los Corresponsales, cuando por la propia voluntad se suman en esta calidad al Diario, se firma un Compromiso de aportes constructivos y positivos pensando en nuestra zona. Creo que es una cuestión ética, como la del respeto, la tolerancia y mantener una real dimensión de querer contribuir en Paz y armonía.

Imagen de Braulio Alberti

que curioso personaje. Ataca

que curioso personaje. Ataca a los lideres de Arica, ataca a los catolicos, ataca a las FF.AA., ataca a los comunistas, ataca a los alcaldes, ataca al sistema Solo le faltan los adultos mayores. Que manera de "aportar" de este amigo Monzón. Moraleja. lean sus notas, todas atacando a alguien. Sinonimo de resentimientos segun los sicólogos. Conoci Arica, hace poco, es una hermosa ciudad. estoy seguro que la nueva Región será fructifera para ustedes. me quedo con vuestra¡¡¡frase Arica Siempre Arica. Hasta Morir!!!

Imagen de Rául Ponce

señor Monzón averguenza al

señor Monzón averguenza al diario Morrocotudo, con sus insolencias y una sarta de incoherencias que da lastima. No se como ha podido hilvanar tanta necedad y tiene la mala educacion y torpeza de mezclar sus fobias religiosas - por lo visto es un fanatico evangelico, como señalan para atacar tan irrespetuosamente a la gente católica de nuestro país.

Ojala el Director, lo llame a terreno porque lo que entiendo este no es un Diario evangélico, que vomita tanto odio a los que no piensan como usted caballero. El rol de los alcaldes busquelo en los municipios de Chile, en paginas nacionales. no sea ingenuo. Hay 355 municipios y alli tiene materia para aburrirse. En eso yo tambien lo ayudo como Mendizabal. por lo visto tiene muuuuchoooo que aprender, pero lo primero es que se calme un poco. Le recomiendo positivamente, un retiro espirtual en NOS. Un saludo amigo. Confraternidad religiosa. Yo tambien reconozco la calidad de los buenos lideres de Arica, como el gran Lucho Valente, comunista y universalista. Ese era el tema no la religión. Seamos constructivos como es el lema del Morrocotudo.

Imagen de Eduardo Monzon

Mendizabal: Mire no mirare

Mendizabal: Mire no mirare en google el rol de los alcaldes. Esto es, porque el rol es diferente en los paises super-desarrollados a el rol de en nuestros paises. En los paises desarrollados el comandante en jefe de las fuerzas policiales (o carabineros) de una cuidad es un civil y es el alcalde. El alcalde tiene todo ese poder que nuestros alcaldes no tienen. Nuestras constituciones estan hechas donde el que manda es el que tiene las balas en el cinturon. Esto se debe a que "nuestras" fuerzas armadas no eran nuestras. Nosotros tenemos que alimentarlos y pagarles muy bien, pero ultimamente las super potencias los usaban y los abusaban. Mire que por unos cuantos reales nuestras FFA, que juraron a Dios defendendernos, casi exterminaron a los Araucanos en la apcificacion de la Araucania. Lo mismo sucedio con muchos mineros y sus familias que fueron acribillados, todo esto por un monton de billetes.

Si la constitucion se cambiara, el alcalde seria el comandante y le aseguro que hasta los cuidadores de autos darian boleta de impuestos. Esto es debido a que el sueldo de los policias no vendria de Stgo, vendria de el edifico en Baquedano esquina Sotomayor. Ud cree que valente, Guerra, Zubiri y cuanto otro lider hizo algo a este respecto? Dejeme decirle, ellos no levantaron ni un dedo para cambiar las cosas, quizas hubieran amanecidos "suicidados" por ahi. Ve Ud. la que debe leer mas el google no soy yo. Gracias

Imagen de Luisa Mendizabal

Monzón, ahora resultó

Monzón, ahora resultó anticatólico fanatico, muo ofensivo. ¿que es evangélico, ateo, francotirador, niñito taimado? que es?? Con corresponsales asi, librennos. Me lo imagino Alcalde. Los que pelean ahora, son una alpargata con tamaña ferocidad. De todas maneras le orientaré un poco. Busque en google el rol de un parlamentario, el rol de los alcaldes. Con esas lecturas empezará a entender lo que es un sistema democrático. La misma escoba que menciona - no significa que un alcalde por ser responsable del aseo municipal, tenga que barrer ¿ entiende un poco mas Monzón? Espero haber podido ayudarle., pero sin duda es un verdadero Ku ku Klan, con sus bravuconadas y opiniones realmente asombrosas. Sin duda lleva la delantera en estos días, por su ferocidad. Disculpe, no se enoje. Gracias.

Imagen de Eduardo Monzon

Jaque: Comprendo que trata

Jaque: Comprendo que trata de arreglarla un poco, pero ud mismo escribio que mi raza era de descendencia Andina, o sea Ud no desconoce mi raza. La verdad es que los saumerios, brujerias, adoracion de idolos de yeso o piedras ( lease virgencitas de las rocas, del carmen, San Dalia, San Guche, ekekos etc) si trae maldicion a los lugares donde se practica todo esto. Encima, la municipalidad financia a la organizacion religiosa detras de todas estas actividades. Ademas, los vecindarios tienen que poner con el ruido de los bombos y cajas cada vez que los bailes religiosos ensayan. Muchos si se dan cuenta que esto es lo que nos tiene en la maldicion de las maldiciones, pero es una lucha muy grande tratar de sacar de raices esta adoracion demoniaca de idolos. esta inscrustada en la vida diaria como cancer y hablar en contra traeria un ridiculamiento feroz y sistematico.

Mendizabal: Algunos de sus "idolos" hizo algo para erradicar estas costumbres de la cuidadania? Alguien de ellos ha dicho que los domingos es para honorar a Dios y no para adorar estatuas de bronzes en las plazas o para seguir en practicas que bordean en la egomania pagana, de honorar a hombres en los desfiles en vez de adorar a un Dios. Hasta alcohol se consume por la autoridades, algunas de ellas en uniformes los dias domingos en los desfiles. No es beber bebidas alcoholicas en la via publica una falta a la ley acaso? Adorar a hombres o idolizarlos es una bajeza humana. Gracias

Imagen de Luisa Mendizabal

¿la terquedad existe? SI

¿la terquedad existe? SI EXITE!!!! existe he aqui un ejemplo. Como nos hemos detenido en los procesos humanos, por esto que e llama la intolerancia y la tosudez en este caso de un señor llamado Monzón.

tenemos que pensar, escribir y actuar como gente adulta, no como niños taimados.

SI DICE QUE LA CIUDAD NO NECESITA NECESITA CORRESPONSALES, entonces porque lo es??? creo que le falta temple para mantener dialogos constructivos señor.

Honores a Lucho Valente, y el Yaco Arata grandes ariqueños y eso todos lo sabemos.

Imagen de Eduardo Monzon

Mendizabal y Calderon: El

Mendizabal y Calderon: El problema es similar a lo que pasa en el futbol. Cobran dinero como Beckham y Ronaldinho, pero juegan como un Pedro Gomez cualquiera en la cancha y la gente les aplaude. Un comentarista que solo aplaudiria no seria comentarista, seria opinologo. Las grandes obras de envergadura y visionarias que les trajo un gran progreso a Arica, no fueron una piscina o cantar el himno de Arica, ( con todo el debido respeto a esos Srs.). El progreso lo trajo la junta de adelanto y quizas tambien el ex-presidente Ibanes del Campo. Sin embargo todos quieren ser lideres y llevar un dia su nombre ligado a una calle o avenida. No puedo andar escribiendo acerca de que linda es la nieve en Arica, por que sencillamente no hay nieve en Arica, tampoco a habido lideres visionarios de ninuga clase, excepto los Chilenos ya mencionado. Antes de ellos a lo mejor fueron Manko Kapak o Bolognesi. La cuidad llora por lideres, no opinologos o corresponsales. Gracias

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

Eduardo, dos cosas, tu

Eduardo, dos cosas, tu primera opinión de mi persona, totalmente fuera de contexto, por que desconosco su raza, yo solo sostengo UN PENSAMIENTO PUBLICO de una Ex-Diputada..."Es la RAZA....."...¿ Quién se cree Ud. para achar de Arica al que opina diferente ?...Es algun DICTADOR, AMO, DUEÑO ORIGINARIO de la Región...Trato de descubrirlo y no descubro su dolor. Dos, pero en su segunda opinión personal.."Que la brujeria, santerías, saumerios, el pagananísmo rampante que adoran imagenes de piedras, yeso ( echas por manos PECADORAS), junto con el tráfico de DROGA ( Que mayoritariamente la traen los Bolivianos y Peruanos) y que nos tiene CIEGOS, DOPADOS, DROGADOS, DESTRUIDOS.......Aquí LO FELICITO Dn. Eduardo Monzon...Ud a dicho lo que MUCHOS no tienen moral para defender. Por lo que voe, no todo en Ud es malo...¡ Bién !

Imagen de Pedro A. Calderón T.

Sr. Monzón; usted está muy

Sr. Monzón; usted está muy equivocado; nuestros antiguos líderes no eran personas como usted los describe; conocí personalmente a don Luis Valente, Yaco Arata, Bernardino Guerra y otros mencionados en el spot del Sr. Vasquez.

Usted además dice que durante la dictadura, nadie sacó la cara por nada y que estaban todos escondidos y calladitos. Dígame sr. Monzón ¿ud. la habría sacado? La dictadura es un estado en que todos temen a uno y uno a todos.

Usted es corresponsal del Morrocotudo, por lo tanto, respete las opiniones de los demás, unos estarán más o menos equivocado, pero esto es la democracia.

Considero que antes de escribir, hay que realizar una investigación profunda para no producir debates que no conducen a nada, sólo deja en claro la intolerancia

a los comentarios por un trabajo superficial.

Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído.

Imagen de Luisa Mendizabal

Señor Monzón he leido

Señor Monzón he leido varias de sus notas en general muy conflictivas, poco constructivas y muy disociadoras. Su estilo descalificar, descalificar, es cero aporte, a una ciudad que lucha por hacer la nueva Región. Estamos cansados de tanta basurear a lo que se cruce. soy ariqueña mayor y los dirigenes como Valente, Arata fueron gente muy destacada y no merecen sus errados desprecios. Pareciera que usted no es de Arica o vivio muy lejos y esta ajeno a la veredadera realidad de nuestra ciudad. De verdad Arica le falta gente de buen espiritu y constructiva. Ha veces el silencio es mas productivo en algunas personas. Calmao, por fa.

Imagen de Eduardo Monzon

Don Alberto Jaque, si no le

Don Alberto Jaque, si no le gusta la mezcla de la raza en Arica, entonces se puede ir no mas, nadie lo esta deteniendo. Ud. indicaba anteriormente ,que la gente como yo, de descendencia Andina, no pertenecen a esta zona. Con eso me queda claro entonces, que los andinos pertenecen en Europa y los Vietnamitas en Canada o algo de esa naturaleza.

Mario Roman, sabia Ud por que Sebastian Piniera quiere que los que viven fuera de Chile voten? Es por que desde afuera se puede apreciar el adelanto de los paises industrializados y el atraso miserable de nuestro suelo. Gente que canta el himno de su cuidad como el recordado Sr. Guillen lo hacia, existen en todas las cuidades casi. Gente que construye piscinas tambien existen en todas partes. Lo que no existe en todas partes son visionarios que la cuidad no tiene y no ha tenido, exepto la gente que una vez trabajo en la Junta de Adelanto de Arica. Mi opinion personal es que las brujerias, santerias, saumerios y el paganismo rampante que adora a imagenes de piedra o yeso, junto con el trafico de drogas, tienen a la cuidad totalmente ciega de una meta comun para el bienestar de todos. Gracias

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

Don PATRICIO CORTES, todo el

Don PATRICIO CORTES, todo el problema actuál tiene UNA RAIZ, un INICIO, y lo que opina Dn. Pedro Salvador no deja de tener razón. Por otra parte " ES LA MEZCLA DE LA RAZA EN ARICA, como díjo Dña Rosita, cuanta razón tiene, LOS ARIQUEÑOS Y LOS AFUERINOS SOMOS DIVISIONISTAS, y este MAL nos tiene frenados a todo, sómos como El perro de ortelana....Pra los votantes es una lata ver que los LIDERES de hoy son de tan baja CALIDAD Etica, moral y pluralista. FALTA UN PROYECTO UNICO PARA ARICA Y PARINACOTA, NUEVA REGION, y NO actitudes de "YO TENGO LAS MEJORES IDEAS, UTA, IMA, CORDAP...Y bla...bla .bla...Pura paja molida, puras ambiciones personales..."LOS DUEÑOS DE LA VERDAD EN ARICA...hasta cuando.-

Imagen de Mario Román

Sr Monzón, por favor

Sr Monzón, por favor comportese. No violente a los ariqueños. Es usted un Corresponsal, por lo tanto comportese a la altura. Le sugiero investigar en internet o lea, investigue con ariqueños mayores, o acuda a la bilbioteca. despues de eso enjuicie de esa manera. Realmente sus juicios son muy faciles de derribar. Francotiradores, existen en otro tipo de webs. Por aca la cosa es mas de aportes que tirar al voleo.

Imagen de Patricio Cortés Gaete

Señor

Señor

Pedro Salvador Jorquera

Creo que ya esta bueno, despues de tantos años de Gobiernos de Concertación o Izquierda, seguir echándole la culpa de todo al Gobierno Militar, para todo se usa la palabra dictadura, como pasta dental o servilleta, para limpiarse la boca, es como un freno o una excusa para justificar la falta de iniciativa o creatividad. El dia que miremos el futuro del pais, aclararemos los pensamientos de muchos que todavia los tienen turbios y perturbados para crear.

Le agradeceré que considere mi opinión y la transmita a todos los chilenos que tienen esta manera de pensar.

Muy atte.,

Patricio Cortés Gaete

Imagen de Patricio Cortés Gaete

SeñorPedro Salvador

Señor

Pedro Salvador Jorquera

Creo que ya esta bueno, despues de tantos años de Gobiernos de Concertación o Izquierda, seguir echándole la culpa de todo al Gobierno Militar, para todo se usa la palabra dictadura, como pasta dental o servilleta, para limpiarse la boca, es como un freno o una excusa para justificar la falta de iniciativa o creatividad. El dia que miremos el futuro del pais, aclararemos los pensamientos de muchos que todavia los tienen turbios y perturbados para crear.

Le agradeceré que considere mi opinión y la transmita a todos los chilenos que tienen esta manera de pensar.

Muy atte.,

Patricio Cortés Gaete

Imagen de Eduardo Monzon

Arata, Valente, Guerra etc,

Arata, Valente, Guerra etc, tuvieron su tiempo de liderazgo bajo los amparos de la Junta de Adelanto de Arica. El progreso a la cuidad la trajo esa entidad y no los lideres de entonces. La mayoria de ellos eran quizas carismaticos pero de progreso a la region todo fue de la Junta. Elllos solamente iban a cortar las cintas de inauguracion y al cocktel de gala nada mas.

Ademas, en el gobierno de la dictadura ninguno de esos "lideres", el Sr. Humberto Palza incluido, saco la cara por nada. Estaban todos bien escondidos y calladitos, se termino el regimen militar y salieron recien todos a la calle a que los aplaudieran.

De verdaderos lideres en la region y en la cuidad , no quedamos muy bien parados. Quizas si habian durante el reinado Inca o en el tiempo Peruano, pero de alli en adelante no hay alguien que en realidad nos haga orgullosos de ser Chilenos.

Imagen de PEDRO SALVADOR JORQUERA

SEAMOS CLAROS, QUIEN FRENÓ

SEAMOS CLAROS, QUIEN FRENÓ EL DESARROLLO DE ARICA FUE LA DICTADURA MILITAR Y PARA SACUDIRSE DE SU PASO DESVATADOR DEBEN PASAR A LO MENOS MÁS DEL DOBLE DE SU PERÍODO CAÓTICO, EN QUE DEJÓ A TODA UNA GENERACIÓN DE ARIQUEÑOS SIN PARTICIPACIÓN EN LOS DESTINOS DE LA CIUDAD. MÁS ENCIMA TENEMOS UNA DERECHA CÓMPLICE DE LA ATOMIZACIÓN DE ARICA EN QUE SE APLICÓ UNA DOCTRINA GEOPOLÍTICA CON SENTIDO MILITARISTA QUE IMPIDIÓ SU DESARROLLO APROVECHANDO SUS POTENCIALIDADES. EN ALGO FALLARON LOS LIDERES DEL AYER, QUE NO DEJARON LAS BASES SUSTENTABLES PARA UN VERDADERO DESARRALLO ESTRATÉGICO Y SÓLO VIVIERON DE MOMENTOS. AHORA, EL GOBIERNO DE LA CONCERTACIÓN DEMOCRÁTICA, ABRE LA PUERTA PARA QUE SEAMOS CAPACES DE FORJAR EL DESARROLLO DE ARICA Y PARINACOTA REGIÓN.

Imagen de Romina Orellana

El rucio Valente, el Yaco

El rucio Valente, el Yaco Arata, Bernardino Guerra, esos si que son referentes de amor por su ciudad, no como los oportunistasa de ahora, perodonando a la gente buena que siempre las habrà. Como seriamos con esos dirigentes de verdad, pero es lo que hay, lo que no significa que sigamos manteniendo a los que hacen daño a la unidad de nuestra ciudad.

Imagen de Leonardo Cubillos

la propuesta de líderes

la propuesta de líderes unificadores, que privilegien Arica más que mbiciones politicas personales, a como de lugar , sacrificando Arica, tiene que ver con la gente que sepa de una vez, por quien vota y asi elegir parlamentarios que amen de verdad a nuestra ciudad. Como dicen esta es la mejor oportunidad. Arica Siempre Arica, debe ser el lema.

Imagen de Bedo Cáceres Carrasco

ReflexionesES NUESTRA

Reflexiones

ES NUESTRA ÚLTIMA OPORTUNIDAD.

La historia de Arica, con un desarrollo permanente, decae a partir de la creación de la primera región, relegada a segundo término, donde la nueva estructura administrativa, resuelve que todo se decide en la ciudad vecina. A partir de ese momento nuestra historia cambia y los intentos por salir adelante han sido en vanos. La agudeza necesaria para cambiar el comportamiento de sus dirigentes y de los diferentes sectores sociales, económicos y culturales nunca se entendió. Resultado de esto, tenemos una ciudad empobrecida, inadvertida y sin horizonte.

Frente a esta deplorable situación, se gestiona nuevas leyes que favorezcan a la ciudad, promulgando-se el 23 de Octubre de 1995 la ley 19420 ?Arica 1? favoreciendo a los sectores productivos, con la idea de crear una zona industrial, dinamizar el comercio y fomentar un mayor turismo. Posteriormente el 5 de Mayo del 2000 se dicta la ley 19669 ?Arica 2? para dar mayor impulso al desarrollo de la ciudad, la que no se pudo con la ley anterior. ?Leyes que otorgando una serie de beneficios para la ciudad?, lamentablemente se desaprovecharon, sus autoridades y dirigentes emprendedores, no estuvieron a la altura de las circunstancias, solo lamentarse sin tener resultado alguno.

Pero paralelamente a esto se crea la CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE ARICA Y PARINACOTA ( CORDAP ), ?institución privada?, integrada por diferentes sectores gremiales, empresariales, de vivienda, la Universidad de Tarapaca y otras tantas que se fueron incorporando. Teniendo como propósito el desarrollo social, económico y cultural de las dos provincias y sus cabildos. Organización creada por el Gobierno de Turno , que permanentemente entregarían fondos públicos, inicialmente de GORE y posteriormente de otras instituciones del Estado, que financiaron los diferentes proyectos, bajo la modalidad de ordinarios y extraordinarios (GORE), con diferentes fines.

Al transcurrir el tiempo esta corporación deriva en otras mas pequeñas y se va transformando en una institución que va perdiendo su objetivo inicial y termina haciendo de todo. Al leer el último informe presentado, que consta de mas de 100 hojas, de la cual se desprende equivocados manejos técnicos. Que al darse cuenta las autoridades del gobierno central, buscan disminuir su participación con uso de fondos públicos.

En la actualidad con la promulgación de la ley 20175 se crea ARICA-REGIÓN anhelo de tantos ariqueños y esperanza de muchos. De acuerdo a como se han dado los acontecimientos durante tantos años en Arica, ES LAMENTABLE DECIRLO, PERO EL PROBLEMA DE ARICA NO ES CUESTIÓN DE LEYES, NI DE ARICA-REGIÓN, EL VERDADERO PROBLEMA ES SU GENTE Y LO MAS GRAVE QUE SUS DIRIGIENTES NO HAN TENIDO LA ESTATURA, JUNTO CON LOS REPRESENTANTES DE LOS DIFERENTES SECTORES SOCIALES, CULTURALES,ECONÓMICOS, QUE NO HAN TENIDO LA CAPACIDAD DE GESTIÓN PARA ENFRENTAR Y RESOLVER LOS VERDADEROS PROBLEMAS DE LA CIUDAD. Pero sumado a todo esto el gobierno a creado un estructura administrativa, nombrando tantas autoridades y cada una con capacidad de decidir sobre diversos temas, al final nadie sabe que hacer.

Es imperativo el ?liderazgo de un ciudadano? que con autoridad y junto con los representantes de todos los sectores elaboren el plan maestro, la parte administrativa y los proyectos de desarrollo para la región. Si no hay firmeza en estos momentos por parte de los Ariqueños se seguirá con lo mismo, gobernados por los nombrados por el gobierno y ?los elegidos en las urnas democráticamente? impedidos por tanta burocracia del gobierno central