Prodemu e INP realizaron diálogo sobre Reforma Previsional

23 Septiembre 2007
Se promoverá la participación ciudadana a través de una Comisión de Usuarios, y se implementará un conjunto de medidas destinadas a velar por la equidad entre mujeres y hombres.
Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano
La Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, y el Instituto de Normalización Previsional, INP, efectuaron un diálogo social con la comunidad ariqueña, para informar acerca del Proyecto de Ley de reforma provisional que el Gobierno de la Presidenta Bachelet envió al Congreso.
La jornada contó con la participación de Mauricio Gubert, Secretario Regional Ministerial de Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, junto a dirigentes vecinales, sociales, mujeres usuarias de los programas de PRODEMU, agrupaciones de adulto mayor, entre otros, quienes aprovecharon la ocasión para aclarar sus dudas.
REFORMA PREVISIONAL

Esta iniciativa legal en el marco de la implementación del Sistema de Protección Social, explicó Ema Moreno, directora regional del INP, busca perfeccionar el sistema provisional para que las personas tengan ingresos más seguros y mejores pensiones durante la vejez.
Por su parte, Verónica González, directora regional de PRODEMU, calificó a la reforma de “revolucionaria”, en el sentido que reconoce a las mujeres que han trabajado en su casa, las podrán acceder a pensiones básicas solidarias. Asimismo destacó el principio de equidad de género que contempla el Proyecto de Ley.
PRINCIPALES CAMBIOS
Las principales modificaciones al sistema propuestas en el Proyecto de Ley son: la creación de un Sistema de Pensiones Solidarias, que beneficiará al 60% de menores ingresos de la población; el diseño de una nueva institucionalidad, como la creación del Instituto de Previsión Social (IPS) y Centros de Atención Previsional Integral, para atender adecuadamente las necesidades de los ciudadanas y ciudadanos. Del mismo modo se creará la Superintendencia de Pensiones.
También, se promoverá la participación ciudadana a través de una Comisión de Usuarios, y se implementará un conjunto de medidas destinadas a velar por la equidad entre mujeres y hombres. Además de los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias se otorgará un Bono por cada hijo nacido vivo.
Junto a ello, se igualarán derechos y obligaciones para trabajadores dependientes e independientes; aumento en la cobertura para los trabajadores jóvenes; y la aplicación de medidas que favorezcan una mayor competencia en la industria provisional, en materia de inversión de fondos y el fomento al ahorro previsional voluntario.

Domingo 23 de Septiembre de 2007

Comentarios

Imagen de magaly valenzuela

quisiera manifestar que

quisiera manifestar que trabajé por la reforma previsional cuando comenzo en julio 2008 en la sucursal de lo prado y fui testigo de la alegría y el beneficio para las personas más pobres de nuestro país que se ve beneficiado, creo que ha sido lo mejor que pudo haber hecho la presidenta fue dar estas pensiones a dueñas de casa que no tenían un sueldo seguro. pero quisiera manifestar por otro lado mi descontento con la institución puesto que me desempeñe muy bien y no me dejaron trabajando, porque en esa institución es sólo por compadrastro de hecho no me dejaron a mí pero dejaron a otra señora que conocía a alguien y aunque tenía menos conocimientos y capacidades que yo quedo trabajando ahi. ENCUENTRO SUPER INJUSTO.