Paro médico afecto cirugías y consultas programadas del Hospital "Dr. Juan Noé"

26 Septiembre 2007
Sólo 5 de 18 cirugías previstas para la jornada se realizaron y el 60% de las 480 atenciones del Consultorio de Especialidades tuvieron que ser reprogramadas.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
17:30 hrs.
Paro médico afecto cirugías y consultas programadas del Hospital "Dr. Juan Noé"
Por Francisco Olivares
La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Carolina Asela, confirmó que la adhesión al paro convocado por el Colegio Médico, alcanzó al 71 por ciento entre los médicos de atención diurna del Hospital en Red "Dr. Juan Noé".
En conferencia de prensa, junto a la directora del establecimiento, doctora Magdalena Gardilcic, y el seremi de Salud, doctor Antonio Marino, detalló que estaba previsto que asistieran 59 facultativos, de los cuales sólo 17 firmaron el registro de asistencia.
Explicó que el principal impacto de la movilización estuvo en las cirugías programadas y en las consultas médicas de especialidad, ya que las atenciones de urgencia y los cuidados a pacientes críticos se mantuvieron en forma habitual.
Detalló que sólo 5 de las 18 cirugías previstas para la jornada se realizaron, debido a que por razones médicas eran impostergables. Asimismo, dijo que el 60 por ciento de las 480 atenciones del Consultorio de Especialidades tuvieron que ser reprogramadas.
La doctora Asela comentó que, a pesar del paro, los médicos estuvieron en sus puestos de trabajo y realizaron las visitas matutinas a los pacientes hospitalizados.
La autoridad lamentó la actitud del Colegio Médico en la medida que la movilización afectó a los usuarios del sistema público de salud. Agregó que sus reivindicaciones salariales son desproporcionadas, ya que un reajuste del 30 por ciento triplica los acuerdos del Gobierno con los otros gremios de la salud.

Respecto a los consultorios de la ciudad, la directora del SSA afirmó que la adhesión al paro llegó al 100 por ciento de los médicos y de los generales de zona.
08:00 hrs.
Atenciones de Urgencia estarán Aseguradas durante Paro de Colegio Médico
Por Francisco Olivares
La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Carolina Asela, aseguró que las atenciones médicas de urgencia están aseguradas durante el paro del Colegio Médico anunciado para el miércoles 26 de septiembre.
Enfatizó que el Servicio de Emergencia del Hospital "Dr. Juan Noé" y el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) adosado al Consultorio "Dr. Amador Neghme", funcionarán normalmente durante la jornada de movilización.
Explicó el Servicio de Emergencia será reforzado durante la mañana y que, en los consultorios, los casos más complicados serán evaluados por los médicos a primera hora. De todas formas, hizo un llamado a utilizar la red de urgencia sólo en casos graves.
La personera estimó la adhesión al paro en un 60 por ciento en el recinto hospitalario y en un 80 por ciento en los establecimientos de Atención Primaria. "Si bien estos porcentajes son importantes, no todos los médicos están de acuerdo con la medida", comentó.
Respecto al impacto que tendrá la movilización en el hospital, la doctora Asela detalló que estaban programadas 500 atenciones médicas en el Consultorio de Especialidades, de las cuales 180 ya fueron reprogramadas por vía telefónica.
Asimismo, acotó que había 15 cirugías electivas en tabla, las cuales tendrán que ser agendadas nuevamente en las próximas semanas. Sin embargo, aclaró que las cirugías de urgencia se realizarán en forma habitual.
La directora del SSA lamentó el paro del Colegio Médico, en la medida que está en contraposición a las demandas de dicho gremio a favor de una salud pública de mejor calidad. "Con esta acción los únicos perjudicados son los pacientes", opinó.

Miércoles 26 de Septiembre de 2007

Comentarios

Imagen de emilia

me pregunto si en el

me pregunto si en el hospital juan noe tiene la especialidad de cirugia plastica

por favor responderme

gracias.

Imagen de Patricia Alvarado

Dejo a consideración del

Dejo a consideración del lector la contraparte de este paro y fuera del extracto de lo solicitado por el colegio médico , recordar que el sistema de salud en Chile no es gratuito como se afirma ya que los aportes del estado en atenciones de salud solo son de un 20% , ya que el resto del financiamiento es puesto por el copago del usuario sumado a sus cotizaciones más el 7% que se le descuenta a los jubilados y montepiadas de este país.

La salud es gratuita formalmente pero la financiamos entre todos los usuarios y en relación a la vergüenza del descuento a los jubilados y la pésima calidad de la infraestructura hospitalaria me referiré en otra oportunidad.

Declaración del presidente del Colegio Médico Juan Luis Castro --?el sector solicita un reajuste gradual, en tres años, de las remuneraciones en 30 por ciento?-,-?Creemos de justicia que se vaya reivindicando a los médicos que entra a trabajar hoy a los hospitales, ya que recién recibido y con una jornada completa, está ganando del orden de los 500 mil pesos aproximadamente"-, y -"Ya con una antigüedad extrema, y con muchas asignaciones, puede llegar en algún caso hasta un millón y medio?-

Basta reflexionar sobre los sueldos de los parlamentarios para hacer un paralelo entre salvar una vida y votar una ley de vez en cuando.