Profesores Normalistas en la UTA: un Sello Especial

21 Octubre 2007
Su estampa característica.
Corresponsal UTA >
authenticated user Corresponsal
Por Silvia de la Cerda Nangarí
El recién pasado 16 de Octubre se celebró el día del profesor en todo el país, el mismo día moría un connotado Profesor Normalista, Don Adolfo Beyzaga, Director del Colegio Saucache. Traté de indagar el porqué eran tan especiales estos profesores en la Universidad de Tarapacá (UTA).
Lo primero que hice para indagar y encontrar esa estampa característica de los profesores normalistas, fue revisar en Internet qué es y cuando se creó la primera escuela normal. Encontré lo siguiente:
“Una iniciativa que significó la capacitación de algunos maestros fue la creación de una escuela normal lancasteriana durante el gobierno de O`Higgins. De los doscientos alumnos que tuvo la escuela, muchos eran maestros en ejercicio lo que significó la introducción de este método en su práctica de enseñanza. Entre las acciones que se emprendieron en los gobiernos conservadores a partir de 1830, en relación a la educación primaria, estuvo la fundación de la Escuela Normal de Preceptores.
Esta se fundó en 1842, siendo Ministro de Instrucción Pública don Manuel Montt Balmaceda.”
Historia… datos… al seguir leyendo esta página. Descubrí que las primera escuela normal esta que se detalla anteriormente no funcionó porque “de los treinta que conformaron el primer curso, al cabo de dos años, veintiocho habían sido expulsados por pocas aptitudes o mala conducta.”
Así luego de tener en mi mente datos históricos importantes, y para no llegar tan en bruto a mi entrevista, recordé que una profesora de la cual he sido su ayudante, mencionó hace algún tiempo haber ido a un encuentro de Profesores normalistas este año, por lo que no dudé ni un segundo en ir a su encuentro.
Una vez en el departamento de Educación, y de mencionarle mi acometido a la Profesora Lidia Bartola Guerrero, me dijo: “soy orgullosa de ser normalista” así es que puedo explicarte el porqué de ese sello especial de los profesores egresados de escuelas normales. Y es principalmente por 3 cosas: SELECCIÓN, ETAPA DE FORMACION y FORMACIÖN en sí.
Mencionó que había una compleja selección de ingreso, donde sólo tenían alguna opción los mejores lugares de cada curso, no sólo en notas sino en disciplina. Luego era el Consejo de Profesores de cada colegio quien analizaba si el alumno cumplía con los requisitos para rendir las pruebas de ingreso a la Escuela Normal.
Formación, porque se ingresaba en 6to de primaria a la edad de 13 años, por lo que todo el periodo de la vida en que el ser humano es más maleable se pasaba en función de lo que seríamos para toda la vida y Formación en sí misma, porque todo el ambiente era enfocado a educar… Todos lo profesores involucrados, no sólo en la sala de clases, sino en todo momento. Nos corregían la postura, la letra. Nuestros profesores del momento eran nuestros modelos y nos formaban para ser modelos de nuevos alumnos.
Además de las exigencias que tenían para entrar, debían mantenerse y asumir la labor docente, en el fondo vivían en el ROL DE PROFESOR.
¿Cuánto tiempo se preparaban y que materias estudiaban?
Tenían modalidad de internado. Estudiábamos 4 años de formación general, algo así como los Contenidos Mínimos obligatorios de hoy en día y luego 2 años de formación profesional, didáctica de la enseñanza, práctica. Era una enseñanza muy formativa, vivías lo que se debía vivir. Eran muy exigentes. Un ejemplo de ello es que debías estar siempre pendiente de la clase, porque en cualquier momento te decían continúe usted dirigiendo la clase.
¿Había PRÁCTICA antes de egresar?
Sí, desde el 2do año ya ibas a las Escuelas de Aplicación a ayudar a los profesores o formar academias
De alguna manera se comenta que los profesores normalistas no van de acuerdo a estos tiempos con el uso de TICs, ¿Qué piensa sobre eso?
Obviamente si pensamos en que las escuelas normalistas se cerraron en 1973 podemos calcular que la última generación tiene más de cincuenta años, y no es que sólo a ellos les cueste, sino que es un problema generacional. En todo caso en la Universidad se utilizan.
De todos modos, los alumnos aprenden haciendo y no escuchando y de acuerdo al área es mejor trabajar con material concreto. Pero con TICs o sin ellas, un buen profe logra preparar una clase, crea ambiente de análisis y reflexión. Si hay vocación, hay respeto, valores y aprendizaje.
¿Qué diferencias nota usted con respecto a la formación de profesores actuales?
Antes era extraño encontrar a un profesor que no se preocupara de entregar valores, antes que entregar contenidos se nos formaba para formar personas. Hoy no hay grandes pruebas para ingresar a estudiar para docente. Y el entorno universitario es diferente. Ya no se puede corregir letra, postura, etc, pero si en nuestra universidad somos varios los docentes que entregamos algo de eso que nos enseñaron.
Como mensaje a los profesores que aun se están formando, “si la docencia es su camino no duden en trabajar en cualquier escuela porque serán ricos espiritualmente. Contribuyendo a formar jóvenes y niños integrales”
Luego de esta clara entrevista sentí necesidad de seguir curioseando ¿Cuál será el sello de nosotros, los futuros profesores egresados de la UTA?, por lo pronto quiero dejar un pequeño homenaje a quienes, a pesar de que para llegar a pertenecer a la Universidad de Tarapacá, debieron estudiar diferentes especialidades, día a día formaron a nuestros profesores y nos entregan valores, cariño y por sobretodo tienen un compromiso con la educación integral de sus alumnos.
LIDIA BARTOLO GUERRERO
CARLOS HERRERA SAAVEDRA
GERMÁN GONZALEZ ALVAREZ
DANIZA VELIS GALLEGUILLOS
WASHINGTON CAQUEO ARANCIBIA
JOSÉ MEZA RIQUELME
MERCEDES AHUMADA CABRERA
MARIO CAZENAVE GILBERT
LILIA GODOY VARGAS

Y los que nos dejaron hace un tiempo, pero no sin antes marcar con su huella a sus colegas y los miles de alumnos que pasaron por sus aulas
PATRICIA VON NORDENFLYT GIOVANETTI
LUIS PIÑA FIERRO
ALONSO BRITO

¡MUCHAS GRACIAS POR FORMAR A LOS PROFESORES QUE MAÑANA FORMARAN NUESTRO CHILE!

Domingo 21 de Octubre de 2007

Comentarios

Imagen de guillermina cabezas solorzno

saludos desde guayaquil

saludos desde guayaquil ecuador les comento que aca el normal rita lecumberri tambien fue cerrado se le puso el nombre de colegio experimental rita lecumberri. se creo despues el sicopedagogico rita lecumberri para las jovenes que querian ser maestras. felicito a los maestro chilenos por su loable labor sinceramente guillermina cabezas solorzano.

Imagen de zoil maria guillermina cabezas solorzano

saludos mi numero de cedula

saludos mi numero de cedula de identidad es el 0904164910 soy oriunda de la ciudad de guayaquil vivo en la sexta etapa de la alborada mz 605 villa 9 numero de registro Ref.232-79.un placer de sludarlos y les comento que tengo un departamento  de alquiler en el centro de la ciudad de guayaquil para familia corta o para estudiantes mi telf 2247722.

Imagen de MARCELA VELIZ

MUY BUEN ARTÍCULO yo mr

MUY BUEN ARTÍCULO yo mr forme en esa universidad y con la mayoría de esos maestro,una eminencia el profe Brito y muchos mas como el profe Caqueo , Meza,Ahuamada y Veliz , lo que me pregunto se que el profe Brito murió ,pero el profe Piña no sabia ,porque habla que ya no estan.si es así cuando fue eso

Imagen de Camila Maldonado

Que bueno que hizo este

Que bueno que hizo este artículo y ojalá que algún día se hagan homenajes a los pocos profesores normalistas que van quedando. Mi abuelo, Adolfo Beyzaga, creo que más que un profesor normalista intachable fue un gran personaje ariqueño, ya que todos lo conocían y una muestra notable de aquello fueron las cientos de coronas de caridad( y no es por exagerar) que llegaron en el velatorio que se realizó en el Club de la República.

Imagen de Julio Urquhart Matheu

Felicito a Silvia de la

Felicito a Silvia de la Cerda por su excelente crónica, donde se rinde un sincero homenaje a quienes han entregado su vida a la educación, lamentablemente en los momentos que finalizaba la lectura de la misma, me informaban del falllecimiento de José Meza Riquelme, mi profesor de educación física y entrenador de fútbol en el colegio San Luis de Antofagasta. Un amigo, con quien siempre compartimos amenas charlas tanto en la universidad aquí en Arica, como en el centro de la ciudad. Se va un gran educador, atento, ameno, inteligente, un caballero en todo sentido de la palabra, mientras me sumerjo en la profunda tristeza de haber perdido a un gran amigo. Dios te acoja "pepito", en su santo reino.

Imagen de Silvia de la Cerda Nangarí

Gracias por comentar las

Gracias por comentar las notas y sobretodo destacar a otros profesores que como mencioné en la nota entregaron valores y formaron los adultos de hoy.

Si alguien conoce a algun profesor normalista que dejó su huella, no importa que no pertenezca a la Universidad, coméntenlo, merecen un reconocido homenaje.

En una nota más adelante podemos hacer algo destacado con ellos.

Imagen de Pedro Calderón Terraza

Silvia: ¿Cuantas

Silvia:

¿Cuantas generaciones de ariqueños fuimos formados por estos grandes profesores normalistas?. Es muy importante el punto ese, de entregar valores y formar personas.

Cuanta falta hacen estos profesores a las nuevas generaciones. Pero nosotros tuvimos ese privilegio de

contar con ellos y muy agradecidos estamos.

Saludos a todos los profesores normalistas de Arica.

Imagen de Benjamín Sierra

Silvia:

Silvia:

Felicitaciones por tu artículo sobre los profesores normalista, a quines muchos chilenos debemos tanto por sus enseñanzas y valores trasmitidos cuando fuímos niños y jóvenes.

En listado de destacados(as) normalistas profesores en la UTA, en actual ejercicio o que lo fueron en un pasado reciente, no aparecen dos relevantes educadores: Doña María González y la Señora Elisa Sanhueza.

Esta omisión , sin lugar a dudas involuntaria, no desmerece el artículo.

Benjamín Sierra

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.