Nicanor Parra con la Bota Militar

29 Octubre 2007
Como otros grandes intelectuales, Nicanor Parra pasó, de sus ideas izquierdistas de juventud, a ideas más que conservadoras cuando adulto. Incluso estuvo de acuerdo con el Golpe Militar de 1973.
José Martínez F... >
authenticated user
Nadie niega que Nicanor Parra sea uno de los grandes poetas chilenos de la actualidad, mérito que comparte con Gonzalo Rojas, Raúl Zurita y Efraín Barquero.
Nicanor Parra fue, en los años cincuenta, al igual que muchos intelectuales de ese período, un hombre de ideas ácratas, pero sin la vitalidad que exigían pensadores libertarios como Errico Malatesta, Sebastian Faure o Francisco Ferrer.
Una década después, tras el triunfo de la Revolución Cubana, su corazón estará puesto en la Nueva Cuba con la esperanza, seguramente, de que allí se iba a construir el Estado Ideal soñado por Julio Antonio Mella; aunque no abrazará el marxismo como los líderes de aquella brusca sacudida histórica: Castro, Guevara, Cienfuegos. A pesar de ello viajará a La Habana a ofrecer recitales de su poesía. También irá a Moscú y a Leningrado.
En 1970 -un año después de ganar el Premio Nacional de Literatura- don Nicanor viaja a Estados Unidos, cuyo gobernante era el archienemigo de Allende: Richard Nixon. Los poetas de la generación beat, gigantescos creadores -y consumidores de drogas y alcohol- lo aplaudirán a rabiar. Y se le considerará un intelectual de izquierda.
Pero el poeta chileno muy luego sorprendió a todos cuando visitó la Casa Blanca y se tomó un tecito con la esposa de Nixon. Tecito que horrorizó al mundo comunista. El gobierno de Nixon había invadido Camboya y "olfateaba" a los marxistas tercermundistas.

Allí Cuba lo vetó. Y aunque el bardo apeló a ello, Cuba no hizo otra cosa que señalar lo siguiente: "Ya que usted apela a la justicia revolucionaria, como revolucionarios condenamos su confianza en el imperialismo". En nuestro país la SECH se molestó y allí lo calificaron de "gusano", "bellaco", etc., etc.
Nicanor Parra vio, además, como Neruda se alejó definitiva-mente de él. Cuando el poeta mayor de Chile falleció; su esposa, Matilde Urrutia, impidió que Parra entrara a su velorio.
Al tomarse el poder Augusto Pinochet y los otros tres, a don Nicanor se le mantuvo en la U. de Chile y se le ofreció un cargo directivo, el que aceptó. Ante esta actitud gran parte de su familia se distanció de él.
Más tarde renunció a la Universidad y vivió una especie de autoexilio en sus casas de La Reina y Las Cruces.
Fue Raúl Zurita -amigo predilecto de Parra y quizás el mejor poeta chileno de los últimos treinta años- quien dejó plantea-da una oculta verdad: Nicanor Parra fue Anti-Unidad Popular y Anti-Allende.
En 1996 Parra reconoce ante un grupo de amigos que había estado de acuerdo con la intervención militar... pero no con los atropellos a los Derechos Humanos cometidos después.
Esa fue la posición de don Nicanor quien, para el desaparecido gran novelista Roberto Bolaño, era "el más grande poeta vivo en lengua española".
Hoy Nicanor Parra vive su apacible vida. El que fuera profesor de Física de la Universidad de Chile descansa en una u otra de sus casas. Ya está viejo. Tiene 93 años. Y ha entrado a la historia literaria de Chile por la majestuosidad de su obra poética.
Su adhesión a la dictadura no es la única de un hombre destacado en la literatura chilena; un hombre que, habiendo tenido ideas de izquierda, terminó "comprendiendo" a los militares golpistas. Lo mismo pasó con otros dos grandes poetas chilenos: Julio Barrenechea y Braulio Arenas. Cuando jóvenes estuvieron en posiciones políticas de avanzada. Barrenechea encabezó -siendo socialista y presidente de los estudiantes de la Universidad de Chile- las protestas que llevaron a la caída de la dictadura de Ibáñez (primer gobierno); sin embargo, décadas después, admiró la dictadura de Pinochet. Arenas, por su parte, terminó homenajeando a las Fuerzas Armadas que "habían liberado a Chile del marxismo".
Ya lo dijimos: Nicanor Parra hoy vive una vida apacible. Al menos fue honesto: señaló lo que había pensado sobre el Golpe Militar de 1973.
Que cada cual saque sus conclusiones... que cada cual haga sus comentarios.

foto
Lunes 29 de Octubre de 2007

Comentarios

Imagen de Malatesta

Sin duda lo de Parra le ha

Sin duda lo de Parra le ha pasado la cuenta. O si no, como se explica que no haya recibido el nobel?

Nunca se lo van a dar porque el episodio de la taza y el cargo que ostento se impiden.

Imagen de WILSON JIMENEZ

SEÑORES : KE PENA MAS

SEÑORES : KE PENA MAS INTENSA SENTIR KE EN MI PAIS NADA IMPORTE MAS KE EL GOLPE MLITAR O DE KE BANDO ESTAN LAS PERSONAS O A KE KOLOR POLITIKO DEFIENDEN DENSE KUENTA DEL GRAN LEGADO KE DEJA DON NICANOR PARRA NO SOLO PARA NUESTRA SOCIEDAD SI NO PARA TODO EL MUNDO , POR FAVOR LES PIDO DEJEN DE BATALLAR EN GUERRAS PEKEÑISIMAS Y ENGRANDESKAN SUS CONOCIMIENTOS LEYENDO LA OBRA MAS KOMPLETA Y KOMPLEJA KE A ESKRITO UN SER HUMANO EN LOS ULTIMOS DOS SIGLOS ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN GENIO VIVIENTE EL ULTIMO GENIO VIVIENTE DEL PLANETA Y ES CHILENO.

Imagen de emilio barretto

hay una cosa que se esta

hay una cosa que se esta pasando por alto. por un lado lo de la posible adeherencia de parra a la dictadura se basa en un dato muy re poko confiable.

pero por otro lado un dato que si es confiable es la obra presentada por parra en plena dictadura: "hojas de parra".esto fue en el año 1978, donde se cuestionaba criticamente el proceder del gobierno, de la dictadura. de hecho la carpa donde se presentaba la obra fue quemada por las fuerzas represivas de aquellos años. y el mercurio le dio harta guerra a parra, incluso cuestinandole como poeta.

propongo una cosa: leer màs y dejar en el tintero a la hora de publicar, envidias y redensillas personales.

parra es y ha sido un militante de la poesia, por ello ha sido critico tanto a las izquierdas como de las derechas, sentimiento màs acrata que ese ¿cual serìa?

Imagen de yehira

q no estubo muy bien q

q no estubo muy bien q matilde le impidiera entrar al velorio

Imagen de Juan

A propósito de "divinidades

A propósito de "divinidades terrenales". Prueben a comunicarse con una conocida escritoria chilena y les responderá su secretaria exigiendo que la correspondencia sea en inglés.

Si tuviese la oportunidad ( y el dinero) de encontrarme con Nicanor Parra no intentaría una entrevista sino más bien un diálogo lo más sincero posible entre un simple mortal(yo) y un VIP para ,apartándose de zalamerías vanas , extraer el lado humano e indagar si aún quedan huellas de modestia en personajes tan famosos. Pero pensándolo b ien..... sería un derroche gastar tanto dinero habiendo tantos problemas sociales que solucionar. Así que, estimada sra. Ana, no se preocupe, descarte la idea y si por esas casualidades de la vida posee ese dinero le sugiero haga una donacióna una institución que fomente la cultura.

Imagen de José Martínez Fernández

Juan: ¡Qué fácil le

Juan:

¡Qué fácil le resulta a la Sra. Ana decir que Usted entreviste a Nicanor Parra!

PODRÏA HCAERLO.

Claro que sí, siempre que la Sra. Ana le pase o deposite en la cuenta de Nicanor Parra Sandoval lo que cobra

por la entrevista:

Entre dos y tres millones de pesos. Eso cobra.

Así es que Anita...vaya sacándose el cocodrilo, porque para entrevistar a Parra no hay que ser "gallito"; hay

que tener plata.

Me sorprende que no sepa que Parra cobra por las

entrevistas.

Si hasta Lafourcade cuesta un millón de pesos llevarlo a un evento en que da una charla de dos horas. Cobra Rivera Letelier, cobran todos los escritores famosos.

E imagínese cuán famoso es Parra.

Además llamándolo a donde se encuentre NO RESPONDE ÉL...lo hace, al parecere, una empleada.

Ah.

Dos a tres millones.

A juntar plata, muchacha, porque don Juan debería trabajar muchísimo para juntar esa suma. Y privarse de otras cubrir otras necesidades.

Imagen de Juan

Sr. Silva: En su comentario

Sr. Silva: En su comentario alude a que el Papa, en su visita a Cuba, tuvo la oportunidad de conocer lo que usted denomina "mazmorras". Si el gobierno cubano autorizó que el pontífice pudiera dialogar con los presos políticos , no es acaso una demostración de transparencia y democracia? Me pregunto igualmente si ha visitado la isla o sólo se informa por los periódicos de la cadena de El Mercurio., aún sabiendo el rol determinante que jugó su propietario en la gestión de la dictadura militar en nuestra patria. Esa expresión de "sin querer defender a nadie" es ambigua y oportunista. Interesante sería conocer su opinión sobre la época pinochetista. para que nos vamos entendiendo sin andar con "santos tapados". Trasparencia es la palabra.

Imagen de José Martínez Fernández

ANA ES UN NOMBRE QUE

ANA ES UN NOMBRE QUE INTENTARÁ HACER CLASES O SACAR MUELAS. ¡QUÉ LÁSTIMA!

SI HASTA MICHELLE DICE QUE ES BACHELET JERIA Y ACEPTA DEBATES.

AÚN ESPERO.

Imagen de Ernesto Silva

Estimado Juan: Muy

Estimado Juan: Muy interesante sería que te dieras una vuelta por Cuba, donde los únicos medios de expresión que existen son los estatales, no hay libertades individuales, todos los barrios son vigilados y sometidos por los llamados "CDR". Existen las tarjetas de racionamiento, las jóvenes se prostituyen en las calles de La Habana y otras ciudades cubanas. ¿Tú crees que existen escritores cubanos fuera de la línea de Fidel Castro?. No es mi ánimo polemizar, pero no te puedas cegar tanto. Si a Fidel castro no lo han detenido en ninguna parte, es porque los llamados "derechos humanos", los manosean los de izquierda. A quienes les corresponde detener y juzgar a Fidel Castro son a los propios cubanos. Ellos son los oprimidos. Allí hay presos políticos y no en cárceles sino en mazmorras. El Papa estuvo en ellas y conversó con los presos políticos. En fin. Te das cuenta que sólo cuentan los dictadores de derecha, la izquierda nunca ha tenido dictadores en ninguna parte del mundo, sin querer defender a nadie, ya que cada uno se puede defender por si solo.

Imagen de Juan

Ana:

Ana:

No es precisamente aquí el lugar indicado para demostrar lo "gallto" que uno es. Así que , concéntrese en el debate y no se desviíe del mismo con alusiones personales. Si mi opinión es errada? Qué espera para exponer ARGUMENTOS? Entiendo que desmistificar ídolos es una tarea díficil y asimismo dolorosa pero la honestidad nos impulsa a intentar siempre la búsqueda de la verdad.

Imagen de Ana

Juan:

Juan:

Solo lo podría tomar en serio si usted entrevistara a Nicanor Parra. Él esta vivo y si usted fuera tan gallito como pretende demostrar ¿porqué no le pregunta su versión en vez de hacerse cargo de la palabra de Raúl Zurita?.

Imagen de José Martínez Fernández

Señor Bravo: el cargo que

Señor Bravo: el cargo que Parra aceptó fue directivo de Física. ACEPTÓ. Era su profesión. Parra es magnífico científico y poeta y firma con todo su nombre: Nicanor Parra Sandoval.

Son otras las críticas.

Algunas fuentes ya las di: Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura y Luis Merino Reyes, presidente de la SECH el año de la controversia.

Otra fuente: Luis Sánchez Latorre, recientemente fallecido, ex-colega mío en LUN, Premio Nacional de Periodismo.

Otra: Roberto Fernández Retamar, poeta cubano,

y conductor de Casa de las Américas.

Imagen de Pilar Sánchez

Mi querido José cuanta

Mi querido José cuanta polvareda enriquecedora, es en estas situaciones en las que el periodismo ciudadano cobra su verdadera dimensión, lamentable que Ana siga siendo solo Ana, sus razones tendrá, No desestime la posibilidad de un debate y no solo en este tema sino en la razón que nos convoca a todos aquí, la libertad de expresión en su máximo exponente un diario ciudadano.

Que les parece un encuentro sobre estos temas, podría ser en territorio neutral, para entretener nuestras vacaciones, juntémonos y conversemos sobre esta ventana que se abre y que no nos pide nada, a cambio de comunicarnos con el planeta y escuchar a los silenciosos.

Recibe el guante.?,

Comencemos a convocar a los amigos

Imagen de Julio Bravo

Buenos los argumentos, pero

Buenos los argumentos, pero la base en que se sustentan?

Alguien podría decirme cuál es el cargo que aceptó en la Universidad de Chile? Recuerdo haber leído una entrevista en que Parra relata que le fue a ofrecer el entonces ministro de Pinochet el cargo que quisiera en la U. de Chile, pero Parra no aceptó.

Citas? Precisiones históricas por favor?

Imagen de Francisco Rojas

Don José Martínez

Don José Martínez Fernández, probablemente esto no tiene mucho que ver con el debate central de su artículo, sin embargo he venido siguiendo sus notas en este último tiempo, la verdad es que me gustaria entrar en contacto con usted, si es posible me facilitara un mail o numero de contacto, le dejo el mio:

[email protected], mi interés es simple y llanamente establecer un diálogo con una figura que tanto conocimiento parece tener de literatura, en este muchas veces, precario medio...

Imagen de José Martínez Fernández

Ana: La anterior respuesta

Ana:

La anterior respuesta fue realizada con mucha prisa. Ahora, con más tiempo, he preparado esta respuesta a su exposición.

En su defensa del comportamiento político de Nicanor Parra hay varias falencias:

No soy yo quien habla de Parra por haber sido complaciente con el Golpe del 73.

Es el propio Parra. Lo atestigua Raúl Zurita.

No soy yo quien lo considera "reaccionario" por haber estado en la Casa Blanca.

Fue Cuba quien lo consideró así.

No soy yo quien lo critica por lo mismo.

Fue la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), presidida por Luis Merino Reyes, quien lo acusó de lo mismo que Cuba y le tildó duros improperios (y fíjese que yo lo dije así: IMPROPERIOS).

La mayoría de su familia se alejó de él.

No soy yo quien lo dice. La familia lo hizo.

Cuando murió Neruda, Matilde Urrutia le negó su ingreso al velorio.

No lo digo yo, lo dicen los testigos.

Esas son verdades irrefutables.

¿Qué pruebas tiene Ud. de lo contrario?

Respecto al incendio de la carpa del poeta por el montaje de "Hojas de Parra", es cierto que ocurrió, pero este suceso acontece años después que Parra había señalado que estaba conforme con el Golpe de Estado y haber aceptado un puesto directivo en su Universidad.

Obviamente Parra había cruzado a otra vereda; pero ni Cuba ni los escritores que le habían reprochado su conducta frente a los Estados Unidos, lo apoyaron en ese trance.

Medios de comunicación hubieron que si hablaron del hecho, en forma destacada. LA SEGUNDA lo colocó en su portada. Y Ud. sabe de quién es ese medio.

Ahora es cierto que Parra se había enmendado, yo lo dije en la nota: no estuvo de acuerdo con la violación de los Derechos Humanos; pero eso lo manifestó cuando YA habían más de tres mil muertos y desaparecidos y habían existido más de cien mil prisioneros políticos.

Víctimas de Pinochet fuimos muchas. Y parecidas. A mí por escribir contra Pinochet en la revista de poesía PALABRA ESCRITA y aparecer en la revista CAUCE se me allanó el departamento y se me robó y destrozó centenares de libros. Fue como si quemaran los libros.

Los incendios bajo la dictadura eran brutales y abarcaban no sólo a Parra, sino a miles de chilenos que, sin embargo, al no ser célebres como Parra, pasaban desapercibidos.

Hoy que en Chile tratamos de reconciliarnos es necesario saber la verdad y la opinión de unos y de otros. De derechas e izquierdas y de los que no se inscriben en esas tendencias. El ejercicio ése es bueno.

Yo le pido que desarrollemos un debate. Ambos. Ante público, para hacerlo democrático.

Yo no tengo el espacio para ello, pero podría haber un alma caritativa para que nos preste ese lugar y los medios.

Ud. cree saber mucho de historia y de literatura. De acuerdo. Debatamos. Hablemos del marxismo, del fascismo, del liberalismo y del neoliberalismo; hablemos de Marcuse, hablemos de todas las tendencias ideológicas políticas de los últimos dos siglos. Hablemos de la historia de Américalatina, de los compromisos entre unos y otros sectores. Hablemos de escritores. Desde Safo de Lesbos a A. Ginsberg en poesía, por ejemplo. Y de narradores: hagamos un debate entretenido y de nivel y mostrando las caras.

¿Recuerda Ud. que años después del Golpe, en Arica, se quemó totalmente una tienda de un ex-dirigente del PS de esa ciudad? Al denunciar este hecho el afectado fue detenido por los militares y relegado.

¿Acaso eso hace olvidar que ese personero fue el primer Alcalde de Arica nombrado por el gobierno de Pinochet?. ¿Es una víctima de Pinochet quien de acuerdo estuvo con el mismo Pinochet en su accionar el 73?

Al menos Parra pudo hablar y harto por el incendio de su carpa y nada le pasó. Ahora Ud. podrá decirme que se le respetaba porque era un gran poeta. Tras el Golpe, Pablo Neruda fue allanado, vejado, y con su pena a cuestas se fue de esta vida. Respeto para Parra, insultos para Neruda.

Y aprenda una cosa. Bajo un gobierno como Bachelet es digno que una mujer muestre sus apellidos.

Las mujeres valientes de Chile siempre mostraron sus nombres. Se lo dije. Allí estaba Gladys Marín y Elena Caffarena. Le agrego el nombre de Violeta Parra que, en sus cantos-denuncias, siempre firmó así. Y le recuerdo a la bella Laura Rodríguez, humanista, que, contra Pinochet siempre dijo sus apellidos.

Junto a un desarrollo cultural, necesitamos coraje y respetar al adversario a través del confrontamiento de ideas y no en forma como lo hacen los enmascarados.

Suyo,

JOSÉ GONZALO MARTÍNEZ FERNÁNDEZ.

Rut 5.110.040-9

NOTA: Espero el debate.

Imagen de José Martínez Fernández

Ana: Hay más

Ana:

Hay más fundamentos. No es sólo la "tacita de té", sino haber manifestado que él estaba de acuerdo con el Golpe.

Si quiere más fundamentos podemos dfiscutirlo y allí podemos ver cuánto sabemos ambos de historia chilena, latinoamerticana, marxismo, leninismo y licteratura.

Si su fanatismo por Parra la hace ciega, así como a los stalinistas, estoy dispuesto a un debate público con Usted.

No tenga miedo. Dé la cara. Es decir sus apellidos. Y dígame cuándo quiera que hagamos el debate.

Ya no estamos en dictaduira para dar sólo nombres o "chapas".

Chiile tiene y tuvo mujeres valientes. Tenían nombres completos. Gladys Marín, Elena Caffarena, etc.

Imagen de Cristian Salazar

Don Juan:¿Se refiere a la

Don Juan:

¿Se refiere a la división de la KGB que analizaba los poemas escritos bajo la tiranía bolchevique y que inspiraron la figura de la "Policía Mental" de Orwell en "1984"?... Porque la verdad es que creo saber algo de historia y no recuerdo expresiones más claras de dictadores odiando a los poetas...

De hecho, a Nicanor Parra ha sido en "democracia" que se le bajó de su labor académica y se le censuró su última exposición ("El Pago de Chile") por la misma ministra de "cultura" que, siendo años antes dirigente del gremio de actores, defendió a rajatabla la repugnante obra contra Prat financiada con dineros de todos nosotros a través del Fondart...

Imagen de Juan

Sr.Silva. Cómo explica que

Sr.Silva. Cómo explica que Cuba sea premiada por la UNICEF por ser la nación con el índice más bajo de mortalidad infantil? O que la educación sea gratis? Los avances en medicina y deporte? Fidel Castro se ha paseado por el mundo, se ha reunido con jefes de estado, monarcas y pontífices y nunca fue sometido a arresto? De qué dictadura hablo? Simplemente de aquella que derrocó a un gobierno elegido democráticamente y no vaciló en aplicar el terror en nuestra patria.

Imagen de Ernesto Silva

Juan: Neruda, sin embargo,

Juan: Neruda, sin embargo, apoyó a Fidel Castro y a las dictaduras comunistas a través del mundo, especialmente la de URSS, de ese entonces. ¿De qué dictadura hablas?, ¿Sólo las antiocomunistas o de todas?

Imagen de Juan

Sr.Yucra: no me interesa en

Sr.Yucra: no me interesa en absoluto la explicación "técnica" de la poesía de Nicanor Parra. Es muy posible que literariamente sea un genio pero todo este talento de nada sirve si va en beneficio de aquellos que odian los poetas (dictadores).

Imagen de Ana

Estimado Sr.

Estimado Sr.

Me parece un poco irresponsable que se refiera usted de Nicanor Parra como un un aliado de la dictadura militar. Si usted no conoce bien ni la obra ni la historia, no veo como se atreve a publicar algo tan poco fundamentado. A saber, los poemas dedicados a la dictadura fueron concebidos en contra de este episodio desde el mismo momento en que ocurre el golpe de Estado de 1973. Si bien Nicanor Parra se quedó en Chile, propició desde el país movimientos en contra de Pinochet. El episodio de la tasita de té, ocurrió fortuitamente, al señor lo llevaron sin saber que iba al encuentro de la Sra Nixon, ocurre a menudo con las agendas culturales que organizan en el extranjero. Él igualmente fue un perseguido político, le incendiaron la carpa donde se montaba la obra Hojas de Parra en la década de los 80, la cual aludía a la situación nacional. Efectivamente él se alejó de la izquierda concentrando su atención en el ecologismo como discurso político más viable en la confrontación de los dos bloques de poder. Pero de allí a reconocer el golpe de Estado como legítimo o a manifestarse a favor del régimen hay mucha distancia.

Es lamentable además, que genere una imagen falsa de lo que ocurrió, me pregunto si usted ha investigado por más fuentes que el comidillo malintencionado.

La radicalización de su postura no merece respeto.

Le falta mucho por comprender.

Imagen de Antenor Yucra Poma

Juan, anti-poeta por la

Juan, anti-poeta por la libertad de sus versos , no por su situación política. En un tema de metrica y prosodia, no de color politico.

Cedo la palabra a los doctos para más explicaciones.

Imagen de Juan

Ahora se entiende porque se

Ahora se entiende porque se le denomina "anti poeta". Un vate auténtico JAMAS apoyaría una dictadura. Cómo pudo escribir poemas mientras asesinaban chilenos? Dónde fue a parar la sensibilidad? Triste personaje.

Imagen de Daniel

Me parece evidente que este

Me parece evidente que este articulo es veridico, sin embargo no comprendo el objetivo de este.  El autor pretende hacer develar lo que ya ha sido revelado en diversos libros dedicados y articulos  dedicados Nicanor Parra;  de hecho para quien conozca la obra del antipoeta, es claro que el asunto de la taza de té con la señora Nixon, fue tratado en reiteradas ocasiones, así como la reacciones de los revolucionarios.  Me parece que el presente articulo busca desprestigiar al poeta, quien es precisamente eso, un escritor (uno realmente bueno)... y eso lamentablemente no tiene directa relación con su posición politica, ni con su "consecuencia" en su quehacer politico; grandes artistas siempre han existido y no me parece que debamos averiguar antes que ideología profesa.

 

Imagen de Pilar Sánchez

Mi querido José mi

Mi querido José mi agradecimiento por una nota tan diáfana, que permitirá que las nuevas generaciones conozcan un poquito el patio de atrás del lamentable incidente del "te en la casa blanca", en esos tiempos provocaron nuestras airadas y trasnochadas discusiones sobre esta acción que algunos intentamos diluir en las ?Licencias de autor?, en efecto las declaraciones posteriores aclararon el panorama, pero más allá de todo lo cotidiano- mundano- terrenal, Parra es Parra, y a muchos aún se nos detiene el tiempo y el espacio cuando en alguna ocasión digna de ser atesorada, sale de entre sus muros y nos regala una que otra reflexión hecha poema acerca de lo humano y lo divino, que nos deja sin aliento por semanas.

No soy una autoridad en literatura como tu , pero si creo en mi cuerpo que a esta altura no se equivoca, y cuando mis mariposas revoletean en mi estómago, es porque mis oídos están siendo alimentados con el néctar que fluye de la pluma de los elegidos, ya estamos viejos y estamos en condiciones de perdonar, seamos generosos, después de todo , más de alguien ignoro a Neruda por su bandera y tal vez en este momento sienta igual que yo en relación a Parra y su "te en la casa Blanca".