¿Comité de Defensa? No, de Ataque

28 Diciembre 2007
"El que se defiende, pierde". Con esas palabras terminó su intervención don "Paco" Melús, el día que se conformó el Comité de Defensa de la Región de Arica y Parinacota.
Patricio Valdecchy >
authenticated user Corresponsal
Don Paco Melús (con esas palabras) nos invita a ponernos de pie y movilizarnos a todas y todos aquellos que luchamos por una Región de Arica y Parinacota más poderosa, con más empleos para los habitantes de nuestras provincias, sin envidia, sin chaqueteos, con menos peleas personales de sus autoridades, con menos demagogos, sin descalificaciones ni burlas, sin más desunión. Es decir, que recuperemos algo de todo lo bueno que nos dejaron nuestros antiguos dirigentes de antaño y que siempre los recordamos con cariño: Don Luis Valente Rossi, Don Bernardino Guerra, Don Santiago Arata y tantos otros que tenían verdadero AMOR por estas provincias. Ellos, a pesar de tener distintas posiciones políticas, luchaban unidos con un solo objetivo: ARICA SIEMPRE ARICA, HASTA MORIR.
Eran aquellos luchadores que no estaban pensando en las próximas elecciones, sino que en las futuras GENERACIONES. Estos hombres son nuestros referentes y ejemplos de autoridades consecuentes.
Y nos dejaron una ciudad llena de trabajo, industrias, gran comercio, grandes obras que hasta hoy perduran, una ciudad viva y con una tremenda proyección.
De repente llegó el CENTRALISMO y cayó la noche sobre nuestra región (dejando miles de cesantes) y nuestras familias se desunen, porque los jefes de hogar deben partir a trabajar a otra región o emigrar al extranjero, nuestros jóvenes estudian y no saben si encontraran campo para su profesión. De hecho, el Intendente de nuestra región, profesional, dijo que tuvo que trabajar durante años como taxista, mientras que otros deben convertirse en comerciantes ambulantes, etc.
Desde que se creó el
Comité de Defensa de la Región de Arica y Parinacota, algunos personajes han tratado de descalificarlo, otros han utilizado a dirigentes sociales para dividirlos, algunas autoridades nos han llamado "populistas" y piden propuestas, como el médico pidiéndole receta al enfermo. En consecuencia, que esta región es la más estudiada de Chile, parece que algunos Seremis nunca asistieron a los seminarios... Pero no importa, este Comité llegó para quedarse, vamos a seguir luchando por nuestra región, creemos representar a la inmensa mayoría que sufre en carne propia las penurias de esta zona, por culpa de algunas autoridades sectarias y del centralismo que no se la juega por dar el gran impulso que nuestra región necesita.
Un gran saludo para los hombres y mujeres de nuestras provincias que luchan por verla más pujante y poderosa, y que el 2008 sigamos trabajando unidos para conseguirlo.

Viernes 28 de Diciembre de 2007

Comentarios

Imagen de pactricio

Muy bien patricio eres de

Muy bien patricio eres de los poco dirigentes que se la juega por lo que crees igual a don julio donde asen muy buen equipo y quedado demostrado por la pelea que dieron para tener la casa del trabajador lamento que don julio no este en este comité pero e sabido que no quieren que se crea que este comité de defensa se creo para defender a la cordap mucho creen que porque somos región esto termina aquí yo les digo a todos que si no fortalecemos este comité de defensa aun que concuerdo con don paco que debería llamarse comité de ataque porque hay que atacar la cesantía hay que atacar a eso político que durante 17 años han vivido costilla de todos los chileno atacar halos parlamentario que no fueron capaces de jugársela por los 20 de día vacaciones para los trabajadores esta zona extrema alo único que han echo es criticar y han sido cero aporte. Atacar las promesa incumplida por los gobierno de concerta adelante patricio junto a todos los del comité de ataque que el 2008 sea un año de de mucha lucha porque así lograremos tener una región mucho mas prospera y a orientar la votación popular que no salga el mismo, hay que aprender de los errores ya hemos cometido dos, saludo a todos los dirigente da la cut y los dirigente vecinales

Imagen de Mario Jara

Es pura farándula política

Es pura farándula política formar comités de defensa para emprender un ataque. Arica y Parinacota no necesitan los mismos nombres y las mismas personas que en 18 años de democracia no han hecho mucho para tener mejores autoridades y desarrollar la zona.

Por años han estado de espaldas a la población, y ahora que el gobierno le da la espalda a ellos, al no mantener políticas de incentivos, hoy se acuerdan de la ciiudadanía y forman estos comités que después terminará apoyando a algún político fracasado.

Primero que definan de quién nos debemos defender: ¿Del Gobierno que ya nos dio un instrumento para la autonomía, que está destinando miles de millones de pesos para inversiones que serán manejados en Arica?.

¿De autoridades locales que ya están desgastadas y que no deben perpetuarse en cargos donde ya han fracasado en 17 años de democracia?

¿De los bolivianos que nos visitan en gran cantidad este verano y no tenemos mucho qué ofrecerles como ciudad, salvo algunas palmeras secas y estresadas?

¿De los peruanos que le permiten a muchos productores de los valles obtener más ganancias con mano de obra ilegal y barata, tal vez entre esos empresarios haya algún integrante del Comité de Defensa?

¿De los agricultores que usan y abusan de fertilizantes que son dañinos para la salubridad pública, mostrando falta de escrúpulos y priorizando sus ambiciones económicas, sin pensar en la gente?

¿De empresarios que que no pagan un sueldo ético?

Si el comité de defensa trabajará en esa defensa, enhorabuena, pero sino, mejor que no sigan confundiendo a la comunidad que lo que necesita es desarrollar conciencia de una efectiva participación social, desde las juntas de vecinos hasta los propios partidos políticos que son manipulados desde Santioago o por caudillos trasnochados.

Pueden ser muy respetables las personas del comité de defensa, pero lo importante es tener respeto a la gente y no utilizarlos para otros fines.

Imagen de ALBERTO JAQUE JAQUE

Después de los hombres de

Después de los hombres de Antaño, y de la JUNTA DE ADELANTO, no fué el CENTRALISMO el que destruyo las fuentes de trabajo en Arica, que lo recuerden estos míismos DIRIGENTES VISIONARIOS, que fué PINOCHET y su Golpe Militar el que mató además a la J.de A.A, y a las Fabricas de la ZONA INDUSTRIAL. ¿ Qué o cuales seran las cosas que van a defender HOY CUANDO YA SOMOS REGION ? Por favor clarifiquen. No seria mejor que todos los ariqueños elijieramos por votacion Popular a la DIRECTIVA de este Comite de Defensa de Arica y Parinacota. para que tenga credivilidad ciudadana. Propongo incribir NOMBRES DE ARIQUEÑOS RESPETABLES Y FUTUROS LIDERES.

Imagen de Cesar Caucotto Valladares

Bien Valdecchy, te ganaste

Bien Valdecchy, te ganaste un poroto