¿Quieres estudiar Periodismo?... Piénsalo Bien

14 Febrero 2008
Con motivo del "Día de la Prensa" un grupo de periodistas de nuestra ciudad se reunión a reflexionar acerca de la profesión. Los invito a hacer el ejercicio junto a ellos.
Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal

Una de las profesiones más influyentes y peor pagadas es el periodismo. Se ha reconocido y validado por la sociedad el cuarto poder que también ha caído en las garras del libre mercado y la globalización
Como es tradición en nuestra ciudad, un grupo de periodistas y comunicadores de antaño se reunieron en la plaza Fray Camilo Henríquez, para conmemorar el “Día de la Prensa”, dispuesto de esta manera por la aparición del primer ejemplar del diario la Aurora de Chile, un 13 de febrero de 1812, hace 196 años.
El acto contó con las sentidas palabras de Raquel Pino, reconocida periodista, que evocó hechos sobre la labor cumplida en décadas pasadas y del romanticismo existente en los albores de la función comunicacional en nuestra ciudad.
El acto de comunicar hoy en día, con todos los avances tecnológicos, se hace una tarea muy simple; blogs, fotologs, entre otros, forman parte del universo de medios que son utilizados para dar a conocer visiones y pensamientos personales, que no necesariamente son garantía de certeza y cercanía a la objetividad, más bien todo lo contrario.
Comunicar no es hacer periodismo
La confusión respecto de la simple labor de comunicar, con la del ejercicio del periodismo, ciertamente ha influido en la actual y desmejorada situación de los profesionales y más aún, las tendencias, cada vez más claras de los políticos a adquirir empresas de comunicaciones y de las ofertas universitarias a dictar la carrera de periodismo, sin observar la saturación del mercado, han provocado que el mismo Colegio haga un llamado a nivel nacional informarse antes de escoger esta alternativa educacional.
En su alocución, el presidente de la regional de Arica y Parinacota, Mauricio Silva, manifestó su preocupación por lo temas que aquejan a los profesionales, haciendo una autocrítica respecto del compromiso que cada uno debe tener en la inscripción en el colegio, el pago de la cuotas y la participación activa en el mismo. También adelantó el proceso que se está llevando para la creación del tribunal de ética, la obtención de una sede propia y los logros obtenidos, como el reconocimiento profesional en servicios públicos con la llegada de la nueva región, “la instalación de la nueva institucionalidad, afortunadamente ha ido generando nuevos puestos de trabajo para los colegas, abriendo otras oportunidades, que han dado la sensación de aliviar en parte la agobiante saturación de nuestra profesión a nivel nacional”.
Sin embargo, Silva reafirmó la campaña del Colegio de Periodistas a nivel nacional, argumentando que “este año en todo el país se ofrecen 50 carreras de periodismo, en 36 universidades, con 1880 vacantes, la mitad de las cuales no exige requisitos mínimos de ingreso. Según estudios del consejo de educación superior, a los dos años de titulados uno de cada cinco periodistas está cesante y los que trabajan, el 44% no lo hace en periodismo, mientras que la quinta parte de los periodistas más jóvenes gana menos de 200 mil pesos al mes”.
En nuestra ciudad existe una escuela de Periodismo como tal en la Universidad del Mar, mientras que la Universidad de Tarapacá, luego de cursar la carrera de pedagogía, permite obtener una mención en Periodismo.

Comentarios

Imagen de Glenn RIOS

Muy interesante el articulo,

Muy interesante el articulo, solo quiero opinar sobre los post dejados hasta el momento.

Un ingeniero me enseñó que el ser profesional no te lo da el cartón, si no la experiencia que se vaya teniendo y como actues de acuerdo a cada situacion.

O se olvidan que Julio Martinez no estudió periodismo y aun asi recibió las máximas distinciones del círculo. Pero a la vez tambien hay periodistas con titulo que se dedican a la farandula, por dinero o por lo que sea.

Entonces, de que tanto vale el título?

Con esto no quiero defender a cualquier pseudo-periodista, que se aprovecha de ciertas situaciones como la del Colegio Camilo Henriquez.

Solo quiero que señalar que el carton tampoco hace al profesional.

Saludos!

Imagen de Ernesto Silva

Interesante el artículo de

Interesante el artículo de Jennifer Fuentes y mejor aún la opinión de Daniel Rivas. Lamentablemente don Daniel, hace algunos años atrás se fundó en Santiago un colegio o mejor dicho una Asociación Gremial de Trabajadores de Prensa, Radio y Televisión, denominada creo "Camilo Henríquez", y cuya finalidad era agrupar a todos los trabajadores de los medios de comunicación del país. La cuestión es que muchos de quienes hoy ejercen como "periodistas", se inscribieron en ella, indicando que eran "periodistas" y se les otorgó un carné de esa Asociación donde se les sindicaba como "periodista". Todos comprenderán que un carné o una credencial no hace a un profesional. Es como si a alguien se le ocurriera formar una Asociación gremial de todos los trabajadores de la salud de Chile, y se les entregara una credencial que indicara que son todos "médicos". Ese tipo de situaciones, es la que hoy pesa en los diferentes medios de comunicación social de Arica, y perjudica a los jóvenes profesionales titulados en las unievrsidades chilenas. Analice al canal de televisión local Arica TV, y verá que ninguno de los que allí ejercen dentro del informativo son periodistas titulados en alguna universidad del país, salvo un par de excepciones que no hacen prensa, el resto, como se dice en el ambiente de la prensa, no pasan a ser más allá que vulgares "rifleros". Y respecto a los estudios, coincido con Daniel Rivas, que talvez muchos, con suerte han logrado llegar al cuarto medio. Por ello, me quedo con la frase de Jennifer Fuentes y que está como subtítulo: "Comunicar no es hacer periodismo". Quizás eso del carné o credencial viene del tiempo cuando su decretó que para ejercer el periodismo, se debería cursar los cinco años reglamentarios en alguna universidad del país y esto conllevó a pensar en: ¿qué sucedería con aquellos que ejercían el periodismo sin tener el título?. Pues bien, para ellos la ley fijó un plazo de dos años para regularizaran sus inscripciones en el colegio de periodistas de Chile y serían reconocidos como periodistas "colegiados", para diferenciarlos de los periodistas "titulados". Ese plazo de los dos años, terminó hace ya más de veinticinco años, por lo que parece absurdo que hace un par de años se formara una Asociación para los trabajadores de Prensa, Radio y Televisión, lo cual es legal que pudiera formarse, e inscribir desde el estafeta hasta el gerente general de cualquier empresa de Prensa, Radio y Televisión, pero eso no le da el derecho ni el carácter de inscribirlos a todos como periodistas y puedan ejercer esa profesión. Eso se llama ejercicio ilegal de la profesión y más grave es el delito aún que una asociación gremial, se arrogue el drecho de otorgar "títulos" profesionales per se a quienes no tienen ni los méritos ni los conocimientos académicos que un profesional de la prensa debe tener.

Imagen de Jaime Jeria

Rivas, te falta la pregunta

Rivas, te falta la pregunta del millòn: La selecciòn de personal. Por allì se empieza, si queremos ser rigurosos. Creo que lo central de la nota es la honesta advertencia acerca de un mercado laboral saturado y no polìticas de control y ajuste del sistema educacional chileno, dominado por el "libre albedrio". Y estos son los resultados. Mis respetos a los periodistas y a todas las personas que trabajan en comunicaciones en nuestra ciudad.

Imagen de Pedro Morales

Ni hablar de la prepotencia

Ni hablar de la prepotencia que manifiestan algunos seudos gurús de las comunicaciones, por meniconar algunos, al ilustre director de Canal A, un par reporteros de La Estrella, que aparecen en la foto de hecho, o la misma encaragada del Área en el Gobierno Regional.

Imagen de Daniel Rivas

Pregunta abierta: ¿Tiene

Pregunta abierta: ¿Tiene validez la opinión de los ''periodistas'' ariqueños? ¿Cuánta gente que trabaja en los medios de comunicación ariqueños son efectivamente periodistas? Si realmente lo son, deja mucho que desear su educación, la mayoría de estos sujetos con suerte sabe hablar bien, y si revisamos con ojo crítico el diario La Estrella podemos ver que su ortografía es deplorable, y para que hablar de su redacción, ¿Cómo es posible entonces que puedan tener una opinión clara e inteligente si la mayoría no tiene más formación que cualquier persona que haya cursado cuarto medio?