Hoy mi hijo cumplía 32 años y este es un homenaje para él

30 Julio 2009
Aún no llego a mi casa y el segundo llamado telefónico, triste, terminal, irrevocable me destroza...”Sr. Zenteno, su hijo ha fallecido”. Por Nelson Zenteno
Nelson Zenteno >
authenticated user Corresponsal

Han pasado ya 25 días, pero para mí parece que fuera ayer. Creo que puedo sacar un poco de aliento y escribir lo terrible de mi tormento.
Era un martes cualquiera, cuando estaba en el banco, esperando mi turno. El teléfono suena y una voz me pregunta si soy el padre del infante de marina Alejandro Zenteno Hurtado. Al acentir, me aconsejan que me dirija a mi casa, y que pronto tendría contactos con la Armada de Arica. Mis piernas tiemblan, abandono el banco y me dirijo a mi casa.
Aún no llego a mi casa y el segundo llamado telefónico, triste, terminal, irrevocable me destroza...”Sr. Zenteno, su hijo ha fallecido”.
Llego a mi casa y la madre de mi hijo está cocinando. La llevo al dormitorio , la abrazo, me pregunta que sucede... y le comunico la desgracia. Nunca olvidaré ese momento. Temblores, desesperaciones, rebeliones a un Dios injusto, preguntas ¿por qué?...¿por qué?...aún sin respuestas.
Luego llegan mis hijas, a quienes también les han comunicado la triste desgracia. Es todo un equipo abrazado, gimiendo y llorando, por la pérdida de un pedazo de nuestras vidas.
Me consolaron diciendo que todo fue rápido: Un alternador de un barco, de casi 2,5 toneladas de peso le había caído sobre su caja toráxica muriendo casi instantaneamente. Lo consideraban un valiente, un héroe, pues siendo un cabo primero, tenía a su cargo a 4 ayudantes. Podría haber mandado a otro frente a esta situación de riesgo, pero NO, era un Zenteno arriesgado y temerario y asumió él, los riesgos y los resultados.
Mi linda tierra de campeones, Iquique, quiero decirte que hace muchos años, viste como un marino moría, de 31 años, igual que mi hijo...dejando a una viuda igual a mi hijo...con dos hijitas igual a mi hijo...sirviendo a la Armada igual a mi hijo... y muriendo en servicio a la Patria igual a mi hijo. Ese era Arturo Prat. Ojalá mi hijo sea recordado igual, aunque sea entre los infantes de Marina de nuestra Armada Nacional. Gracias a la Armada, no faltaron sus consuelos, atenciones, pasajes por tierra y por aire.
Lindo el responso que le hicieron a mi hijo. Aunque les entregué un joven y me devolvieron un cadáver, permitieron que mi hijo se realizara como un profesional de la Patria. Nunca me contó algo negativo de su Armada. Siempre me alegró con lo contento y satisfecho que trabajar en la Marina le realizaba. Su carita de niño en el Instituto del mar, luego su carita de joven en la escuela de infantes de Marina y por último, su cara de adulto en la Marina, jamás las olvidaré. Se fue un pedazo de mi vida, un buen pedazo, péro sé que él está con Dios, y que un día estaré junto a él para siempre.
El 30 de Julio mi hijo cumplía los 32 años. Este es un honor que le rindo, diciendo lo que dije frente a su cuerpo: “Yo lo amaba mucho, pero mi Cristo lo amaba más”.
Para terminar, el recuerdo de su marcha que tanto le gustaba:
Infantes de marina
marchemos a luchar
la Patria engrandecer
y su gloria acrecentar.
Nobleza y valentía
nuestros emblemas son,
no abandonar la Enseña
al ruido del cañón
y si morir por ella
es nuestra obligación.
No me llores madre mía
si en la lucha he de quedar,
que es deber del chileno
¡por la Patria!
su sangre derramar.
¡A luchar!
¡a luchar!
bravos infantes de marina,
a vencer o morir
por defender
al noble Chile
¡Por su honor!
¡por su honor!
luchemos todos sin cesar
hasta lograr
de nuestro suelo
la admiración
del mundo entero.
Infantes de marina
marchemos a luchar
la Patria engrandecer
y su gloria acrecentar.
Nobleza y valentía
nuestros emblemas son,
no abandonar la Enseña
al ruido del cañón
y si morir por ella
es nuestra obligación.
No me llores madre mía
si en la lucha he de quedar,
que es deber del chileno
¡por la Patria!
su sangre derramar.
Gloria a los valientes
que por mar y tierra
heroicamente murieron
defendiendo su Bandera.
Sigamos su ejemplo
de valentía sin par,
que los infantes de marina
gloriosamente saben
¡¡TRIUNFAR!!

Comentarios

Imagen de Bruno zenteno

... pero NO, era un Zenteno

... pero NO, era un Zenteno arriesgado y temerario y asumió él, los riesgos y los resultados.

Zenteno con Z ... somos pocos, pero buenos.

un abrazo tio.

Imagen de mily

aun no hay respuestas, solo

aun no hay respuestas, solo hay tristeza.

y lo q mas me duele en el corazon es q siento q no he llorado lo suficiente; extraño a mi hermano. te amo papá.

Imagen de Carlos Díaz

Nelson, amigo de

Nelson, amigo de siempre.

Como te dije cuando conversamos, comparto totalmente tu dolor y el de toda la familia, ya que la pérdida la sentí como propia.

Cuando partió mi padre, hace 10 años, entendí que la única forma de demostrale mi amor, era seguir siendo fiel al Señor, para que cuando llegue el momento de mi partida, volvamos a encontrarnos y a abrazarnos.

Los que creemos en Jesús, tenemos esta esperanza, sólo duermen, y serán despertados, para ya no tener más tristezas, llanto, ni dolor.

Fortalezcanse en Jesús, y sigan siendo fieles y en el momento del reencuentro se multiplicará la felicidad y nunca más existirá el dolor que hoy tenemos.

Un abrazo, amigo, vale la pena servir a Jesús, Él es nuestra esperanza y nuestro consuelo.

Bendiciones y Paz a todos.

Imagen de K_my

tío, las interrogantes

tío, las interrogantes siempre van a estar, mi primo ...el marranito (que con mucho carriño lo llamábamos)... dejo un profundo vacío en nuestros corazones, y personalmente es un dolor que nunca voy a superar. Gracias a Dios siempre pude compartir con él grandes momentos que hoy tienen un valor incalculable y se transformaron en un tesoro que me llena de fuerzas para seguir adelante y aferrarme a la vida disfrutando de los que me rodean.

Quise y quiero a mi primo, pero tengo que ser fuerte por mi padres que adoraban a janito, por la mamita Olga que no se cansa de hablar se su nieto ... el primer varón ...cariñoso, respetuoso y que siempre que venía ... pasaba a compartir con ella; y finalmente por mi tía nany y mi primas que las amo, ellas saben que siempre voy a estar para ellas ... apoyandolas y trabajando codo a codo para poder sobrevivir con esta pena.

tío mucha fuerza... él marranin nunca se fué , porque vive en nosotros, en nuestros recuerdos y el diario vivir.

muchos cariños y que Dios lo bendiga siempre

Imagen de Yasna

Son muchas las interrogantes

Son muchas las interrogantes ante esta terrible y dolorosa pérdida, es una experiencia tan fuerte, como Ud. lo dice papá, hemos perdido un pedazo de nuestras vidas. Hoy me encuentro lejos de mi Arica, porque en el día del cumpleaños de mi hermano en forma de un homenaje he viajado junto a mi madre a la ciudad de Valparaíso para poder visitar el cementerio donde descansa el cuerpo de mi hermanito. Él se ha ido, pero su recuerdo estará para siempre en mi corazón; lo recordaré con mucho cariños, como se merece, fue un gran hombre, mi amigo y compañero incondicional, regalón de la familia. Son lindos recuerdos los que hoy nos deja el Janito, siempre dado a su familia, mi felicidad es que él sabia cuan querido era, porque no falta el momento para expresarle nuestro cariños, en lo personal siempre se lo dije, mi hermano amado ?Te Quiero Mucho?.

Papito, la muerte de Alejandro nos deja un gran dolor, pero también nos deja muchas enseñanzas?. en lo personal, el ser cada vez mejor persona y valorar mas la vida? disfrutar mas cada minuto a mi familia y seres queridos.

Lo Amo mucho papá y tenga presente que en familia y en el Amor de Dios, lograremos salir adelante, como hemos enfrentado siempre cada experiencia de vida.

Te Amo Nelsito,

Tu hija,

Yasna

Imagen de DANIEL CHIPANA

Estimado señor

Estimado señor Zenteno:

quiero hacerme parte de las condolencias, ademas de expresar ese sentimiento a su hijo, me hace reflexionar cuanto uno quiere a sus hijos, cuanto son lo importante para uno como padre...lamentablemente dios, hoy quiso recojer al suyo, por sus palabras entiendo cuan importante fue. dios ayude en este momento de dolor y gracias por tan importante mensaje.

Daniel.

Imagen de Myriam Zenteno Hurtado

Me sumo al homenaje, para

Me sumo al homenaje, para quien fue un hermano ejemplar, a quien recuerdo con ternura, a quien amo con mayor fuerza, a quien extraño cada día.

La angustia y el dolor rodean mi corazón... es dificil asimilar lo sucedido. Pero dentro de toda esta tristeza hay una luz de esperanza.

Mi hermano se fue de mi lado, pero se que está en un lugar mejor, donde algun día, tarde o temprano deberé ir también.

Le envío un abraso gigante papá, estamos juntos en todo esto... y le recuerdo, como siempre lo hago, que lo amo con todo mi corazón.

Imagen de LUIS ALFONSO JACHURA ARANCIBIA

Mi corazón se angustia al

Mi corazón se angustia al leer lo que conversamos, con más detalles, peor para el cuerpo, dan ganas de gritar y votar el dolor que recorre nuestro corazónes en este dia lleno de emociones familiares para ti y tu familia que recuerdan al hombrecito que llego a sus brazos. La mente no entiende algunos misterios de Dios en situaciones asi pero por fé solo espero que el te de la sabiduría, el entendimiento y la respuesta Espiritual ¿ Por qué ? Se valiente como tu regalón y trata de seguir adelante como hombre de FE ya que muchos miraran tu testimonio y aprenderan a pararse junto al Creador y dueño de la vida DIOS. No es fácil aceptarlo ni aliviarte el dolor, solo clamar en oración la Paz de Jesús para ti y tu familia. Mis pésames y que Alejandrito descanse en paz.

Imagen de Victor H.

Con los ojos empañados en

Con los ojos empañados en lágrimas, comparto su dolor.

Muchas veces pensamos quien estará detrás de esa persona que escribe, comenta u opina, frente a tanto tema que vemos en nuestras vidas; algunos los comprendemos, otros no tanto, y usted ha contribuido, en mi perspectiva, a abordar tópicos de no muy fácil comprensión. Gracias por ello.

Gracias también por compartir con esta comunidad virtual, su sentimiento y su dolor. Hoy, cuando llegue a casa, será más fuerte el abrazo y beso que daré a mi hijo y le recordaré cuanto lo amo. Nadie me dice o me dirá, que puede ser el último abrazo o beso que le daré.

Imagen de Raul Herrera

Estimado Sr Zenteno, reciba

Estimado Sr Zenteno, reciba ud y su familia un abazo fraternal. atte Raul

Imagen de Jennifer Fuentes E.

Don Nelson: Qué más

Don Nelson:

Qué más podría hacer en este momento que enviarle un gran abrazo a Ud. y su familia.

Siempre fue un agrado trabajar sus aportes para este diario.

Imagen de Domingo Fernández

Nelson: Creo que este dolor

Nelson:

Creo que este dolor que sientes tú y tu familia y afirmarte aún más en el consuelo de los santos y las promesas para aquellos que le siguen, te refleja como un siervo de gran entereza. Te acompaño en tu dolor, y en estas palabras, se que puedo seguir confiando y reafirmándome en la fe cristiana, ya que perfectamente puedes haberte rebelado contra Dios y no lo has hecho, aún más estás dispuesto a seguir dando todavía, ¡sí! me respondo -el lejano día que me indicaste que con Cristo nos sentíamos libres para siempre, y hoy este mensaje, retrata que Dios nunca ha dejado de estar en ti, un hombre de mucha sabiduría y una fe inquebrantable. Realmente te doy gracias por haber dejado que Cristo entrara a mi corazón y me hiciera comprender lo pequeño e indefensos que somos en el mundo, pero al alero de Él, en la tierra o en otras partes del universo, seremos seres especiales que ningún daño nos podrá tocar. Te saludo hermano en Cristo y que el Señor traiga el consuelo necesario a tu familia, aunque ese tipo de dolor nunca nos abandone.

Imagen de Gerardo Espíndola R.

Un homenaje desde el amor

Un homenaje desde el amor profundo y el dolor que se transforma en compañero.

Gracias Nelson, por compartir ese íntimo momento, este instante único para ti y tu familia, y llevarlo al grandioso amor que mueve y remueve y que sobre pasa el dolor para levantarse y escribir este hermoso homenaje a tu hijo.

Un abrazo.

Imagen de María

Familia Zenteno: Lo más

Familia Zenteno: Lo más triste que puede ocurrir en la vida es perder a un hijo, porque no hay palabra que lo defina, yo gracias a Dios conservo a mi amado hijo. Cuando decidí escribir luego dudé porque creo que no hay consuelo que yo pueda dar, más bien aferrarse a Dios quien es el único que nos puede ayudar, Dios es justo, lamentablemente nuestra mente finita no entiende a un ser cuya esencia es el amor pero Dios está con nosotros.

Que Dios los bendiga y les de consuelo.

Imagen de sylviaclaveria

Sr Zenteno: Muchas veces he

Sr Zenteno:

Muchas veces he leido sus cronicas y alguna sveces he estado en desacuerdo , pero esta vez solo quiero expresar mi compañia en este momentos, talvez el tiempo ayude un poquito a mitigar su dolor, pero como bien dice ud. cristo lo amo primero y talvez por eso su hijo se fue a sus brazos para descansar con su amigo que usted muy bien le enseño que asi era... Que dios le de paz a su corazon y a su familia

Un abrazo en Cristo.