Lideresas discuten sobre avances y desafíos para las mujeres

25 Agosto 2009
En Escuela impulsada por Sernam.
admin >
authenticated user Administrador

Con el intercambio de experiencias y miradas de lideresas de la región acerca de los logros de las mujeres a través de la historia, el Servicio Nacional de la Mujer Arica y Parinacota, concluyó la Escuela de Formación de Ciudadana y Liderazgo 2009.
La iniciativa, ejecutada por la Fundación Instituto de la Mujer, se desarrolló en dos jornadas donde reconocidas mujeres del ámbito sociopolítico de Arica, Camarones y Putre, compartieron con nuevas lideresas profesionales y estudiantiles sus vivencias inspiradas tras el voto femenino, siendo protagonistas por visibilizar a las mujeres en espacios públicos y luchar por el retorno a la democracia.
En este sentido, Carmen Fuentes Börgel, directora regional de Sernam, valoró el encuentro transgeneracional que se logró en este espacio de discusión y reconstrucción de los avances que las mujeres han alcanzado. Asimismo, la autoridad fue enfática en plantear que es tarea de todas seguir trabajando por los desafíos pendiente, pues “sin la participación plena de las mujeres, no tenemos una democracia completa en el país”, sentenció.
Objetivos
La escuela fortaleció el liderazgo de mujeres para un mejor desempeño organizacional, realizar un adecuado seguimiento a las políticas de género y generar aportes en la construcción del Tercer Plan de Igualdad de Oportunidades 2010-2020, que coordina Sernam a nivel nacional.
Además, este espacio de formación con enfoque de género permitió a las participantes -en su calidad de representantes de organizaciones- desarrollar de competencias que contribuyen a mejorar su interlocución con la institucionalidad pública para un seguimiento efectivo a las políticas de género.
Cabe destacar que entre las materias tratadas en la Escuela, destacaron: el análisis de los Planes de Igualdad de Oportunidades realizados desde las últimas dos décadas, sus hitos, cambios sociales y culturales a los que contribuyeron, impacto social en las mujeres. Las asistentes también discutieron sobre la transversalización de género en las políticas públicas y la relevancia de la Agenda de Género 2006-2010. Además de revisar la historia de los movimientos feministas y de mujeres en Chile, avances legislativos y desafíos pendientes para acabar con las brechas entre hombres y mujeres y lograr un país más justo, inclusivo y solidario.