"Día Mundial del Agua": Celebremos cuidando este preciado recurso

20 Marzo 2010
El uso racional del agua es la herramienta más eficaz para ayudar a solucionar el problema de la escasez de este vital recurso. Por Honorino Córdova, Jefe provincial SISS
Honorino Córdova >
authenticated user Corresponsal

Hoy en día la problemática del acceso al agua es una preocupación del mundo entero. El calentamiento global afecta el equilibrio de nuestro ecosistema seriamente haciendo que glaciares y nevados se descongelen, disminuyendo las reservas de agua dulce. Si a esto sumamos el aumento de la población, veremos que el problema se acentuará con el paso de los años: cada vez habrá menos agua disponible para más gente.
En una región tan desértica como ésta debemos tener más conciencia que cualquiera sobre la escasez de este recurso, no obstante, pareciera que no nos damos cuenta de la gravedad del problema. Cada vez que una persona deja una llave abierta, riega su jardín en exceso o no repara una fuga, no solo pierde agua y dinero, sino que además está impidiendo que otra persona pueda aprovecharla.
Como Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) sostenemos que el uso racional del agua es la herramienta más eficaz para ayudar a solucionar el problema de la escasez de este vital recurso. De esta forma se benefician todos: se beneficia el cliente, porque a fin de mes pagará menos por su consumo; se benefician las ciudades y pueblos, porque tendrán más agua disponible; se benefician quienes aún no tienen el servicio y se benefician las generaciones futuras, quienes crecerán no sólo con la seguridad que habrá agua para ellos, sino también, con la conciencia de que el ahorro de agua es fundamental para asegurar su propio abastecimiento y el de generaciones futuras.
Este año el concepto mundial del “día del agua” que se celebra el 22 de marzo es fomentar justamente eso… la conciencia, en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos, para así prevenir la contaminación del recurso y aportar en su limpieza y rehabilitación. No sólo es importante la cantidad de agua que tenemos, sino también, la calidad de este vital elemento. En este sentido el Estado, a través de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, ha desarrollado un rol regulador y fiscalizador de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas a lo largo del país.
Finalmente, quiero informarles que ante cualquier problema o duda consulten a nuestra Oficina Regional, ubicada en calle Baquedano N°343, 2° piso, Arica, o al teléfono 58-231280 y a través del correo [email protected]
Cuente con nosotros.