¿Cómo es la Formación de profesores?

16 Agosto 2010
Podemos destacar algunos episodios que permitieron formar profesores de alta calidad y que hoy pueden ser considerados para enmendar rumbos en la supuesta falencia académica de los educandos. Por Hugo Pérez White
Hugo Pérez White >
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Para lograr un futuro más optimista en el mejoramiento de la calidad de la educación, ésta debe estar garantizada por una red de profesores especialistas en todos sus niveles empezando desde los primeros y segundos ciclos de enseñanza básica en cuyas asignaturas del plan de estudios debieran considerarse todas las técnicas pedagógicas existentes y que han sido probadas como exitosas en nuestro país y otras naciones más desarrolladas pedagógicamente ya que para enseñar a leer y escribir se requieren profesores con habilidades y condiciones especiales para lograr buenos resultados.
Sería conveniente implementar la formación de profesores especialistas de asignaturas y la consiguiente formación sicológica para conocer a los niños que están en pleno desarrollo físico y también formar profesores de enseñanza media para atender a los jóvenes que deben ser preparados adecuadamente para integrarse al mundo laboral en el campo tecnológico, científico y artístico en el que les va a tocar vivir y prepararlos adecuadamente para su ingreso a las universidades y así optar en mejores condiciones a las profesiones que ofrecen las instancias superiores.-
Los profesores que fueron formados profesionalmente en las Escuelas Normales, estudiaron con todos los gastos pagados por el Estado y ofreciendo un sistema de internado que permitía postular a esta enseñanza a alumnos alejados de los centros formadores y que por sus condiciones económicas no podían costearse alguna educación con gastos propios y en esas condiciones el Estado se hacía cargo de la educación de los jóvenes provenientes de los últimos cursos de educación primaria y con excelentes comportamientos pedagógicos, habilidades personales y vocación docente auscultada por sus profesores jefes.-
Todos los postulantes eran sometidos a exámenes, específicos, entrevistas personales y demostración de potencialidades artísticas y deportivas, las cuales eran detectadas por una comisión especial de docentes de las respectivas Escuelas Normales a las cuales se postulaba.
En el fondo se privilegió siempre las capacidades intelectuales de los alumnos las que fueron moldeadas por los docentes en las aulas estudiantiles inculcándoseles cada vez que era necesario el sentido vocacional de cada alumno y con estas premisas puestas en la mente y en el corazón miles de normalistas salieron a los campos y las ciudades como quijotes blandiendo sus espadas al viento dispuestos a erradicar el analfabetismo existente y dar educación a todo aquel que lo necesitase sin mediar de por medio, recompensas económicas o de otra especie y cuyos resultados se consiguieron y muchos educadores son recordados hasta el día de hoy como la expresión viva del apostolado que significa ser profesor.

Comentarios

Imagen de leo

rica la profe

rica la profe

Imagen de José Morales Salazar

Plausible, a mi entender, el

Plausible, a mi entender, el artículo dedon Hugo Pérez White. En verdad, en la realidad vigente de nuestro sistema educacional existen serias falencias que determinan el bajo rendimiento escolar básico y medio, especialmente en el sector municipalizado. Algunas son:

1.- En el ámbito universitario no existe una adecuada selección de postulantes para las carreras pedagógicas. No se aplica criterios como los empleados por las escuelas normales (como bien lo señala don Hugo Pérez). Como resultado de ello no todos los docentes preparados por las universidades egresan con las competencias necesarias para un buen desempeño profesional. Por ejemplo, se observa comúnmente a maestros que, además de no dominar con destreza satisfactoria técnicas pedagógicas, no son buenos modelos en el uso del lenguaje instrumental oral y escrito (caligrafía y ortografía insatisfactorias, incluso en docentes de lengua materna).

Por supuesto que tales insuficiencias son sólo en parte responsabilidad personal de los maestros pertinenente, pero en gran medida corresponden a la universidad como ente formador.

2.- Al sector municipalizado llegan los alumnos que los colegios particulares no acogen, ya por bajo rendimiento, ya por problemas disciplinarios. Se entiende, entonces, que los docentes de aquel sector deben enfrentar, en su desempeño,profesional, problemas mucho más agudos que sus colegas del área particulares.

3.- Las bajas remuneraciones obligan a muchos maestros a laborar en dos establecimientos, lo que les resta tiempo para preparar bien sus clases (por supuesto que en estos casos los colegios afectados son los municipales).

4.- Las luchas gremiales solamente son asumidas por maestros municipalizados, sector que sufre las consecuencias de paralizaciones de clases. No pocas veces a estos docentes se les descuenta las horas no trabajadas. Si los movimientos logran algún beneficio, todos los docentes del sector subvencionado son beneficiados, en consecuencia que los particulares, por justificado temor a ser despedidos, no apoyan en nada a sus colegas municipalizados, ni siquiera con una modesta declaración pública.

Interesante tema ha dejado abierto don Hugo Pérez W.

Atentamente : José Morales Salazar, profesor normalista.

Imagen de PANCHO

TENGO DUDA ....EJEMPLO DE FORMACION

....EJEMPLO DE FORMACION ETICA: un profesor de la escuela de Arica construye su casa en el kilometro 15 del valle de Lluta cerca del rio, con trabajadores ilegales peruanos.....