Discriminación Femenina: ¿Chile También?

08 Marzo 2006
Créanlo o no, Chile es uno de los países que mantiene leyes que discriminan a la mujer. Por Víctor Rebolledo.
Víctor Rebolledo >
authenticated user Corresponsal
Hoy, en el día Internacional de la Mujer, la versión española de Amnistía Internacional (en un informe que se publica hoy), afirma que, al menos 36 países (incluido Chile) tienen leyes que discriminan a las mujeres por el solo hecho de ser. Esto va desde la exclusión en el derecho al voto -como en Arabia Saudí- hasta la impunidad de la violencia doméstica -en Nigeria-.
"La discriminación (de la mujer) está presente en la cultura y la religión, pero también el marco jurídico del propio Estado sobre aspectos familiares, económicos, laborales y de otra índole", señala el informe denominado “La discriminación, raíz de la violencia: ¡No a las leyes discriminatorias!” que desde hoy hace público Amnistía Internacional (en su versión española).
El trabajo se centra en las leyes discriminatorias que rigen al menos en 36 países. Esas normas "reflejan la existencia de desigualdad y discriminación contra la mujer, al tiempo que fomentan y perpetúan la violencia contra las mujeres existente en sus sociedades" Discriminación de hecho.
Este estudio, hace hincapié en que, pese a que en ocasiones las leyes establecen el principio de no discriminación por razón de sexo, la forma de aplicarlas, la distribución inadecuada de recursos o el no tener en cuenta su distinto efecto entre hombres y mujeres -perspectiva de género- "conducen a una discriminación de facto de la que los Estados son responsables". "Sin igualdad de derechos, las mujeres no tienen recursos para hacer frente a la discriminación que sufren en todos los aspectos de su vida".
Amnistía considera "inaceptable" que se mantengan "leyes discriminatorias en todo el mundo" pese a que hace ya 25 años que se adoptó la Convención para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer -Cedaw, en sus siglas en inglés-, alentada por Naciones Unidas. La han ratificado 181 países, aunque algunos con reservas. Estados Unidos y Sudán figuran entre los que no la han ratificado.
El trabajo señala que en países como Arabia Saudí o Brunei las mujeres carecen de derecho a voto. Añade que a las saudíes "no se les permite circular libremente si no es en compañía de un familiar próximo varón, ni siquiera para recibir atención médica urgente". Tampoco pueden conducir automóviles.
Amnistía denuncia que en países como Sudán y Yemen existen leyes de obediencia de la mujer. En el último la norma establece "QUE LAS MUJERES DEBEN ESTAR DISPONIBLES PARA TENER RELACIONES SEXUALES CON SUS MARIDOS Y QUE NO PUEDEN ABANDONAR EL HOGAR CONYUGAL SIN PERMISO".
En este capítulo de discriminación dentro del matrimonio también cita el caso de Chile, donde "EL MARIDO ES EL TITULAR DE LA CUSTODIA DE BIENES CONYUGALES", y Nepal, donde "una mujer pierde su herencia cuando contrae matrimonio"
POLIGAMIA Y DIVORCIO
El informe también recoge la poligamia, una práctica presente en países como Mali o Argelia. Añade que el Código de Familia de ese país magrebí "limita los derechos de la mujer en el matrimonio al consentir la poligamia, ordenar la obediencia de la mujer y restringir las causas de divorcio para las mujeres".
Respecto de la disolución del matrimonio, añade que "en Israel, a diferencia de los hombres, una mujer judía no tiene derecho a divorciarse, tal como estipula la ley rabínica y sanciona la ley estatal", según informó el Nuevo Diario.
Violencia admitida. "En algunos casos, las leyes admiten directamente la violencia contra las mujeres, por ejemplo, permitiendo los llamados "delitos en nombre del honor", señala el informe.