Promueven Turismo Responsable en la Reserva de Biósfera Lauca

22 Enero 2011
Para lograr un producto socialmente justo con las comunidades locales. Por Yanett Fuentes
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

A objeto de realizar un turismo socialmente justo y ambientalmente responsable al interior de la Reserva de Biosfera Lauca, Conaf y Sermatur, con el apoyo de Euro Chile propiciaron la creación de un convenio de trabajo conjunto entre operadores turísticos de la región y habitantes ancestrales del territorio que hoy es un importante atractivo turístico regional.
La iniciativa, que comenzó a través de un acuerdo para el uso del sendero de las Lagunas Cotacotani, posibilitará una nueva forma de trabajar los recorridos turísticos de trekking por senderos habilitados de la Reserva de Biosfera Lauca, categoría reconocida por la UNESCO que incluye al Parque Nacional Lauca, la Reserva Las Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire.
La nueva modalidad conjuga la retribución por el cuidado del sendero que asume en este caso el residente Martín Huanca, así como un código de comportamiento que a su vez promoverán y ejercerán los operadores turísticos que lleguen hasta el lugar. A partir de este momento los participantes de la iniciativa cuentan ya con una credencial y certificado reconocidos por Conaf y Sernatur, creada para aquellos tour operadores interesados en “hacer la diferencia”, a través de la implementación de un producto socialmente justo. Esta iniciativa es una experiencia piloto que podría replicarse en otros sectores que son usados por el turismo y que ocupan las familias aymaras por generaciones.
La entrega de las primeras credenciales reunió a los principales involucrados en el plan piloto, quienes recibieron los documentos de parte del director regional de Conaf, Héctor Peñaranda Antezana y de la directora de Sernatur, Maritza Laffertte. Ambas autoridades expresaron su anhelo para que otros operadores y en otras zonas, adhieran a la iniciativa. Héctor Peñaranda resaltó cómo a través de esta alianza se está conjugando actividad económica con la conservación del patrimonio natural y cultural de estos lugares.
Eduardo Bascuñán, de la Agencia “Suma Pacha”, señaló que la iniciativa “sienta un precedente y representa un primer paso en la forma de trabajar con las familias que son propietarias y residentes ancestrales de territorios en donde se desarrollan actividades turísticas”.
América Huanca, pequeña empresaria que administra el restaurant “Copihue de Oro” ubicado en el poblado de Chucuyo, e hija de Martín Huanca, el primer residente en firmar el convenio, opinó que “el mayor logro de este acuerdo es el reconocimiento de parte de los operadores turísticos al hecho de que los senderos están en terrenos particulares”. La señora Huanca valoró también “el cuidado compartido de los recursos existentes en el lugar”, que lleva aparejado el convenio.
De manera complementaria, a esta iniciativa Sernatur ha lanzado un nuevo folleto, especialmente dedicado a la Reserva de la Biosfera Lauca, y donde destaca el “Sendero de trekking Lagunas Cotacotani”. Por otra parte el Programa de Turismo Integrado (PTI) de Corfo, editará en breve un Manual de Uso de estos senderos, donde se reseñan aspectos operativos para el trabajo turístico, así como recomendaciones para los visitantes. La idea es conjugar el disfrute de una visita a un lugar excepcional por su belleza y recursos naturales con el cuidado ambiental del sector y el respeto a las comunidades residentes.
Las Lagunas Cotacotani
El sendero de las Lagunas Cotacotani está inserto en un paraje de extraordinaria belleza altiplánica ubicado a 4.650 msnm, rodeado de los imponentes volcanes Parinacota y Pomerape. La caminata comienza en el mirador de las lagunas ubicado en la ruta 11Ch, pasando entre bofedales y permitiendo la observación directa de la fauna silvestre altiplánica. Su extensión alcanza los 9,5 kilómetros