Autismo y modificación de la conducta: Curso de método A.B.A se impartirá en Arica

07 Febrero 2011
El 11 de febrero a las 9:30 hrs. en la sala auditorium de la Caja de Compensación Los Andes (subterráneo), se contará con la presencia de dos expertas en la materia. Por Juan Manuel Reveco
Juan Manuel Reveco >
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La Agrupación de Padres, Profesionales y Amigos de Personas con Autismo y Síndrome de Asperger de Arica y Parinacota ha organizado un curso sobre método de Análisis Conductual Aplicado (A.B.A., por sus siglas en inglés), el que se efectuará el 11 de Febrero en nuestra ciudad. Además, las especialistas invitadas ofrecerán practicar diagnósticos a los niños y niñas de la Agrupación.
El autismo es un trastorno del desarrollo humano que dura toda la vida del individuo. Aparentemente de origen genético provoca un irregular desarrollo neurológico que se manifiesta antes de los 36 meses de edad. El quehacer científico y educativo ha encontrando en el Método A.B.A. la respuesta adecuada a los aprendizajes de las personas con éste trastorno y lo han enfocado principalmente en la educación infantil.
El método A.B.A. (Análisis Conductual Aplicado) para personas con autismo se basa en la reducción de comportamientos inadecuados, en el aumento de la comunicación, de los aprendizajes y de comportamientos sociales apropiados. A fines de la década del 90, el enfoque “Verbal Behavior” (VB - conducta verbal) se convirtió en la primera opción terapéutica para el tratamiento del autismo en los Estados Unidos. La meta de cualquier programa ABA/VB es identificar la motivación natural del niño, capturarla y utilizarla para ayudarle a aprender. El refuerzo es el principio más importante que ha conducido al éxito de A.B.A. a través de los años. Este principio indica que cualquier cosa que sucede después de un comportamiento, y que aumenta la probabilidad de que ese comportamiento se repita en el futuro, es un reforzador para ese comportamiento.
El conductismo moderno entiende que los padres y los profesores pueden aplicar los principios del A.B.A. y los procedimientos del enfoque V.B. por sí mismos. Una vez que conozcan estos métodos, pueden comenzar a aprovechar las oportunidades que se presentan durante cada interacción que tienen con su hijo y/o alumno.
La Agrupación de Padres, Profesionales y Amigos de Personas con Autismo y Síndrome de Asperger de Arica y Parinacota, quiere invitar a los padres y parientes, profesionales y estudiantes que tengan interés en conocer este método, que concurran el día 11 del presente a las 9:30 hrs. a la sala auditorium de la Caja de Compensación Los Andes, subterráneo. Para estos efectos, se contará con la presencia de dos expertas en la materia y cuyos aspectos más importantes de su currículum aquí reseñamos:
Maritza Bustos Ibacache

-Madre de Matías (Niño con Trastorno Global del Desarrollo del Espectro Autista de 10 años).
-Psicología Executive UDLA Santiago de Chile.
-Especialista en Terapia ABA de Manejo de Comportamientos Alterados para Niños Autistas y con Capacidades de Aprendizaje Especiales (4 años de experiencia en niños autistas).
-11º Taller de Terapia ABA Autismo , TGD y Problemas de Comportamiento (Clínica Autism Partnership Los Angeles California y Fundación ESCO) Cartagena de Indias Colombia 2006.
-Expositora Terapia ABA en Chile II Encuentro Interregional de Autismo Zona Norte Arica 2009.
-Directora y Fundadora de ABA Chile Siempre Existe una Esperanza (Octubre 2010).
-Organizadora y Expositora 1º Taller Internacional de Terapia ABA Chile Santiago Octubre 2010.
-Contacto y Enlace Autorizado con Grupo Alter de Autismo Santa Fé/Buenos Aires Argentina.
Gisella Rojas Roco
-Educadora de Párvulos Titulada UDLA.
-Terapista ABA de Manejo de Comportamientos Alterados para Niños Autistas y con Capacidades de Aprendizaje Especiales (Centro ABA Chile Siempre Existe Una Esperanza).
-Seminario de Educación Inicial, “Necesidades Educativas Especiales” (UDLA 2009)
-Curso Semestral “Técnicas de Comunicación” (2009)
-Asistente 1º Taller Internacional de Terapia ABA Chile Santiago Octubre 2010
La adhesión general para padres, tutores, parientes y estudiantes será de $5.000.- y de $10.000.- para profesionales. Además, las especialistas extenderán su estadía en la ciudad durante los días 12 y 13 con el objeto de ofrecer practicar evaluaciones a los niños y niñas que forman nuestra membresía a requerimiento de los padres y/o tutores, las que tendrán un costo de $25.000.
Instamos a todos aquellos y aquellas que tengan interés en participar a inscribirse con Ligia Vásquez CH., dirigiendo un correo electrónico a [email protected] dando copia de dicha comunicación al correo electrónico de la Agrupación, [email protected], teléfono 85745966.
Finalmente, agradecemos a Maritza y Gisella quienes han distraído sus vacaciones para venir a apoyarnos y la inestimable colaboración de la Universidad Santo Tomás, Lan y la I. Municipalidad de Arica, en la realización de este curso.

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Con esta actividad queremos

Con esta actividad queremos relevar el rol de los padres en el proceso de rehabilitación de las personas con espectro autista, Maritza Bustos es una madre que ante el nulo apoyo de medicos y educadores, debio aprender por si misma a ayudar a su hijo, ahora viene a compartir su experiencia con nosotros.

Las personas con TEA (trasorno espectro autista) no deben estar relegadas en sus casas, apartadas del medio social, pues dinduda tienen cosas maravillosas que entregar, una singular vision del mundo y la vida, eso hicieron Einstein, Mozart, Tim Burton, temple Grandin y otros tantos que colaboraron de modo determinante en el desarrollo de la humanidad, desde una mirada autista.

Los invitamos a participar.