Vigilia Mundial del SIDA

16 Mayo 2006
Invitan a participar en Vigilia Mundial del Sida en Arica
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Francisco Olivares Antezana
Relaciones Públicas
Servicio de Salud Arica

La organización de personas que viven con VIH-Sida "Juntos por la Vida" hizo una invitación a toda la comunidad ariqueña, para que participe en la 23ª Vigilia Mundial y 17ª Vigilia Nacional del Sida, este viernes 19 de mayo.
JuegueEste evento, coordinado los últimos cuatro años con el apoyo del Servicio de Salud Arica, comenzará a las 19 horas con una caminata desde la sede de "Juntos por la Vida", ubicada en Rómulo Peña esquina Soldado Olivares, hasta la Plaza Diego Portales frente al Terminal Rodoviario.
En este lugar, a las 20 horas, tendrá lugar un acto litúrgico en memoria de las personas que han muerto por enfermedades asociadas al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y en apoyo de las personas que viven con VIH-Sida.
Como es tradicional, los organizadores encenderán una vela por cada uno de los fallecidos por este mal. Además, invitaron a las familias ariqueñas a prender una vela en las ventanas de sus casas para apoyar esta conmemoración, en caso que no puedan asistir a las actividades programadas.
De acuerdo a estadísticas del Servicio de Salud Arica, desde 1987 a 2005, se han registrado 369 casos de VIH. En el mismo lapso, han muerto 83 personas por esta causa. Asimismo, en estos momentos, 118 pacientes reciben la terapia anti-retroviral (TARV), como parte de la cobertura garantizada por el Gobierno.
Fotos de Juntos por la Vida

Comentarios

Imagen de gerson

el proyecto de cura dekl

el proyecto de cura dekl sida en colombia es un hecho

proyectobiovihzplus.com visite cientifico colombianos descubrieron la cura contra el sida y vih

Imagen de gerson

ya esta la pagina de

ya esta la pagina de venezuela proyectobiocihzplus.com la cura contra el sida y vih lo invitamos a vistar nuestra pagina a todo las perrsonas interesada

Imagen de pedro marco

cientificos colombianos

cientificos colombianos desarrollaron una cura natural para el vih y sida.

www.proyectobiovihzplus.com

Imagen de Miguel Werner

A propósito del tema del

A propósito del tema del SIDA, quisiera enviarles esta colaboración sobre el trascendental tema de la sexualidad y el amor.
Un cordial saludo.
Lic. Miguel Werner
Buenos Aires
[email protected]

HACIA UNA VIDA SEXUAL SANA Y PLENA
La sexualidad está ligada al desarrollo de la personalidad y cumple un rol fundamental durante toda la existencia humana. Además de consolidar la identidad de masculinidad y feminidad, a través de la misma se consuma el amor, en el más profundo grado de intimidad, y se transmite la vida.
Las conquistas y logros de la ?revolución sexual?, de los años 60? y 70?, reivindicaron el valor de la mujer y desmitificaron el sexo, durante mucho tiempo tema prohibido o tabú. Sin embargo, esa misma revolución, por estar basada en el ?individualismo?, trajo consigo lamentables consecuencias que hoy es necesario asumir y enfrentar: la ruptura familiar, el abandono infantil, los embarazos prematuros no deseados, las enfermedades de transmisión sexual (ETS), etc.; que se sumaron a un sinnúmero de otros problemas sociales.
¿Qué hacer entonces? Es necesario rescatar de esa revolución aquellos ideales ?de amor y paz? que la impulsaron y ampliar ese horizonte hacia la felicidad perdurable, como una meta real y alcanzable, exaltando el valor de la responsabilidad social de cada acto y dando continuidad a los cambios sociales y culturales que estos tiempos de desafíos requieren.
En este marco resulta esencial una educación que, ante el goce individualista del sexo, propicie una comprensión integral de la sexualidad desde una perspectiva de valores, que manifiesta la capacidad de donarse el uno al otro en plenitud, y genere la conciencia de la nueva identidad que el varón y la mujer conforman al unirse.
La Campaña de Educación Sexual en Valores busca aclarar este tema, no solo en su dimensión físico-biológica, sino observando los aspectos emocionales y éticos de la misma. Esta comprensión abarcadora de la sexualidad, que se enlaza en el amor, cuestiona el énfasis puesto en el aspecto meramente genital, que provocó lamentables consecuencias.
Invitamos a educadores, organizaciones -no gubernamentales, religiosas, sociales y culturales-, padres y a todos aquellos interesados en sumar sus esfuerzos a esta ardua tarea de sanar y reconstruir los lazos familiares y sociales en dirección a los ideales de paz, amor y felicidad que tanto anhelamos.

DEFINICIONES
* Sexualidad es el ?conjunto de condiciones fisiológicas, psicológicas y emocionales que caracterizan cada sexo?.
* ?La sexualidad se proyecta como una parte importante en el conjunto de vivencias y experiencias de la vida y se convierte en fuente de salud y energía creadora. La educación sexual sólo puede entenderse como una educación del carácter y tender al desarrollo de los aspectos físicos, psicológicos, emocionales, espirituales y sociales en las relaciones humanas. Por lo tanto, da al individuo la oportunidad de integrar su sexualidad dentro de un proceso armónico de maduración, para poder asumir su libertad y sus responsabilidades y encontrar un equilibrio psicoemocianal que le asegure bienestar? (Dr. Héctor Segú, ?Educación Sexual en la familia y en la escuela?, Editorial Lumen Humanitas. El doctor Segú es fundador de la Escuela Argentina de Sexología y presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual).
* El carácter es el arte de aprender a controlar nuestros estados emocionales y mantener la estabilidad de temperamento, no de acuerdo a las circunstancias, sino a una forma de vida que uno cultiva día a día desde nuestro ser interior. Tener carácter es dar a las cosas la importancia que tienen. Es no dejarse llevar por sentimentalismos, ejercitando la voluntad, que nos indica que soy una persona que puede aprender a ser dueño y señor de mis actos.
* ?Cuando estamos enamorados nos parece que nuestra pareja es perfecta y la persona más maravillosa del mundo. Esa es la diferencia entre enamoramiento y el amor. Empezamos a amar cuando dejamos de estar enamorados. ¿Qué? Así es. El amor requiere conocer a la otra persona, requiere tiempo, requiere reconocer los defectos del ser amado, requiere ver lo bueno y lo malo de la relación. No quiere decir que enamorarse no es bueno, al contrario, es maravilloso. Sin embargo, es sólo el principio? (?El arte de amar?, Erich Fromm, Psicólogo alemán, 1921-1989).

VOCES ENTENDIDAS
* ?El que la sociedad esté integrada por grupos humanos que sostienen diferentes sistemas de valores no debería ser un obstáculo, sino un estímulo para poner en práctica las virtudes mas caras de la docencia: el respecto por el alumno, la tolerancia hacia las ideas contrarias a la propia y la práctica de la estrecha colaboración entre padres, docentes y alumnos? (Dr. Andrés Flores Colombino, médico psiquiatra y sexólogo clínico, Presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (FLASSES), Fiscal de la Sociedad Uruguaya de Sexología).
* ?La educación sexual es, en primer término, una educación para el amor; es decir, para desarrollar conductas altruistas. En segundo lugar, es una educación para el rol, lo que equivale a decir, para poder cumplir con nuestro destino de hombre o de mujer. En tercer lugar, una educación para la genitalidad, entendiéndose por tal el amor humano adulto en sus expresiones conductuales y en sus contenidos psicoemocionales, en donde el acto sexual constituye una comunicación íntima, que tiene la pareja humana para manifestarse? (Dr. Héctor Segú, ?Educación Sexual en la familia y en la escuela?, Editorial Lumen Humanitas. El doctor Segú es Doctor en Medicina, fundador de la Escuela Argentina de Sexología y presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual).
* ?Los adolescentes son incapaces de conectar el sexo con el amor? (Jean Piaget, Psicólgo suizo, 1896-1980).
* ?Las relaciones sexuales antes de que el corazón se desarrolle conduce más adelante a problemas de intimidad? (Víctor Frankl, Psicólgo austríaco, 1905-1998).

DATOS Y ESTADÍSTICAS
* En los años ?60 existían básicamente dos ETS identificadas y ambas tenían cura. Ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce 25, algunas mortales y otras incurables.
* Actualmente hay más de 45 millones de infectados de SIDA en el mundo. Más de dos millones pertenecen a América Latina (ONUSIDA, Programa de la ONU para enfrentar al SIDA).
* Unos 26 millones de personas han muerto de SIDA entre 1983 y el 2002 (Instituto Internacional para la Salud de la Familia).
* Se producen unos 13.400 infectados de SIDA nuevos por día y mueren alrededor de ocho mil 500 personas (ONUSIDA). Para tener una cabal dimensión de estas cifras, vale recordar que las muertes ocurridas en la caída de las Torres Gemelas, el 11 de septiembre en el 2001, fueron 2.654 (Cifras oficiales).
* El SIDA se cobró en el 2005 la vida de unos tres millones 100 personas en todo el mundo (ONUSIDA). Para tener una acabada idea de lo que significa esta catástrofe vale una referencia. El tsunami que azotó las costas del Océano Indico (Indonesia, Tailandia, etc.), el 26 de diciembre de 2004, provocó unos 220 mil muertos o considerados como tal.
* En 20 años el SIDA terminó con la vida de más de 20 millones de personas. De aquí al 2020, este mal podría cobrarse otros 68 millones de vidas, según el "Informe sobre la epidemia mundial del HIV/SIDA", presentado el 2 de julio por ONUSIDA.
* ?Para el 2010, los niños huérfanos en el mundo podrían llegar a 25 millones? (Informe de UNICEF).
* ?Para el 2020 el SIDA podría cobrarse 70 millones de vidas? (Informe de ONUSIDA).
* Un estudio de hace unos años, realizado por un miembro de la Sociedad Italiana de Bioética (Ermenegildo Spaziante), y publicado por la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma, fijaba en 38.896.000 el número anual de abortos en el mundo. Es decir, casi 110 mil muertes diarias. Estas cifras, que dan cuenta de un verdadero genocidio, aumentaron significativamente en los últimos años.

¿SEXO SEGURO?
* Los preservativos se rompen o se resbalan entre el 15 y 20 por ciento de las veces. El índice de fracaso del preservativo para prevenir el SIDA es mayor que para evitar embarazos. El VIH es bi-direccional y transmisible los 365 días del año. El virus VIH es 450 veces más pequeño que un espermatozoide. Una limitante de este método de prevención es que no siempre se usa, por distintas razones: costumbre, alcohol, impulsos, etc.
* Un grupo de legisladores americanos manifestaron su apoyo a una ley que exige que los envoltorios de los preservativos tengan una advertencia explícita indicando: ?No protegen de algunas Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)?. En Argentina hay iniciativas similares en el Congreso Nacional.
* ?En Rusia la gente empezó a pensar que se podían proteger de cualquier enfermedad con el ?sexo seguro??, sostuvo Ludmila Stebenkova, presidenta de la Comisión de Sanidad de la Duma. Pero los datos hablan por sí solos: las infecciones por virus del Papiloma Humano han crecido un 50 por ciento en el país de los zares y también han aumentado los casos de herpes y de infecciones de hongos, así como de otras enfermedades de transmisión sexual. ?En EEUU se ha cuadruplicado el presupuesto para hacer propaganda a favor de la abstinencia y los centros médicos y educativos han excluido de sus programas cualquier mención al preservativo como anticonceptivo?, explicó Stebenkova. ?Promoviendo un ?sexo seguro?, la gente no podía entender que el contacto sexual temprano y prematrimonial tiene consecuencias negativas físicas y psicológicas. ¿Para qué vamos a repetir los errores ajenos??, se preguntó la presidenta de la Comisión de Sanidad de la Duma (MADRID, 20/09/2005, Agencias/ACPress.net).
* ?Las campañas de educación sexual basadas en la distribución masiva de preservativos resultaron ser un fracaso en EEUU en términos de embarazos juveniles y enfermedades de transmisión sexual. El Gobierno ahora promueve la abstinencia sexual hasta el matrimonio y no el condón o ?sexo seguro?, como garantía de una vida sexual sana y la mejor opción en prevención? (George Bush).

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN
* GINEBRA, 06 de julio 2004 (ACI).-El médico belga Jean Louis Lamboray, uno de las voces más autorizadas en temas de VIH y SIDA, anunció esta semana su decisión de dimitir del Programa de Naciones Unidas de Lucha contra el SIDA (ONUSIDA) debido a lo que calificó de ?fracaso de las políticas para frenar la propagación de esa enfermedad?.
* BANGKOK, 12 de julio 2004 (ACI).-Durante la 15º Conferencia Internacional sobre SIDA que se llevó a cabo en Bangkok (Tailandia), el Presidente de Uganda, Yoweri Museveni, reafirmó la práctica de la abstinencia como el mejor método para prevenir el virus HIV y explicó que ?el preservativo es una improvisación, no una solución?.
* El país que promovió la ?revolución sexual? con más fuerza en la década del 60? y 70?, Estados Unidos, está implementando ahora políticas públicas tendientes a reforzar las relaciones familiares, retrasar el inicio de la actividad sexual y promover la abstinencia sexual hasta el matrimonio entre los adolescentes.
* Según un informe de la ONU del 23 de junio de 2002, el esfuerzo masivo para proveer al mundo de preservativos, en un intento de frenar la expansión del VIH/SIDA, ha fracasado.
* Uganda sobresale por su éxito en el desastre mundial por frenar la epidemia del SIDA. Este país logró bajar la tasa de infectados adultos por el VIH del 15% en 1991 al 4,1% en el 2003. La clave está en la llamada Estrategia ABC (Abstain, Be faithful, use Condoms: Abstinencia, Fidelidad y, como última vía, el preservativo). El éxito de esta campaña en Uganda produjo un Manifiesto Internacional en apoyo, publicado en la revista médica ?The Lancet? (27-11-2004). El texto advierte que es necesario ?ofrecer a la gente la información más exacta posible de que se disponga sobre cómo evitar el VIH, así como estimular cambios en las costumbres para reducir la difusión del virus?. Por ello insta a la comunidad internacional a ?unirse en torno a una perspectiva completa, basada en datos comprobados?, como la Estrategia ABC.

FUNDACIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL DE AMÉRICA LATINA (FEI-AL)
FEDERACIÓN DE MUJERES PARA LA PAZ MUNDIAL (FMPM)
(ONG con estatus consultivo en las Naciones Unidas)
Tacuarí 202 8º piso - Capital Federal - Tel: 011-4343-3005
E-mail: [email protected], [email protected]
www.internationalcharacter.org, http://educacion.co.nr