En busca de Vestigios Arqueológicos

28 Noviembre 2006
Proyecto se centra en la excavación del antiguo Mercado Central.
Luis Mendoza >
authenticated user Corresponsal
En cumplimiento del marco legal vigente, la I. Municipalidad de Arica se encuentra a la espera de la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales para dar inicio a los trabajos de excavación del suelo del Mercado Central.
Esto se realizará con recursos municipales, según señaló el arquitecto de la Secretaría Comunal de Planificación, Jorge Gajardo, ya que de esta manera se determinaría qué hacer con relación al añejo recinto en caso que se compruebe la existencia de vestigios arqueológicos de la época de la colonia.
"Por instrucciones del alcalde Carlos Valcarce, el municipio ha resuelto iniciar las acciones que se requieran con el fin de prospectar, a través de excavaciones, el subsuelo del Mercado Central, para definir de una vez por todas si es que bajo el suelo se encuentran ruinas del Convento San Francisco", dijo el profesional edil.
Los trabajos son indispensables para que el jefe comunal tome las decisiones correctas respecto de la puesta en valor de dicho recinto o la puesta en valor de un supuesto Museo in Situ.
Ley de monumentos
"La ciudad requiere espacios culturales, requiere de definir y contar su historia, y poder incorporarla dentro de los circuitos turísticos y culturales que tiene la ciudad. Por lo tanto, la decisión del alcalde en esos términos es oficialmente poder tomar una decisión con toda la información que requiere", subrayó el funcionario de Secoplac.
Debido a que la Ley 17.288 establece que cualquier acción para excavaciones de carácter arqueológico pasa por una autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, el municipio solicitó autorización para las obras al Consejo Asesor de Monumentos Nacionales Arica y Parinacota.
"Estamos a la espera de la respuesta oficial de ese documento, aunque por las reuniones sostenidas parece que será positiva. También se cursó invitación a sumarse a este proyecto a la Universidad de Tarapacá, para que designe un profesional del área de la arqueología que se incorpore a una comisión que se creo con arquitectos y constructores, a fin de poder fiscalizar el desarrollo de obras para esta prospección", puntualizó Gajardo.
Obras
Una vez recibida la respuesta del Consejo de Monumentos Nacionales, se procedería a una reubicación transitoria de algunos locales con la finalidad de poder dejar libre las áreas que interesa prospectar. Las obras se ejecutarían con personas de generación de empleo y con apoyo de maquinarias municipales.
"Primero, las excavaciones se harían en el sentido longitudinal del mercado y, posteriormente, en el sentido transversal, para poder detectar la existencia de alguna construcción en el subsuelo y dependiendo de dónde se encuentre poder comenzar a descubrirla", acotó.
Finalmente, Jorge Gajardo subrayó que "existiendo un descubrimiento de este tipo, correspondería a la municipalidad realizar los trabajos de puesta en valor de un Museo in Situ, lo que sería muy interesante para la ciudad porque se incorporaría al circuito histórico y turístico",

Comentarios

Imagen de Álvaro L. Romero G.

Completamente de acuerdo con

Completamente de acuerdo con José. mas que buenas intenciones debemos abordar el tema patrimonial (arqueologico, historico, etnico) de manera integral, cuidando la sustentabilidad de estos recursos-inmuebles y dejar de tener una mirada inmediatista. Una forma es una institucion tecnica, otra es departamentos tecnicos en cada una de las instiruciones relativas al tema:Municipalidad, CONADI, Gobernacion, Seremias....
Ahora que hay tantos proyectos de museos de sitio en la ciudad, alguien se acuerda del Museo de Sitio La Capilla en la costa sur de la ciudad?.....

Imagen de Jose Barraza Ll.

Estimad@s Ariqueñ@s

Estimad@s Ariqueñ@s

Creo que debemos dejar que las instituciones funcionen. Pero creo que esta es una oportunidad de proponer que nuestras autoridades y con el apoyo de los profesionales de la ciudad, se diseñe una Oficina de Gestión Patrimonial, donde se congreguen todas las instituciones con competencia en el tema Patrimonial, incluida la comunidad. La idea es aunar esfuerzos, recursos humanos y financieros donde se trace que queremos hacer con nuestro patrimonio, cómo lo vamos hacer, quienes lo haran, ya que este tipo de acciones aisladas se pierden en el tiempo. Pienso que una acción de puesta en valor como la que se pretende emprender es loable, pero debe estar enmarcada en una acción más integral y a largo plazo. Una Oficina o un centro de Gestión Patrimonial nos permitirá de una vez por todas evitar que se siga perdiendo nuestro patrimonio por la acción del desarrollo mal planificado. Ejemplos sobran del daño al Patrimonio. Además esta institución nos permitiría educar a nuestra población, de esta forma tendriamos las bases para emprender grandes obras como un reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Humanidad, con nuestra Cultura Chinchorro. A trabajar, creo que las personas idoneas están en Arica, sólo depende de nuestras autoridades darle cuerpo a la institución. Nos vemos pronto amig@s.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Yo creo que el municipio, y

Yo creo que el municipio, y su equipo técnico debe tener claro los pasos a seguir. Arica tiene pocos lugares con identidad arquiotectónica, versus Tacna y e Iquique. Eso debemos asumirlo, or ello creo que la idea de rescatar este patrimonio es indiscutible. Felicitar al amigo Castro autodidácta ariqueño, que merece más espacios de opinión para su buen aporte.

En esete sentido el Morrocotudo, está contribuyendo dia a día.

Imagen de Rolando Ajata

Es interesante la noticia.

Es interesante la noticia. Sin embargo, hay un problema fundamental. La realización de un proyecto de esta envergadura requiere la participacion directa de profesionales arqueologos como se especifica en la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. Aqui se deberia elaborar un proyecto de trabajo con metodologia arqueológica a cargo de un profesional del área de arqueologia en conjunto con otros especialistas, a la inversa de como se informa en la nota, donde el especialista del area de arqueologia se sumaria despues al proyecto.

Hay que destacar que aparte del la Ley de Monumentos Nacionales existen otros cuerpos legales que regulan las excavaciones arqueológicas, específicamente el Decreto Supremo Nº 484, año 1990 del Ministerio de Educación: "Reglamento sobre excavaciones y/o prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas" (Diario Oficial, 2 de abril de 1991). Articulo 6: "Los permisos podran concederse: A) a investigadores chilenos con preparación científica arqueológica (...) debidamente acreditada, que tengan un proyecto de investigación y un debido respaldo institucional".

Imagen de C.Cortes

Me parece muy veneficioso

Me parece muy veneficioso para la cuidad que se creen nuevos circuitos culturales, y que tomen en cuenta construcciones que de hace muchos años habian sido avandonadas, y que por su estado no son muy llamativas al ojo turistico, sin caer en comparaciones, en Santiago el Mercado Central, es parte fundamental del recorrido turisticos, donde encontramos locales comerciales, que forman parte de la contruccion, y no intervienen en forma agresiva.... Ojala que en nuestro Mercado Central, se logre ese nivel, y por que no decirlo, sea mucho mejor, es por ende que invito a que los locatarios que por años han dado vida a este espacio, que no han dado su brazo a torcer, sigan alli, y que las autoridades les den el lugar que corresponde, logrando de esta forma la unificacion cultiral y comercial. Buena suerte.....

Imagen de Álvaro L. Romero G.

OJO: De acuerdo a la

OJO: De acuerdo a la legislación vigente los permisos para excavaciones arqueologicas deberán ser solicitados solo por un investigador profesional, dentro de un proyecto especifico que garantice la sustentabilidad del inmueble. Por tanto, si la información de la nota es correcta, la invitación a la UTA y sus investigadores debería haberse realizado antes de solicitar los permisos al Consejo de Monumentos Nacionales, para que ellos elaboraran un proyecto tecnicamente adecuado.