Diálogo con Dirigentes Nacionales de ex Presos Políticos en Casa PRAIS

16 Febrero 2007
Usuarios del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud de Arica abordaron temas vinculados a beneficios para víctimas de violaciones a los derechos humanos.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Francisco Olivares
Cerca de un centenar de usuarios del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud, PRAIS, se reunieron con Jorge Morgado y Andrés Henríquez, dirigentes de la Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos, quienes estuvieron de gira por las ciudades de Antofagasta, Iquique y Arica.
En la Casa de Atención PRAIS, del Servicio de Salud Arica, los dirigentes conversaron acerca de los beneficios del programa y la necesidad de conformar una mesa permanente de diálogo entre las organizaciones de víctimas a los derechos humanos y la autoridad de salud, para coordinar una mejor atención.
Morgado y Henríquez fueron recibidos por los dirigentes locales de los usuarios y por el equipo PRAIS, este último liderado por la psicóloga Carola González.
La coordinadora del programa dio cuenta del trabajo realizado el 2006, que incluyó talleres de desarrollo personal, operativos de especialidades médicas, un encuentro cultural y la conformación del Club de Adultos Mayores PRAIS "La Esperanza".
Juan Rojas Galleguillos, dirigente del club, manifestó que con fondos internacionales están gestionando la creación de una casa de acogida para los adultos mayores, proyecto que fue presentado a la ministra de Salud, Soledad Barría, en su última visita a Arica.

Viernes 16 de Febrero de 2007

Comentarios

Imagen de Insolente

Se plantea el caso, que ser

Se plantea el caso, que ser preso político es una profesión como la de un profesor o un empleado fiscal.

En chile y en forma proporcional se ha reparado económicamente en mucho mas que a las victimas del hulocaustro en Alemania.

Esto de los presos políticos llega a ser una frescura de quines se stribuyen tal calificativo. Hoy en democracia existen de igual forma personas que lo han perdido todo por despido de sus empleos, por enfermedad, por un accidente, por un asesinato, por maltrato familiar, por violación seuxal y digame. Quien apoya a estas personas, que en su fuero interno, quedaron lesionadas....Nadie y ellos sólos tienen que volver a levantarse.

Imagen de Sótero Hernández Torres

Soy un expreso político que

Soy un expreso político que sufrio la persecución del regimen militar de Pinochet, fui detenido y torturado durante siete meses en el estadio Regional y la carcel en Chacabuco 70 en Concepción, fui marginado de poder ejercer mi profesión durante 20 largos años, hoy recibo la pensión otorgada como reparación en la ley Walech por un monto mensual de $139.663 Señores excompañeros(a) :Bachelet, Viera Gallo, Ominami, Arrate, Leal, Letelier, Jimenez, Toha, Maira, Lagos, etc. Creen Ustedes que con ese monto se repara el sufrimiento de de 36 años , mientras los torturadores reciben altos sueldo del Estado y viven en carceles de lujo.

El Estado Chileno tiene la obligación hoy no mañana de mitigar el sufrimiento de muchos compañeros y viudas con una nueva ley de reparación que permita a todos los expresos politicos recibir una pensión justa y una indemnización de acuerdo al daño producido.

Señores expresos políticos que hoy dirigen los destinos de nuestro país no nos olviden y tampoco pierdan la condición por la cual están donde están ,recuerden que fuimos muchos los que sufrimos los abusos de la dictadura y que exigimos una reparación de acuerdo al daño producido.

Imagen de Miguel Angel

Les hablo desde el más

Les hablo desde el más allá. Soy un asesinado mientras cumplía condena después de un Consejo de Guerra, me aplicaron Ley de Fuga junto a otros Cos.

No me explico tanta sangre derramada, tanto joven asesinado, tanto chileno torturado, amedrentado, exonerado, exiliado, etc. para lo que estamos y hemos vivido en 20 años de Democracia? en nuestro Chile. Ocultamos después de 20 años a quienes nos asesinaron y torturaron por una Ley de Reparación, la verdadera reparación que reclamamos los que dimos la vida por Chile es la absoluta verdad, eso significa que las Agrupaciones Todas deben revelar la verdad a través de los testimonios de cada expreso político y torturado. Busquen la forma de la verdad y la justicia terrenal, si no quieren dar a conocer la identidad de los expp entregen publicamente los listados ciudad por ciudad de los ASESINOS DICTATORIALES, en el más allá sabemos que algunos están enfermos, otros sufriendo en sus conciencias pero hay otros que son grandes Docentes, Empresarios, Abuelos y Jubilados, otros recontratados por las mismas FFAA. Nosotros sufriendo de ver que Uds. nuestros compañeros no son capaces ni siquiera de denunciar a nuestros asesinos y torturadores.

Imagen de jose luis berrios marin

Jamás solicité ningun

Jamás solicité ningun beneficio, a pesar de mis tres detenciones por razones políticas. (estoy incluido en el listado contreras), siempre argumenté razones morales.

Hoy con 54 años requiero atención medica "seria", existe algun programa al respecto al que pueda recurrir o debo seguir esperando un milagro " a medida de lo posible"

Imagen de ramon  zambrano

soy un chileno k nunca

soy un chileno k nunca busco tener el titulo de un ex - presionero politico pero x esas cosas , aqui estamos, molesto x que hoy cualquiera puede tenerlos venefisios del pray

cuantos viven a costa de los que pusimos el lomo

se save que a muchos lo despidieron por ladrones ortos por borrachos

hasta el asesino de victor jara es un exonerado

jarpa otro exonerado

quieren nombres ustedes lo saven

como una persona que estuvo detenida por un dia va

a tener los mismos venefisios de los que pasaron años

seria bueno que se modifique la ley

beto

Imagen de cecilia hormazabal

quisiera saber cuandoes la

quisiera saber cuandoes la fecha que se vera el iten de las pensiones valech

Imagen de Andrés Deramond

Yo afortunadamente no soy un

Yo afortunadamente no soy un beneficiario Valech ni nada,pero encuentro de una injusticia desmesurada, las diferencias que aún exitenen en este país, acaso faltan recursos?, que pasa con la idea de desarrollar una casa de acogida, para tanto ex presos politicos , que hoy mueren en un triste abandono, ya se por enfermedad u otros,es el momento que este gobierno deje de pelear migajas y actue con altura de miras, ante la visión del mundo, y de los Chilnos. REPAREMOS DE VERDAD.

Imagen de claudio rivas saye

soy benificiario valech y mi

soy benificiario valech y mi opinion con respecto a la problematica de derechos humanos es que serca de 21 mil valech que somos a nivel nacional estamos muy dispersos hay muchas reparaciones pendientes,pero al no estar en un solo conglomerado no tendremos mucha fuerza.a los ex presos politicos siempre se le a partido en todo sentido por ejemplo en el pago retroactivo .a los valech fue miserable,pero a los exonerados politicos hablamos de millones,claro que gran parte de ellos esta compuesto por los honorables diputados y senadores .hasta cuando esperamos para luchar por mejores penciones y no las migajas que hoy recibimos.

Imagen de David Saavedra Fernández

Estimado Editor:

Estimado Editor:

La gran mayoría de los chilenos hemos sido tocados de una u otra manera por el tema de las violaciones de los derechos humanos ocurridas en nuestro país hace más de 30 años.

Son los temas que también importan. Fuera de quién será la próxima Reina del Festival de Viña o si tal o cuál animador es homosexual o no, el criterio de nuestros jóvenes se va formando con lo que ellos crean que son las cosas que sí importan para nuestra sociedad, y no nos queda más remedio, por nuestro propio bien, que abrirles todas las puertas de nuestras realidadades, confiando en su criterio a la hora de abordar sus decisiones políticas y sociales.

Claro, es necesario separar la Entretención de la Educación, tal como lo hicimos alguna vez con nuestros hábitos de lectura, separando "El Pingüino'' y "Cosquillas'', de "El Lobo Estepario'' o de "Palmeras Salvajes'' .

Ahora, para los que vivieron en carne propia los horrores del pasado, dando o recibiendo, ánimo con la mochila que cargan, pesada, inolvidable, aprendamos a comprender, aprendamos a aceptar que esto es lo mejor que tenemos y que por supuesto, aún puede ser mejor...Siempre y cuando logremos aceptar que la existencia de las telenovelas, la Farándula y la "chimuchina'', (Su existencia, no su exceso) no es malo ni bueno, sólo son necesarias.