Aprueban 8 Pequeñas Iniciativas de Acción Intercultural en Salud

17 Marzo 2007
Organizaciones aymara, equipos rurales de salud y Gendarmería apuestan por la atención complementaria y el fortalecimiento de la medicina indígena en Arica, Putre y Camarones.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Francisco Olivares
Ocho proyectos obtuvieron recursos del Fondo de Pequeñas Iniciativas de Acción Intercultural del Programa de Salud y Pueblos Indígenas del Servicio de Salud Arica (SSA), por un monto cercano a los 9.3 millones de pesos.
Las propuestas serán ejecutadas, durante el 2007, por cuatro organizaciones aymara, Gendarmería y los municipios de Putre y Camarones, en las áreas de atención complementaria de salud, recuperación y fortalecimiento de la medicina aymara, medio ambiente y atención médica aymara.
Entre estas destacan dos programas para motivar a niñas y niños de Arica y Putre en el conocimiento del sistema médico tradicional, y la introducción de un terapeuta aymara para atender a la población indígena interna en la Cárcel de Acha.
El proceso de selección estuvo a cargo de un comité técnico interinstitucional y pluriétinico, con representación del Consejo Nacional Aymara, Universidad de Tarapacá, de los municipios de Putre, Camarones y General Lagos, SSA, Hospital "Juan Noé" y de la experiencia intercultural del Consultorio "Dr. Bertín Soto".
Las iniciativas seleccionadas, en orden decreciente de puntaje, fueron las siguientes:
1. Teatro de niñas y niños en Putre: Recuperación de nuestra medicina tradicional ancestral, por el Centro Cultural Kimskalko de Putre.
2. Aprendiendo y jugando con la medicina tradicional, por el Instituto de las Ciencias, Cultura y Tecnologías Indígenas "Yatiña Uta" de Arica.
3. Pasantía en experiencia de salud complementaria del sur del país, por el Consultorio Rural de Putre.
4. Implementación de experiencia de modelo de atención integral de salud en la Comuna de Camarones, III Etapa, por la Municipalidad de Camarones.
5. Salud ancestral tras las rejas en el Complejo Penitenciario de Arica, por Gendarmería.
6. Fortalecimiento de la medicina tradicional de la Comuna de Camarones, por la Comunidad Indígena Aymara de Umirpa.
7. La medicina de nuestros abuelos y abuelas en Arica y Parinacota (iniciativa audiovisual), por el Centro de Comunicación e Investigación Indígena Chaskinayrampi de Arica.
8. Mejoramiento del medioambiente, por la Municipalidad de Camarones.

Sábado 17 de Marzo de 2007

Comentarios

Imagen de francisco crispin

Y LAS COMUNIDADES???

Y LAS COMUNIDADES???

me parece que el servicio de salud debe dar una explicación, de acuerdo a los beneficiados con estos proyectos de salud intercultural, quienes participaron del comité de selección?, se dice que fueron tal y cual, pero es que NO PUEDEN hacer eso invitar como integrantes a los mismos que postulan, no se puede ser juez y parte a la vez, y eso no lo digo por odioso ni porque quiera simplemente criticar, es así aquí y en la quebrada del ají.

si vemos los beneficiados estan los municipios, quienes forman parte del comité de selección, además se dice que consideraron participación indígena a través del consejo nacional aymara, sabemos por todos lados que existen dos consejos y solamente invitaron a uno al que no tiene constitución legal, entonces qué pasa con el servicio de salud? y por si fuera poco este consejo y sus aliados que no son mas de 15 personas han creado una y otra organización con distintos nombres para apropiarse de la representación aymara, que no la tienen y resulta que dos de esas organizacines también quedaron beneficiados con este proyecto, pero claro!! si tenían a su aliado dentro de la comisión el Sr. Fernandez.

No nos explicamos nosotros los aymaras, por qué no quedaron beneficiado las comunidades indígenas de los pueblos de las comunas de putre y general lagos, de arica y camarones, acaso el ministerio de salud nos ve con poca capacidad de ejecutar nuestros propios proyectos?, para los municipios ya bastante recursos se les asigna para que trabajen por la gente y más encima ahora se les asigna más, ustedes creen que cambiara la cosa así??

Igualdad para todos....una frase sin contenido!!

atte. francisco crispin

[email protected]

Imagen de Jose Luis

Reconocer la salud de los

Reconocer la salud de los pueblos originarios es un gran avance de la medicina oficial.

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Lector

Lector Morrocotudo:

Infórmate sobre las nuevas disposiciones que el Equipo Editor ha decidido para el buen uso de este espacio democrático en las "Normas de Uso para Comentarios": http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8593

Atentamente

Equipo El Morrocotudo