Arica Parinacota Región, el Final de un Sueño...

20 Marzo 2007
Cuando el sueño de la Región ya es una realidad, tenemos la obligación moral de mirar atrás y recordar a tantos ariqueños que siempre lucharon por mejores días para nuestra Región Arica - Parinacota. Somos lo que fuimos, seremos lo que somos y más
Sergio Vásquez Ochoa >
authenticated user Corresponsal
Cuando el sueño de la Región ya es una realidad, tenemos la obligación moral de mirar atrás y recordar a tantos ariqueños que siempre lucharon por mejores días para nuestra Región Arica - Parinacota. Somos lo que fuimos, seremos lo que somos y más.
El Yaco Arata. Recuerdo el día de su fallecimiento, su hijo rememoraba: "mi viejo hasta el final estaba trabajando, pensando en Arica", como muchos anónimos y Bernardino Guerra.
El rucio Luis Valente, Senador ariqueño, un empecinado luchador por Arica, inteligente, valiente, capaz y que arrasaba con los votos por su gran humanidad y sentido práctico para solucionar los problemas y demandas de los vecinos.
Carlitos Crignola a quien vi llorar varonilmente en una charla de la vieja Guardia ariqueña, cuando recordaba como los prejuiciaban en la metrópolis ante las súplicas de los ariqueños por mejores días, para esa ciudad en el extremo norte que se incorporaba a la nación.

El Presidente Carlos Ibañez, que aprobó importantes leyes luego de una presión fuertísima ante una inicial indiferencia, después vía Ultimátum que envió el Comité de Defensa de Arica durante la década del 50. De hecho, la Junta de Adelanto y el Puerto Libre tienen su génesis en éste ultimátum corajudo de los dirigentes ariqueños. La decisión presidencial, fue luego una consecuencia.

El sueño eterno de romper la doble dependencia casi tiránica de la cual fue objeto Arica: Santiago e Iquique. Esto era lo más lejano al espíritu de la llamada descentralización de una ciudad que tiene su identidad muy arraigada, distinta a la capital regional impuesta y que fortalece el espíritu en sus habitantes diversos. Porque ante el escaso valor que se entregaba a este lugar privilegiado, en su ubicación, en su cultura rica en tradiciones, en la confluencia de ciudadanos que llegaron de diversas zonas e incluso de países vecinos para quedarse, juntos lograron el bienestar, el desarrollo, la educación; en suma, una ciudad para vivir. Aquí donde el Himno de Arica es el mágico y se canta más fuerte, haciendo brotar lágrimas en los ariqueños de verdad, los nacidos y los "adoptaros", siempre con el mismo corazón.
Parinacota, merece un lugar especial. El eterno y mejor aliado de Arica que hiciera brotar en un putreño José Maldonado en la plaza de Arica, la romántica frase "¡seremos la Sierra Maestra de Arica!", allí en Los Andes... Cuando cerraban las industrias, el Puerto Libre y comenzaba el primer éxodo de los ariqueños a otros rumbos en busca del sustento familiar. Cuanta mano de obra calificada derrochada, con las misma facilidad que un bisturí corta la carne. Sólo que acá se cortaba el cordón umbilical de muchas familias y el desarraigo era el nuevo concepto de los trabajadores y familias ariqueñas.
Parinacota, está desde siempre, desde el hombre Chinchorro en sus costas, junto a Arica, su punto final. Y la mayoría de sus herederos que hoy se desarrollan en Arica, aportando su cultura y tradiciones, como la nobleza del hombre andino, al mundo ariqueño.

En la humilde contribución de nuestra Organización de Consumidores, cuando recurríamos a Tomás Bradanovic, hace 3 años para promover el debate de Arica Región en la web de la Muni. Nosotros estábamos con ella y otros creían que sólo era más burocracia, porque era su óptica, pero nosotros experimentamos y captamos muchos testimonios de cómo nos afectaba seriamente esta dependencia, derivada de una rivalidad dura, celosa, con ribetes de egoísmo. Incluso percibíamos temores del desarrollo de Arica, como cuando se intentaron aplicar las 14 medidas para reactivar Arica y los vecinos del sur fueron temerosos al Congreso para intentar impedir su aprobación. Incluso de nuestros buenos vecinos de Tacna, igual surgieron movimientos y manifestaciones públicas con su propio gobierno, atemorizados que Arica tendría condiciones especiales, que la harían alejarse de Tacna en su desarrollo.

Hoy todo eso es historia, pero repasando la historia podremos construir un mejor futuro. Que también refleja el camino de piedras que debió sortear nuestra ciudad desde sus inicios, allí por la década del 30. Es más, muchos ariqueños, incluídos parlamentarios, no comulgaban mucho con la propuesta de Arica - Parinacota Región.

A todos quienes amamos de verdad a Arica, a quienes por la fuerza de las circunstancias, están alejados del terruño natal, esparcidos por el país y en el extranjero, nos llena de júbilo la aprobación unánime en el Congreso y es justo reconocer el apoyo de los gobiernos últimos.
El mundo globalizado, que tando denostamos por aquellos ribetes materialistas, también se nos muestra en la faz de la integración con nuestros eternos vecinos. Nos necesitamos y esta nueva condición administrativa, es una vital herramienta para concretar los encuentros fecundos. Capitalicemos esta privilegiada ubicación geográfica, que muchos quisieran tener.
Ahora, la tarea es de los ariqueños. Marquemos la diferencia, seamos más unidos, bajemos las banderas de las luchas vanas que dañan a la ciudad, las universidades deben aumentar su nexo con la comunidad, los colegios profesionales, las organizaciones sociales, el ciudadano común, nosotros somos los verdaderos protagonistas. Todos debemos estar felices, por éste nuevo amanecer. Arica Parinacota Región, por fín.

Martes 20 de Marzo de 2007

Comentarios

Imagen de sebastian mussa

SEÑORES DEL MORROCOTUDO,

SEÑORES DEL MORROCOTUDO, QUISIERA PODER LEER TODOS LOS COMENTARIOS APARECIDOS EN ESTE FENOMENO LLAMADO "MORROCOTUDO" PERO ES IMPOSIBLE, CON ESTA LETRA TAN CHICA HAY MUCHOS , HA QUEDADO DEMOSTRADO EN ESTE MISMO ESPACIO, QUE PIDEN LO MISMO," POR FAVOR AGRANDEN LA LETRA" BASTA DE PORFIA.

¿ COMO USTEDES UTILIZAN UNA LETRA MUCHO MAS CLARA, GRANDE Y HASTA CON NEGRITA ? PIENSEN UN POCO EN SUS LECTORES.

ATTE.

SEBASTIAN MUSSA

Imagen de Patricio Ramirez

El sueño que por tantos

El sueño que por tantos años tuvieron los ariqueños , por fin se hace realidad aunque tambien sabemos que que no sera la solucion total a todos los problemas que vivimos en esta ciudad fronteriza pero es un buen comienzo.

Lo que me llena de rabia e impotencia es que seguimos sufriendo la indiferencia y desaires de la autoridad central como en este caso la Presidenta de la Republica Michelle Bachelet , quien solo hara una visita de dos horas a nuestra ciudad para firmar el Decreto Ley que crea esta nueva Region.

Acaso señora Presidenta no le interesa conversar o atender a las Instituciones de nuestra ciudad para conversar temas de interes local o es que somos ciudadanos de segunda categoria para su gobierno ?

No fue Ud. quien dijo en su campaña que gobernaria desde las Regiones y sin embargo en un año de gestion no ha venido nunca a nuestra ciudad y ahora solo hace una rapida visita de medico.

Seguramente para su agenda es mas importante el problema del Transantiago que la cesantia de los ariqueños , la importancia de un embalse para los valles, la reparacion de la carretera internacional y tantas cosas mas.

Ojala que algun dia reconozcan a nuestra ciudad y a nuestra gente como un pilar importante de la historia de nuestro Pais y por lo tal merecemos mas respeto y consideracion.

Imagen de Sergio Mancilla

Felicitaciones a todos los

Felicitaciones a todos los ariqueños que por años han luchado por ser región. Ya vendrán las celebraciones y la puesta en marcha de su nueva división territorial.

Acá en Valdivia ya miramos hacia el futuro luego de merecidos homenajes a los que participaron de la consolidación del sueño de ser región. Vamos trabajando para hacer un Chile más desentralizado.

Imagen de Sergio Vásquez Ochoa

Nota : donde dice

Nota : donde dice "adoptaros" es adoptados.Me refiero a la gente que vino, amo a la ciudad y se quedó para siempre.

Vlado, es nuestra obligación mirar hacia atrás. Tantos ariqueños: Adolfo Arenas Córdova, alcalde de Arica; el gobernador Antonio Encina de la Torre, el mismo que a las 6.00 A.M. estaba regando el pasto del "Carlos Dittborn", para impresionar a los veedores de la FIFA; Carlos Salas, una máquina pensante de Arica y su máxima : La Reina de las Playas; Hernán Villalón, que logró sacar la piscina Olímpica, para Arica, fuente de tantos campeones ariqueños; Juanito Guillén y el Himno de Arica en cuanta actividad social se le invitaba; El Negro Rufo, alma de Arica en el CDA; Vicente Atencio, alcalde; Hugo Mozó; el Dr. Salvador Urrutia, que puso su cargo a disposición, cuando se insistía en fumigar la ciudad, para proteger la fruta de la zona central, el optó por proteger la salud de los ariqueños; L. Beretta; Augusto Zubiri R, mi director del Grupo escolar, Antonio Weimborn...perdonen todos los que en éste momento olvido......pero estoy seguro que días mejores vienen.

Imagen de Vlado Mirosevic Verdugo

Muy buenos los

Muy buenos los reconocimientos Sergio. Nos faltaba un poco de historia.

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Lector

Lector Morrocotudo:

Infórmate sobre las nuevas disposiciones que el Equipo Editor ha decidido para el buen uso de este espacio democrático en las "Normas de Uso para Comentarios": http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8593

Atentamente

Equipo El Morrocotudo