Hospital de Arica recibió $795 millones en equipamiento el 2006

30 Marzo 2007
De las 70 adquisiciones destacan un escáner, un ecotomógrafo cardíaco, dos máquinas de anestesia y dos ambulancias. Los recursos provinieron del Ministerio de Salud y del Gobierno Regional de Tarapacá.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Francisco Olivares
Durante el 2006, el Hospital en Red "Dr. Juan Noé" registró una inversión en equipamiento por sobre los 795 millones de pesos, con recursos provenientes del Ministerio de Salud y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Estas compras permitieron reponer material que ya había cumplido su vida útil en catorce servicios clínicos del recinto asistencial, principalmente en Pabellón, Laboratorio, Oftalmología, Consultorio de Especialidades, Cirugía y Pediatría.
La directora del Servicio de Salud Arica, doctora María Carolina Asela, y el director del nosocomio, doctor Rodrigo Iragüen, explicaron que las adquisiciones permitieron mejorar la calidad de exámenes clínicos y aumentar la resolución local de patologías, con lo que se evitó el traslado de pacientes fuera de la cuidad.
El Ministerio de Salud destinó 572 millones 600 mil pesos asignados para el Proyecto de Normalización del Hospital, el cumplimiento de las garantías del Plan AUGE y como parte de los compromisos presidenciales del 21 de Mayo. El FNDR, por su parte, entregó 222 millones 400 mil pesos exclusivamente para el recinto hospitalario.
En lo concreto se trata de 70 artículos, entre vehículos, mobiliario médico, equipos para la toma de exámenes, de laboratorio, de monitoreo y de apoyo quirúrgico.
El equipo más costoso fue el nuevo escáner axial computarizado del Servicio de Imagenología, por 273 millones 100 mil pesos. Luego, siguieron el ecotomógrafo cardíaco del Consultorio de Especialidades por 48 millones 900 mil pesos; dos máquinas de anestesia por 36 y 34 millones de pesos cada una para el Servicio de Pabellón; y dos ambulancias del Servicio de Emergencia por 43 millones 180 mil pesos.
Otras inversiones destacables del Consultorio de Especialidades fueron el sistema de endoscopía por 22 millones 200 mil pesos y el equipo de test de esfuerzo por 11 millones 800 mil pesos.
La inversión en equipamiento del año pasado triplicó el monto registrado el 2005, que alcanzó los 274 millones 180 mil pesos.

Viernes 30 de Marzo de 2007

Comentarios

Imagen de Equipo El Morrocotudo

Lector

Lector Morrocotudo:

Infórmate sobre las nuevas disposiciones que el Equipo Editor ha decidido para el buen uso de este espacio democrático en las "Normas de Uso para Comentarios": http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/8593

Atentamente

Equipo El Morrocotudo