Artistas de Cerro La Cruz y Miramar brillaron en 'Estrellas de Barrio con Violeta' [FOTOS]

31 Enero 2017

Durante febrero se desarrollará una nueva fecha del encuentro cultural en Arica.

Fresia Dini >
authenticated user Corresponsal

Al ritmo del hip hop, el canto popular y la poesía se realizó la primera jornada de Estrellas de Barrio con Violeta en la multicancha del barrio Miramar, la actividad que tiene por finalidad destacar a los artistas del barrio y generar un espacio de convivencia vecinal se repetirá en otros sectores de la ciudad, en donde se encuentra interviniendo el Programa Quiero Mi Barrio.

La velada cultural contó con la presencia de la intendenta Gladys Acuña; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos; el alcalde de la municipalidad de Arica, Gerardo Espíndola y el jefe de Gabinete del Consejo Regional de Cultura y las Artes, Fernando Fernández. Además de dirigentes del Consejo Vecinal de Desarrollo –CVD- y los vecinos y vecinas de los Barrios Cerro La Cruz y Miramar que se unieron para dar forma a la primera jornada de “estrellas de barrio”.

El talento de barrio de la primera jornada estuvo de mano de Carola Vergara que además de su poesía hizo un homenaje a Violeta a través de la interpretación de "Gracias a la vida. Le siguieron el Hip Hop de Barrio Cerro La Cruz con “SeKtor Avenia” y “Los Cerricolas”. 

Además de los artistas invitados Jazz Cerro y Villa Orquesta, oportunidad en donde se envió un afectuoso saludo y llamado a la unidad y apoyo para nuestros compatriotas del sur que están enfrentando los incendios.

La actividad es el resultado de un esfuerzo mancomunado entre el ministerio de Vivienda y Urbanismo, la municipalidad de Arica y el Consejo Regional de la Cultura y Las Artes.

TRABAJO MANCOMUNADO

La intendenta, Gladys Acuña destacó la iniciativa “se trata de una puesta en escena entretenida y de valor cultural y social, ya que permite a los vecinos y vecinas de ambos barrios tener un espacio para dar a conocer sus talentos y compartir en comunidad. Es sin duda el espíritu de un programa que se impregna de su gente y entrega oportunidades”. Agregó que el Programa Quiero MI Barrio no son sólo obras, sino la capacidad de organizar a los vecinos entorno a ideas comunes a beneficios comunes, como esta actividad que reúne a las estrellas del barrio en este año tan especial del centenario de Violeta.

En tanto, la seremi de Vivienda explicó que esta iniciativa se enmarca en el trabajo del Programa Quiero Mi Barrio, que ha diseñado diversas acciones para entregar a los vecinos de los 7 barrios intervenidos un verano entretenido y sano. Agregó “que Estrellas de Barrio con Violeta, busca ser la plataforma para que los artistas den sector muestren su talento, además de resaltar los 100 años de Violeta Parra”.

Por su parte, el alcalde explicó que “agradecer a los vecinos que salen de las casas, dejan el televisor y entienden que un barrio se construye no sólo con infraestructura, sino que un barrio se construye con gente, personas y espacios, de conversaciones de niños jugando, de artistas que están en las poblaciones. Sólo quiero felicitar a los vecinos que nos permiten trabajar con ello e intervenir estos espacios”.

LA COMUNIDAD APLAUDE

Para Carola Vergara, la llamada poetisa del Barrio Miramar, el programa “ha significado mucho, ya que me ha permitido darme a conocer como persona, cooperar, descubrir nuevos talentos, unirnos más con los vecinos. Ahora nosotros mandamos y nos tomamos las plazas, la cancha y conocer gente nueva que quiere trabajar por el sector”.

Inés Paez, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo –CVD-  enfatizó que es una “muy buena instancia ya que la gente participa más, se conoce y pueden desarrollar sus talentos. Esto nos une acá y es casi la primera vez que se hace en nuestro barrio”.

NUEVAS FECHAS

Aún se contemplan dos nuevas fechas para quienes deseen participar y mostrar a través del canto, la música o baile su talento. Es así como el 16 de febrero se repite el encuentro pero esta vez en el Barrio Alborada, Puerta Norte y Jorge Inostroza, todos ubicados en la Población Cardenal Silva Henríquez y que unirán a sus estrellas de barrio para dar vida a esta actividad.

Finalmente el 23 de febrero será el turno del Barrio Centenario -Cabo Aroca- a través de una nueva jornada de arte vecinal.

Cada jornada reúne una parrilla de artistas barriales para finalizar con una gran fiesta a cargo de Villa Orquesta.

Galería Imágenes

  • Artistas de Cerro La Cruz y Miramar brillaron en 'Estrellas de Barrio con Violeta' [FOTOS]
  • Artistas de Cerro La Cruz y Miramar brillaron en 'Estrellas de Barrio con Violeta' [FOTOS]
  • Artistas de Cerro La Cruz y Miramar brillaron en 'Estrellas de Barrio con Violeta' [FOTOS]
  • Artistas de Cerro La Cruz y Miramar brillaron en 'Estrellas de Barrio con Violeta' [FOTOS]