Comienzan las celebraciones del Día de la Danza

26 Abril 2011

Pasacalle por el centro de la ciudad contó con la participación de más de 100 artistas. El jueves se realizará un  espectáculo gratuito en la población Raúl Silva Henríquez y el viernes se efectuará encuentro internacional en Tacna.

Gustavo del Canto >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Con un gran pasacalle por el centro de la ciudad se dio inicio a las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Danza. Un desfile que llenó de colorido el paseo 21 de Mayo, gracias al ritmo de las danzas folclóricas andinas, afrodescendientes, el ballet clásico y la danza contemporánea.

La actividad, organizada por el Consejo de la Cultura y la Mesa Regional de Danza, contempló la participación de las agrupaciones Inti Warmi, Las Clementinas, Conjunto Folclórico San Marcos, Comparsa Tumba Carnaval, Escuela de Ballet de Lina María Godoy , Taller Folclórico Liceo Artístico y la Escuela de Ballet de Marcela Ramos.

En total, fueron más de 100 artistas los que desfilaron por el principal paseo peatonal de nuestra ciudad. Un aspecto singular de este pasacalle, fue la muestra de danza clásica y contemporánea que se realizó en 21 de mayo con Prat, expresiones más bien asociadas a los teatros que a la vía pública.

“Es muy importante que podamos llevar el teatro a la calle. Que podamos salir de las cuatro paredes y mostremos nuestra danza en espacios públicos, de forma totalmente gratuita para la gente”, indicó la maestra Marcela Ramos.

Por su parte, la directora del Consejo Regional de la Cultura, Patricia Arévalo, indicó que las provincias de Arica y Parinacota son unas de las zonas del país que más disfrutan con la danza: “Somos una de las regiones con más danza del país. Tenemos escuelas, agrupaciones, fiestas religiosas y populares durante todo el año. La danza es una de nuestras fortalezas culturales. Po esto, durante esta semana estaremos de fiesta celebrando en nuestra Región y en la vecina ciudad de Tacna”.

PROGRAMACIÓN

Las actividades del Día Internacional de la Danza, organizadas por el Consejo de la Cultura y la Mesa Regional de Danza,  continúan este miércoles 27 de abril a las 11:00 con una muestra artística en el Centro Penitenciario de Acha.

Posteriormente, el jueves 28 de abril a las 20:00 horas en la junta vecinal n°38 de la población Raúl Silva Henríquez (Cancha Rayada 3544) se realizará un espectáculo de danza totalmente gratuito a cargo de la Escuela de Ballet Lina María Godoy, Conjunto Folclórico San Marcos, Conjunto Folclórico Piececitos (Escuela D-24), Sabor Moreno, Escuela de Ballet Marcela Ramos, Taller de Folclor Liceo Artístico, Conjunto Folclórico Las Clementinas, Ballet Folclórico Hishka Thukkuri, Ballet Folclórico Municipal, Taller de Danza Liceo Artístico, Conjunto Folclórico Intiwarmi, Taller de Danza Centro de Artes El Tren, Ballet Folclórico Machaq Waira y el Conjunto Folclórico Corpesca.

 

DIA DE LA DANZA EN TACNA

Finalmente, el viernes 29 de abril se celebrará el Día Internacional de la Danza en la ciudad de Tacna. Allí a partir de las 18:30 horas (chilena) se realizará en gran encuentro artístico entre agrupaciones de la Región de Arica y Parinacota y la vecina ciudad del Perú.

La delegación nacional estará compuesta de la Escuela de Ballet Lina María Godoy, Conjunto Folclórico San Marcos, Escuela de Ballet Marcela Ramos, Oro Negro, Ballet Folclórico Municipal, Conjunto Folclórico Intiwarmi, Ballet Folclórico Machaq Waira y la Comparsa Tumba Carnaval.

La actividad contempla la realización de un pasacalle por la ciudad de Tacna y un espectáculo artístico en el centro cívico,  frente a la catedral de la ciudad.

Es importante destacar esta es una de las actividades de conmemoración más importantes que el Consejo de la Cultura está organizando a nivel nacional.

El 29 de abril se celebra en todo el país el Día Internacional de la Danza. La fecha fue establecida desde 1982 por la UNESCO en homenaje al natalicio del bailarín y coreógrafo francés Jean Georges Noverre, gestor del ballet de acción y uno de los maestros más transgresores de historia de la danza.