‘Con la Fuerza del Sol 2019’: Confirman a los 12 miembros del jurado para el Carnaval Andino

03 Enero 2019

Multitudinario evento se realizará al pie del Morro entre el 15 y 17 de febrero.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

‘Con la Fuerza del Sol’ está a la vuelta de la esquina y esto bien lo sabe la mesa organizadora del multitudinario evento, que se llevará a cabo al pie del Morro los días 15, 16 y 17 de febrero. 

Pues bien, como la edición 2019 del Carnaval Andino reunirá a las mejores comparsas de Chile, Perú, Bolivia, Brasil y Argentina, se hizo necesaria la conformación de un jurado de excelencia, compuesto por 12 destacados rostros nacionales e internacionales. 

Esta comisión, seleccionada entre el municipio, la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi y la Federación Kimsa Suyu, tendrá la importante tarea de escoger a los bailarines más destacados durante los tres días de fiesta. 

Las categorías que deberán ser evaluadas por los integrantes del jurado son: Caporalas, Morenadas, Tinkus, Tobas, Pueblos, Tarqueadas, Danzas Livianas, Comunas y otras de carácter local. 

Esta fiesta multicultural congregará en nuestra ciudad a más de 16 mil bailarines y músicos y se espera la llegada de más de 120 mil personas por jornada.  

Los 12 elegidos 

David Aruquipa Pérez de La Paz, Bolivia: investigador de danzas folclóricas, con una maestría en estudios de género en el patrimonio cultural inmaterial. 

Leonardo Acosta Salas de La Paz, Bolivia: director artístico del Ballet Folclórico Nacional de Bolivia, coreógrafo y productor.

Thays Ludeña Ludeña de Tacna, Perú: docente en folklore, ex directora del Ballet Folclórico de la Municipalidad de Tacna, directora del Ballet Folclórico de la Universidad Privada de Tacna.

Hernán Ortiz de Santiago, Chile: director de Cultura de la municipalidad de San Bernardo, productor general del Festival de San Bernardo.

Valentina Pavez Pizarro de Santiago, Chile: coreógrafa, bailarina, intérprete y profesora de Danza del Bafona.

Iván Manuel Guerra de Iquique, Chile: jurado Festival de San Bernardo, expositor de educación artística, cultura tradicional y folclore, experto evaluador de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat. 

Patricio Barrios Alday de Arica, Chile: director y asesor artístico cultural, ex director de Cultura de la Municipalidad de Arica. 

Vilma Blanco Labarca de Arica, Chile: subdirectora del Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá (Bafut). 

Sonia Rivera Cea de Arica, Chile: profesora en Educación General, especialidad en Historia y Geografía, Folclore. 

Christopher Gutiérrez de Arica, Chile: director del Ballet Folclórico del Liceo Artístico, investigador de danzas del norte de Chile. 

Schmeling Salas Sepúlveda de Arica, Chile: músico, autor y compositor musical, arreglista del Himno Nacional de Chile cantado en aymara, premio regional de las artes Arica y Parinacota 2018. 

Wilson Muñoz de Arica, Chile: antropólogo en áreas de la investigación ‘Antropología y sociología de la religión’, ‘Religiosidad cristiana y andina’, ‘Ritualidad y simbolismo’, ‘Patrimonio inmaterial’ y ‘Educación intercultural’.