Día del patrimonio en Arica fue todo un éxito

30 Mayo 2011

A partir de las 10 de la mañana, la familia ariqueña visitó los museos y casas patrimoniales más importantes de la Región.

Comunicado >
authenticated user

Con una gran afluencia de público se celebró en nuestra ciudad el Día del Patrimonio Cultural. A partir de las 10 de la mañana, la familia ariqueña visitó los museos y casas patrimoniales más importantes de la Región.


Las actividades, organizadas por el Consejo de la Cultura y Monumentos Nacionales,  contempló visitas guiadas a la Catedral San Marcos, la Casa del Gobernador, la Gobernación Marítima, la Casa de la Cultura, el edificio Consistorial (ex Convento San Juan de Dios), Mercado Central (Ex Convento San Francisco) y el Regimiento Rancagua.

 

Además, los museos de San Miguel de Azapa, Colón 10, el Museo del Mar y el Museo Histórico del Morro de Arica, tuvieron entrada liberada durante todo el día.

 

Por otra parte, Monumentos Nacionales realizó tours patrimoniales por el casco antiguo de la ciudad. 


TAMBO PATRIMONIAL

 

A las 12:00 horas en el Parque Carlos Ibáñez se inauguró el “Tambo Patrimonial”, con muestras de música, danza  y muestras fotográficas.

 

En una ceremonia oficial, que contó con la presencia de los gobernadores provinciales de Arica y Parinacota, José Durana y Enrique Gaspar, se entregó el reconocimiento “Premio a la Conservación Patrimonial” a destacados gestores culturales de nuestra Región.

 

“Nosotros tenemos una gran riqueza cultural que debemos proteger y difundir. Un inmenso patrimonio material, como las Momias Chinchorro, pero también un rico patrimonio inmaterial, el cual está conformado por nuestra gente, por nuestras sus tradiciones y costumbres.  Un pasado que nos diferencia del resto del país y que nos entrega nuestra identidad ”, indicó Patricia Arévalo, directora regional del Consejo de la Cultura.


Finalmente, se realizó una degustación gratuita para la comunidad, de dos variantes del plato típico de nuestra Región: el picante.


Una versión estuvo elaborada según la tradición andina, con llaita y queso de cabra, y la otra con el sabor afrodescendiente, con un exquisito picante de "mondongo".