La epopeya del Winnipeg llega a los jóvenes de Arica

28 Agosto 2019

Comenzó una serie de actividades para recordar los 80 años de la recalada en Arica del buque Winnipeg con refugiados españoles desde Francia, que continúa con un itinerario de conversatorios con estudiantes de Arica, y  varias muestras de documentales.

Marcelo Moreno ... >
authenticated user Corresponsal

Testimonios de descendientes y ponencias de especialistas en Pablo Neruda marcaron la primera jornada de una semana de actividades para recordar la llegada del Winnipeg a Arica y Valparaíso. Pedro Lagunas, secretario de la Unión de Escritores e Intelectuales de Arica, dijo que “junto a Bejamín Silva, que es una enciclopedia viviente de Neruda, hablamos del Winnipeg y Neruda, como cuando ya navegando, se enteran de una oposición en Chile para la llegada de migrantes con una orden de devolverse a lo cual Pablo Neruda se opuso, como también lo organizado de la travesía ya que venían a bordo un equipo de médicos y veinte enfermeras”.

En tanto Bejamín Silva contó que había una persona encargada de anotar a los pasajeros a embarcar con la obligación de permitir el viaje a Chile a gente “preparada”, y señala que “en eso llega una persona que dice ser experto en el Alcornoque (árbol del corcho), quien hacía la lista le dice, en Chile no hay Alcornoques, a lo que el español respondió ´ahora los habrá”. Es así que tenemos la presencia de este árbol en el Parque Baquedano frente a Sernatur y la Casa de la Cultura Alfredo Raiteri. En la ocasión la Sra. Blanca Savé, poeta integrante de la Unión de Escritores e Intelectuales de Arica interpretó su poema Pablo.

Entre los asistentes a la biblioteca estaban las descendientes de pasajeros del Winnipeg como la Sra. Rosario Aguilera Coloma hija de Don Salvador Aguilera Vallejo, exiliado de la guerra, que llegó a Arica el 30 de agosto de 1939. También llegó a la charla la actriz, ex diputada por tres periodos, y comunicadora social, Sra. Ximena Vidal Lázaro, quien dije “soy hija de Libertad Lázaro, niña de la guerra que llegó en el Winnipeg, vine para saber qué pasó con esos españoles que llegaron a Arica, mis padres y abuelos llegaron en 1939, casi toda mi familia materna vino en el Winnipeg, los otros murieron en la guerra, algunos sobrevivieron, para nosotros Chile fue la luz después de pasar horrores”.

Durante los días 27, 28 y 29 de agosto se desarrollan las jornadas pedagógicas “Los estudiantes de Arica reciben al Winnipeg el barco de la Esperanza”, con participación de profesores en nueve diferentes colegios de Arica, a la par comienza este miércoles 28 de agosto el ciclo audiovisual “España en el exilio” que facilitó el Centro Cultural de España, estos documentales se pueden ver el miércoles 28 y jueves 29 a las 19:30 horas en el Teatro Municipal, a las 13:30 horas en la Universidad Santo Tomás y en Inacap el este miércoles a las 12:00 horas y el jueves a las 19:20 horas. También habrá un conversatorio con destacados invitados en la UST el jueves 29 a las 19:15 horas. Y el acto central final será en el ex Cine Colón este viernes 30 a las 19:15 horas. Todas las actividades son con entrada gratuita, como también la exposición fotográfica en el Mall Plaza que se mantiene hasta el sábado 31 de agosto.