Techaban una multicancha y encontraron restos patrimoniales en colegio de Arica [FOTOS]

03 Marzo 2017

PDI investiga posible daño a vestigios arqueológicos por no advertir hallazgo.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Una denuncia anónima, que relataba el hallazgo de restos patrimoniales dentro del Colegio Juan Pablo II, encendió las alarmas en el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la Policía de Investigaciones de Arica.

El hecho quedó al descubierto mientras se realizaban obras destinadas a techar una multicancha del recinto ubicado en el caso antiguo de la ciudad, trabajos que actualmente permanecen suspendidos desde el martes 21 de febrero pasado.

El descubrimiento tuvo lugar en una zona de alrededor 500 metros cuadrados, lugar donde se ubica el patio interior del colegio y al cual arribó personal de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), con el fin de iniciar la investigación pertinente del caso.

Detectives se constituyeron en 12 fosas contenedoras de vestigios arqueológicos, entre osamentas humanas y restos de totora, restos que fueron investigados por el fiscal del Ministerio Público, Carlos Marín;  el jefe de la Bidema, subprefecto Pablo Ibarra; efectivos expertos en ciencia y peritos de la Lacrim.

POSIBLE DAÑOS

Los hechos que se investigan en el Colegio Juan Pablo II guardan relación al supuesto daño de los vestigios arqueológicos provocados por no avisar de manera oportuna a las autoridades al momento de ser hallados, sumado a la pérdida de material sedimentario extraído desde los agujeros cavados para techar la multicancha.

Al respecto, el jefe de la Bidema Arica, subprefecto Pablo Ibarra, explicó que “recibimos la información de parte del CMN, que a su vez había recibido una denuncia anónima, respecto a daños. Nos constituimos en este lugar y pudimos constatar, junto a la Fiscalía, que efectivamente habían removido restos arqueológicos cuya data se está trabajando”.