[VIDEO] “Random”: La última novela de Daniel Rojas Pachas

31 Agosto 2015

Tras las buenas críticas en Chile, la editorial mexicana “Niño Down” reeditó el libro que lanzará este 10 de septiembre en el país azteca. 

Joel Jalil >
authenticated user Corresponsal

“Hay muchas cosas que son políticamente incorrectas en ‘Random’. Muchos me han dicho que mi libro denota cierta misoginia, que el personaje central habla muy mal de sus exnovias, que se burla del folklorismo y de los estereotipos de artistas. Sí, hay rabia y desencanto”, cuenta el escritor chileno pero nacido en Lima, Daniel Rojas Pachas (32) sobre su última novela: “Random”.

El autor nos recibe en la Librería y Centro Cultural “La Guillotina”, ubicada en la Galería Comercial San Martín, Arica, ciudad donde reside y dedica su tiempo a terminar una tesis doctoral en Comunicaciones, dirigir la Editorial Cinosargo y a experimentar con la escritura de la novela, entre otras cosas. 

Cuando se explaya sobre su obra, relata que es una historia de un personaje que no tiene nombre y que recuerda su infancia en la capital peruana de los años noventa, así como su actual vivir en una ciudad fronteriza en Chile, la cual jamás se nombra. Todo esto ocurre en una atmósfera de desapego, parodia y alusiones a los “Thundercats”, los VHS’s, “Nirvana”, la comida chatarra, entre otras cosas del “tráfico norteamericano que se nos insufló el cerebro a todos y con el cual crecimos”, añade Daniel.

“Es así. Puedes identificarte con la acidez del protagonista o lo oirás como un gran perdedor resentido, pedante e idiota”, cuenta para luego admitir que el libro tiene pasajes autobiográficos, como el desapego familiar.

El autor es hijo de madre peruana y padre chileno. Su familia ha vivido en diferentes países de América Latina. Sus dos hermanos nacieron en Colombia y crecieron en Argentina. Sin embargo, él nació en Lima, pero al poco tiempo se trasladaría a Chile con su familia. En la universidad, decidió estudiar Abogacía, aprobó hasta el cuarto año y medio, adelantó cursos, pero la abandonó por Literatura. Hoy dirige la editorial “Cinosargo” en Chile que cuenta con decenas de escritores publicados.

Detalles

Concretamente, “Random” es su segunda novela, se publicó en Chile en abril de 2014 por la editorial de Valparaíso “Narrativa Punto Aparte” y, posteriormente, fue presentada en las ciudades de Arica, Antofagasta, Santiago, Lima, Tacna, e incluso hasta en La Habana, Cuba. Se ganó la crítica de la prensa chilena. Y esto no para; este 10 de septiembre, tendrá una reedición en México, por la editorial independiente “Niño Down”, que distribuye narrativa y poesía experimental. “También estoy en conversaciones con una editorial limeña”, adelanta el escritor.
Lo más particular de la novela es su estructura según la crítica citada. Ya que, está narrada por saltos si ningún orden aparente. Eso explica el título de la novela, pues hace alusión al botón “random” de los reproductores de CD’s de música de los años 90.

“Pero tanta alusión a los noventas no hacen una novela generacional”, comenta Daniel, ya que su obra fue elegida para el plan lectura de este año -"Diálogos en Movimiento"-, que impulsa el gobierno nacional. Lo que llevó a un grupo de escritores a presentar  sus libros ante estudiantes de 16 y 17 años. “Ellos se identificaron con el desarraigo, el sentirse parte de ningún sitio”, finaliza.

El texto ganó el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, a través de una beca de creación literaria.