Arica Outdoor y el desarrollo del turismo deportivo en la región

03 Enero 2018

Luego de un 2017 cargado de capacitaciones y conocimientos nuevos, Arica y sus emprendedores posicionan la región como destino para el turismo deportivo durante todo el año.

Cristian Branda... >
authenticated user

Es innegable que Arica goza de un muy bien clima. Es por esto que la práctica de deportes al aire libre es una muy buena oportunidad para afianzar un desarrollo regional, que mezclado con el turismo no daña sino más bien realza nuestras características únicas regionales.

El Nodo Arica Outdoor, apoyado por Corfo, vino a afianzar esta postura que busca posicionar la región como un punto de encuentro de deportistas durante todo el año, incluso en los meses de invierno.

El proyecto buscó, entre otras cosas, mejorar el posicionamiento competitivo de los productores de eventos y empresarios de los deportes extremos a través de alianzas con entidades nacionales y extranjeras que permitan el desarrollo de un calendario de eventos deportivos y culturales de alto nivel en la región.

ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO

"Se fortaleció el encadenamiento productivo de actores públicos y privados asociados a la realización de eventos deportivos y culturales en Arica y Parinacota. Junto con esto, se entregó nuevas capacidades y competencias para la organización de actividades masivas vinculadas al turismo y deportes outdoor", precisó Claudia Opazo, directora regional de Corfo.

Daniel Manríquez, productor deportivo regional y beneficiario del Nodo Arica Outdoor, planteó que "toda la ejecución de lo que significó este Nodo Arica Outdoor vino a reafirmar la tendencia de vincular el desarrollo económico con el desarrollo deportivo, cosa que antes estaba sólo en un formato social de subvención de parte del IND".

Agregó que "viene a entenderse que el deporte también puede generar un poder consumo y una plataforma de servicios que si cuenta con la difusión a nivel nacional e internacional y con las especificaciones geográficas y ventajas comparativas, que nos hacen únicos en relación a las otras regiones, convirtiéndose en una muy buena oportunidad, donde podemos tener altos índices de práctica deportiva todo el año, poniendo especial énfasis en el invierno, que marca una temporada bajísima en la zona central, en especial en el "running" que es el segundo deporte más practicado en Chile".

El proyecto contempló capacitación en diferentes materias, tanto económicas como de producción, dirigida a los emprendedores deportivos durante todo el año.

También resalta la realización del Festival de deportes al aire libre "Arica Outdoor" en su segunda versión, que contó con más de 30 disciplinas deportivas gratuitas para la comunidad y más de 5.000 asistentes durante toda la jornada.

Rodrigo Morey, productor deportivo y beneficiario del Nodo Arica Outdoor, manifestó que "fue una muy buena incitativa, que nos ayudó mucho a emprender el vuelo con varios productos que queremos entregarle a la comunidad; y las capacitaciones nos sirvieron mucho, ya que nos ayudaron en varios aspectos: buscando apoyos, reformulando técnicas para conseguir auspicios, eso fue bastante positivo. Y como plato fuerte el Festival Arica Outdoor en su segunda versión. Creemos que fue una actividad bastante positiva, por el aumento de gente y de disciplinas participantes en relación a la primera versión".

En esta edición del festival hubo además inclusión de niños con la corrida kids y personas con habilidades especiales, ampliando la posibilidad que más gente haga deporte de manera gratuita al aire libre.

El Nodo Arica Outdoor es un proyecto ejecutado por Sir Consultores, financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional con la intermediación de Cordenor y es un "fruto temprano" del Programa Transforma Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales "Arica Siempre Activa".