Desarrollo del fútbol femenino en Chile

30 Abril 2024
Especial >
authenticated user Editor

 

 

La selección chilena de fútbol femenino representa a la república en el escenario internacional. El nombre oficial del equipo es La Roja Femenina, el apodo es las chicas de rojo. La selección nacional está gobernada por la confederación sudamericana - CONMEBOL. El equipo participa en campeonatos nacionales e internacionales. Pero hasta el momento no ha recibido premios de oro en el ámbito internacional. Ahora las chicas de rojo están en el puesto 38 del ranking FIFA.

Historia y logros de la selección femenina

La selección femenina de Chile fue fundada en 1991. Ese mismo año participó por primera vez en el Campeonato del Mundo. Hasta ahora, la participación del equipo en este torneo difícilmente puede considerarse un éxito. A la fecha tiene los siguientes resultados:

         en 1991, 1995, 1999, 2003, 2007, 2011, 2015 – no calificó;
         en 2019 – eliminación del 1/9, del torneo de grupo;
         en 2023, último torneo en el que la selección chilena no logró clasificarse.
 

A pesar de que el equipo femenino no tiene premios en el Mundial, siempre muestra un juego interesante. Los partidos en los que participan las chicas vestidas de rojo atraen a miles de personas. Muchos aficionados decidieron descargar Betano la aplicación en su teléfono para poder realizar apuestas rentables durante su partido.Además, la selección femenina de Chile participa en la Copa América de fútbol. Aquí logró lograr resultados mucho mejores:

  •          1991 – llegada a la final;
  •          1995 – alcanzando las semifinales;
  •          1998 – salida del tour grupal;
  •          2003 – salida del viaje del grupo;
  •          2006 – salida del viaje en grupo;
  •          2010 – partido de semifinales;
  •          2014 – torneo de grupo;
  •          2018 – partido de la final;
  •          2022 – partido de semifinales.

Desde 1996, el equipo participa en los Juegos Olímpicos. En total, asistió a siete Juegos Olímpicos. El mejor resultado fue llegar al torneo de grupos, del que las rojas abandonaron tras perder en la ronda 1/7.

Jugadores reveladores y sus contribuciones al deporte

La jugadora más condecorada de la selección chilena de fútbol femenino es su capitana y arquera, Christina Endler, quien participó en 98 partidos. Ella tiene muchos logros en equipo:

  •          en 2010, con el Everton, ganó la Copa de Chile;
  •          como parte de Colo-Colo, se proclamó campeona de Chile en 2011, 2012, 2015;
  •          jugando en el Paris Saint-Germain, recibió el título de campeona de Francia en 2020-2021;
  •          recibió el título de ganador de la Liga de Campeones de la UEFA y campeón de Francia mientras jugaba para el Lyon en 2021-2022.

Christiana también tiene logros personales. Recibió seis veces el título de Futbolista Chilena del Año y se convirtió en la mejor portera del torneo francés. Dos veces su equipo se convirtió en el mejor equipo de la temporada en la Liga Femenina de Chile y recibió el título de mejor equipo de la temporada en el campeonato francés.

La máxima goleadora de la selección chilena de fútbol femenino es Lara Francisca. Tiene 27 juegos y una gran cantidad de logros en su arsenal. Marcó goles en la Copa América y el Mundial.

Comparación del desarrollo del fútbol femenino y masculino

El fútbol femenino apareció en Chile mucho más tarde que el masculino y durante mucho tiempo fue percibido con parcialidad y comparado con el masculino. Hoy se ha convertido en parte integral del deporte chileno. Aquí se crean igualdad de condiciones con las ligas masculinas. Cada chica puede mostrar sus cualidades profesionales, entrar en las grandes ligas y también en el escenario internacional.

El fútbol femenino es reconocido como deporte nacional en Chile. El país entró en el top 40 del ranking de la FIFA. Las chicas de rojo participan en las mismas competiciones que el equipo masculino. Pero el estilo de juego femenino es significativamente diferente al del equipo masculino de Chile. Las chicas tienen menos probabilidades de lesionarse, no intentan ganar tiempo fingiendo una lesión, el estilo de juego no es tan agresivo y prácticamente no hay interrupciones prematuras del partido. A los espectadores les emociona, pues notan que los partidos femeninos no son menos interesantes que los masculinos. Están llenos de entusiasmo y ganas de ganar.

El futuro del fútbol femenino: retos y perspectivas

La selección femenina de fútbol de Chile sigue ganando popularidad. Además, dado el ritmo de su desarrollo, el futuro del fútbol femenino parece muy prometedor. Se están creando nuevas condiciones para las jugadoras y entrenadoras y la federación intenta hacer este deporte más interesante para una amplia audiencia de aficionados.

Hoy en día, esta disciplina deportiva se ha convertido en una forma de autoexpresión para muchas niñas. En el futuro, más representantes del buen fútbol femenino podrán convertirse en atletas profesionales y así afirmarse en el deporte. En el campo de juego, las chicas tienen determinación, fuerza y empuje. Los miembros del equipo juvenil aprenden a trabajar en equipo, desarrollan motivación, cualidades de liderazgo y aumentan su autoestima. No hay duda de que debemos seguir apoyando el desarrollo del fútbol femenino en Chile y el mundo.

 Foto de jason charters en Unsplash