San Marcos y "Misión ascenso": ¿Qué nos espera en la Segunda División?

10 Noviembre 2018

Este 2019 que viene será de muchos desafíos: hacer las cosas bien desde un principio, unificar fuerzas, re encantar a la gente y a las empresas. 

Ariel Silva Cuello >
authenticated user Corresponsal

Lo que primero que hay que entender es donde se ubica la Segunda División Profesional. La ANFP respalda 3 divisiones en Chile que son la Primera A (División de Honor), la Primera B y la Segunda División (luego le siguen la Tercera A y la Tercera B, organizadas por la ANFA).

La Segunda División ha sufrido muchos cambios desde que se federó con la ANFP el año 2011. Aún no tiene peso en la ANFP, pues no son considerados en el consejo de presidentes, por lo que han sufrido constantemente decisiones arbitrarias de equipos de las otras divisiones, como no recibir parte de la torta de la venta del CDF o no tener más cupos de ascenso a Primera B.

A lo largo de su historia, la Segunda División se ha jugado de diversas formas, tanto por zonas geográficas como con filiales de equipos de Primera División (Colo Colo, Audax Italiano, Unión Española) y también filiales de la B (Rangers de Talca y San Felipe). Lo que sí está consiente el ente rector del fútbol chileno, es que les falta mucho por trabajar en Segunda, porque aunque es una categoría profesional, todavía mantiene tintes de amateurismo. Aún nos queda en la retina el papelón ocurrido el año pasado con Vallenar y Melipilla: el cuadro de la Región de Atacama salió campeón en cancha, pero la ANFP obligó a repetir la tanda de penales en otro estadio, sin público, no llegó el rival y ascendió Melipilla... definitivamente una barbaridad, algo nunca antes visto en el fútbol nacional.

Pero volviendo a lo que es hoy, la Segunda División es conformada por Deportes Santa Cruz, General Velázquez, Iberia de los Ángeles, Independiente de Cauquenes, Colchagua CD, Deportes Recoleta, Fernández Vial, San Antonio Unido, Malleco Unido y Deportes Vallenar... A excepción de este último equipo, el futbol parte prácticamente desde la V región: No existe fútbol de Segunda en el norte de Chile y eso económicamente nos hace jugar en contra desde la primera fecha del próximo año.

Mucho se ha especulado sobre crear una filial de Arica en Santiago, pero eso va en contra de las 3 propuestas principales para mejorar la Segunda División (ver más adelante). También se ha hablado sobre cambiar la sede del club a Santiago... Considerando que la ANFP permite inscribir 3 estadios como local, en ese caso se podría solicitar un estadio en Santiago y otro en Arica. Hasta ahora son sólo eventualidades que se transmiten entre la gente y los medios.

Sin embargo, lo más claro lo ha declarado el dirigente Héctor Riveros, quien en Radio Cappíssima el pasado martes 6: Arica jugaría sí o sí de local en la ciudad, pues jugar en otro lado sería perder la identidad del club que tanto ha costado ganar. Por lo mismo, todos esperamos una conferencia de prensa de los directivos para saldar las dudas suscitadas por la pérdida de la categoría.

Las propuestas Principales para mejorar la Segunda División

  1. Concejo de presidentes autónomo de Segunda División con regulación según normas de ANFP, que le permita negociar publicidad, auspiciador exclusivo de campeonato (como Primera A y Primera B)y poner a disposición la licitación de transmisión de este campeonato a televisión abierta.
  2. Aumentar a 12 los equipos que participen este campeonato, los que deben presentar una garantía y de solvencia, sin equipos filiales.
  3. Campeonato sin restricción de edad para los jugadores, pero que en su planilla debe tener 4 jugadores juveniles, donde todos deberán jugar al menos 5 partidos por campeonato y en la sumatoria deberán tener un 100% de minutos de juveniles, asegurando que en todos los partidos exista uno o dos jugadores juveniles en cancha y por lo menos dos de alternativa.

Dentro de las bases del 2018 respecto a los jugadores que pueden jugar en la categoría habla lo siguiente:

“ARTÍCULO 31° Reglas relativas a los jugadores que se pueden incluir en la planilla de juego Durante la temporada 2018, cada club participante podrá habilitar solo hasta 4 jugadores nacidos antes del 1 de enero de 1993. El resto deberá haber nacido a partir de esa fecha. En caso de tener inscrito un jugador extranjero nacido antes del 1 de enero de 1993, éste no se contará dentro de las 4 excepciones que se pueden incluir en la planilla de juego. Entre los 11 jugadores que comenzarán jugando el partido deberán incluirse, a lo menos, a 7 profesionales, salvo autorización previa y por escrito del Directorio de la ANFP, la que sólo podrá ser otorgada en casos debidamente calificados. En la planilla de juego se podrá incluir como máximo un jugador extranjero, pudiendo ser un jugador incluido en los registros de fútbol joven, o bien, un jugador correspondiente a la categoría adulta”.

También se habla de la penalización si no se cumplen los minutos a juveniles, la ANFP dice lo siguiente:

“Si el porcentaje de minutos disputados, de conformidad con lo dispuesto en el inciso precedente, fluctuare entre el 45,1% y el 49,9%, ambos porcentajes incluidos, se sancionará al club infractor con la perdida de 3 puntos. Si el porcentaje de minutos disputados, de conformidad con lo dispuesto en el inciso ante precedente, fluctuare entre el 40,1% y el 45%, ambos porcentajes incluidos, se sancionará al club infractor con la pérdida de 6 puntos. Si el porcentaje de minutos disputados, de conformidad con lo dispuesto en el inciso precedente, fuere inferior al 40,1%, se sancionará al club infractor con la pérdida de 9 puntos”.

Respecto a todo esto, nos da a entender que la Segunda División tiene como misión principal darle un mayor auge a los jóvenes. Dentro de todo lo que fue el campeonato para Arica, podemos rescatar lo bueno del fútbol juvenil ariqueño, donde muchos pudieron ver acción en la oncena titular. Entre los valores destacados figuran las grandes actuaciones de los canteranos Gonzalo Medina, Cristóbal Kalise, Bairon Monroy y el portero Ignacio Silva, agregando a los ya profesionales José Durán, Juan López, Matías Ávila, Diego Tapia y Alan Fernández.

Es cierto que muchos jugadores partirán, otros llegarán, pero lo importante es que hay que valorar lo que tenemos. Este 2019 que viene será de muchos desafíos en la "Misión ascenso": hacer las cosas bien desde un principio, unificar fuerzas, re encantar a la gente y a las empresas. El club es más que sociedad anónima, somos el único equipo profesional de la región, SOMOS IDENTIDAD.

Ver también:

Orgullo regional: Augusto Barrios es el primer afro ariqueño en vestir La Roja

Duele en el alma: San Marcos a 2da División Profesional [FOTOS]