Adultas mayores se certificaran en Banquetería

10 Julio 2015

Iniciativa de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Arica, financiada por SENCE permitió que adultas mayores se certificaran en Banquetería.

Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En la Universidad Santo Tomás se realizó la ceremonia de certificación a 24 Adultas Mayores que concluyeron exitosamente el curso de capacitación Laboral en Banquetería, financiado a través del programa  Becas Laborales del SENCE postulado por la Unión Comunal de Adultos Mayores de Arica. En este curso, de 150 horas de duración, las alumnas adquirieron nuevas competencias laborales en planificar y organizar un evento gastronómico, definir costos y ventas del servicio, decoración y ambientación del evento. Esta certificación fue realizada por la Universidad Santo Tomás, ejecutor del curso a través de su OTEC.

Como parte de la ceremonia se invitó a una de las alumnas a dar su testimonio, correspondiéndole a la señora Sonia Jaime Rojas hablar a nombre de sus compañeras, señalando que estaba muy ¨agradecida del curso, de las técnicas que nos enseñaron, con esa  finezas, nosotras sabemos hacer platos, pero no sabíamos realizarlo con mayor fineza, como nos enseñó la profesora, agradecer al programa que permitió entrar a la Universidad, ahora podemos decir que estuvimos estudiando en la Universidad, yo lo decía con orgullo, me voy a la Universidad Santo Tomás, gracias a todos y espero que se repita, porque existimos muchas adultas mayores que a veces no sabemos qué hacer¨.

Dicho acto contó con  la presencia del  Seremi de Trabajo y Previsión Social José Zúñiga Verdugo, de Evelyn Müller Jara, Directora Regional del SENCE, del Diputado Luis Rocafull López, de la Rectora de la universidad Santo Tomás, Ansonia Lillo Tor, y de la  Presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores Leda Castillo Quiroga.

Esta iniciativa es parte de oferta gubernamental que está realizando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria para generar más y mejores oportunidades laborales. El programa Becas Laborales es un concurso donde pueden participar diversas organizaciones que atienden a personas o grupos vulnerables, tales como fundaciones, corporaciones, cooperativas, comunidades y asociaciones indígenas, juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias, gremios y sindicatos; además de organismos públicos. Las organizaciones presentan sus proyectos de capacitación, modalidad presencial, a SENCE.

Los grupos destinatarios de estas Becas laborales pueden ser personas con discapacidad, personas privadas de libertad, adultos mayores, personas pertenecientes a pueblos originarias, desocupados, microempresarios, pequeños agricultores, trabajadores dependientes.