Cómo las empresas están reactivando los eventos presenciales

23 Junio 2022
Las empresas están reactivando los eventos presenciales postergados debido a la pandemia, pero junto a nuevos formatos: eventos híbridos, con integración de la tecnología y mayor sostenibilidad.
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Los eventos empresariales presenciales se vieron fuertemente disminuidos por la pandemia del Covid-19. Por esta razón, las compañías tuvieron que reinventarse, aprovechar el poder de la tecnología y optar por los formatos digitales. Sin embargo, gracias a los avances en la vacunación de la población, muchas empresas se encuentran reorganizando sus actividades.

Así, tras dos años desde el inicio de la pandemia, poco a poco se retorna a la normalidad y, con ello, los eventos van regresando a la agenda de millones de personas. De acuerdo a datos de WeWork, la plataforma líder de espacios de trabajo flexibles, entre sus edificios en Argentina, Chile, Colombia y México se generan alrededor de 70 eventos en promedio por mes. En sus recintos se han realizado los all hands de Adidas, comerciales de Apple, Didi y Pepsi y series con HBO, Amazon, Netflix y Disney.

Startups, pymes, grandes compañías y multinacionales buscan nuestros espacios para llevar a cabo sus reuniones de camaradería, aniversarios, seminarios, lanzamientos de productos, entre otros eventos. Por lo general y, gracias a la reactivación, los salones para conferencias, salas de juntas on demand y espacio para filmaciones son los lugares más buscados por empresas externas a WeWork para la realización de sus eventos”, señala María Hoyos, PR Manager de WeWork Sudamérica y Costa Rica.

Pero nada es igual después de la pandemia. Porque además de una notoria reactivación de eventos empresariales presenciales que se pospusieron durante 2020 y 2021 debido a la pandemia, la modalidad híbrida que proliferó en medio de la pandemia sigue estando vigente gracias a sus múltiples ventajas: no están sujetos a limitación geográfica o física. A esto se suma el cambio en la cultura organizacional de eventos empresariales, debido a la aplicación de herramientas tecnológicas que permiten eventos híbridos, y también la sustentabilidad.

El socio en The Cow Company e integrante del G100, Ronny Majlis, sostuvo que entre las nuevas tendencias, está el uso de tecnologías inmersivas, que consiste en mezclar realidad virtual con actividades presenciales. También, la realización de eventos más cortos y con una creatividad renovada, porque más que nunca se busca poder sorprender a las audiencias.

Esto no significa que el 2022 esté exento de desafíos. “La gente cada vez se quiere mover menos y quieren llegar a sus casas rápido. Por otro lado, con la globalización y acceso al contenido global el sorprender es más difícil. Adicionalmente, cada vez más el público es exigente con la responsabilidad social y ambiental asociada a cada cosa que uno hace. Además, el público al poder grabar los errores o malas prácticas que puedan ocurrir hacen que cada falla puede costar más caro a los organizadores a nivel de repercusión mediática”, dice Majlis.