Coronvirus y su incidencia en la generación de empleo y el rubro de la construcción en Arica

04 Mayo 2020

Alarmantes cifras presentó la Cámara Chilena de la Construcción con respecto a los persmiso de edificación en la ciudad.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En comparación a Marzo del 2019, los permisos de edifcación en la ciudad de Arica cayeron en un 87% según cifras recopiladas por la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC) a partir de los permisos otorgados por la Dirección de Obras Municipales (DOM).

Este año se aprobaron 4 permisos (1 nuevo y 3 ampliaciones) por 667 metros cuadrados, a diferencia de 12 meses atrás donde fueron aceptados 19 proyectos (13 n. y 6 a.) por 5.127 metros cuadrados y el 2018 se aceptaron 25 permisos (14 n. y 11 a.) por 7.745 metros.

La baja aprobación de proyectos es preocupante debido a que posterga en varios meses la generación de nuevos puestos de trabajo para los ariqueños, sobre todo considerando que en época de esta pandemia se requiere la absorción de mucha mano de obra.

Para el presidente de la CChC Arica, Luis Herrera, hoy esta pandemia ha dejado al descubierto temas que deben ser solucionados y que son fundamentales, como la modernización de la DOM, agregando que el Covid-19 debe ser el punto de partida para un Arica y Parinacota mejor, más moderna, mejor pensada y desarrollada.

“Como CChC Arica nos dimos cuenta que el Coronavirus nos da una oportunidad para corregir temas que son estratégicos, como implementar la DOM digital y luego la DOM en línea para así perfeccionar los procesos de análisis y aprobación de proyectos regionales y generando puestos de trabajo y desarrollo para la región, en ese sentido estamos disponibles para ayudar a municipios y gobierno regional”, expresó Herrera.