Dando una mano a los papás que buscan apoyar a sus hijos en el colegio

25 Noviembre 2019

Violeta Valencia, profesora de lenguaje y emprendedora, nos cuenta su historia, donde el poder ejercer libremente su profesión y seguir enamorada de ella, son los principales motivos para emprender nuevos pasos. 

Especial >
authenticated user Editor

Un seminario de lingüística y su profesora Patricia, hicieron que Violeta decidiera por la educación. Luego de cursar pedagogía en la Universidad de Tarapacá y enamorarse de todo lo que aprendió, comenzó su vida laboral como cualquier educadora de Lenguaje y Comunicación en un establecimiento educacional.

Solo un par de intentos laborales le bastaron para darse cuenta que ni el aula masiva, ni la vida de profesor de colegio eran lo suyo, por lo que pronto comenzó con la idea de las clases particulares.

"Yo me preguntaba cómo mis colegas podían estar 10, 15 o 20 años en un trabajo que manifestaban que no los llenaba por completo. Hay colegas que son felices, pero inevitablemente después de 10 o 15 años, se sienten desgastados por el sistema escolar", manifestó Violeta al recordar su origen para generar su proyecto personal.

Aprendiendo una nueva asignatura: emprender

API, Asesoría Pedagógica Integral, es la empresa que Violeta creó, la cual está dedicada al apoyo educacional fuera del aula formal en las escuelas, liceos y colegios de Arica. Comenzó este negocio asistiendo a las casas de los alumnos, hasta que notó que podía atender a más alumnos en un lugar fijo. Producto de esto, arrendó un local en el Centro Comercial Cosmocentro, donde inicialmente se encargaba de atender a los clientes y realizar clases personalizadas.

"Acá nosotros tomamos la clase particular y la mejoramos. Me preocupé de los detalles que faltaban, desde un profesional competente y que pueda trabajar con niños de diferentes edades, hasta que los niños y jóvenes tengan de todo para su buen desarrollo. Aquí suplimos la necesidad que tienen los papás de apoyar a sus hijos", detalla.

El desafío de crecer

Cuando uno realiza un buen trabajo, los clientes se multiplican y esto ocurrió con API. En un abrir y cerrar de ojos creció a tal nivel que ahora tiene 8 empleados y tuvo que arrendar 2 locales más.

El Centro de Negocios Sercotec Arica operado por la Universidad de Tarapacá fue clave, asegura Violeta, para poder conseguir el desafío de crecer con API. Los servicios que ha recibido son diseño de organigramas y perfiles de cargo, diseño del proceso administrativo, asesoría especializada en temas contables y contratos de trabajo, desarrollo de formato de inducción laboral, transformación de E.I.R.L a SPA, análisis de costos y elaboración de plan de marketing.

"Sabía que, aunque el poncho me estaba quedando grande, iba a seguir adelante igual, así que pedí ayuda. Tiempo después, me gané un Crece Abeja de Sercotec y entré al Centro de Negocios Sercotec Arica donde me guiaron y entregaron muchas cosas".

Para mayor información del Centro de Negocios Sercotec Arica, diríjase a Avda. 18 de Septiembre 2222, Universidad de Tarapacá, llamando al teléfono 58-2205875 o ingresando a www.sercotec.cl/centros-de-negocios