El futuro: Turismo astronómico en comunidad

04 Diciembre 2019

Turismo astronómico se tomó la Escuela de Turismo Rural  en el marco de la quinta jornada de capacitación del proyecto En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan el cual vincula estratégicamente a las comunidades convirtiendolas en los protagonistas de la experiencia. 

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La pureza y limpieza del cielo nocturno en el sector del pueblo de Malku en la precordillera regional, fue el escenario ideal para que la Red de Amigos del Qhapaq Ñan viviera la experiencia del Astro Turismo o turismo astronómico. La actividad, que contó con la presencia del gobernador de Parinacota, Mario Salgado, se llevó a cabo en el marco de la quinta jornada de la Escuela de Turismo Rural del Año 3 del proyecto “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan”.

“Estamos en los alrededores del pueblo de Malku, donde descubrimos la arquearqueología, donde observamos el cielo a ojos desnudos y con instrumentos, telescopios. Fue una experiencia maravillosa y que ojalá puedan disfrutar los ariqueños y parinacotenses”, explicó Salgado.

La quinta jornada de la Escuela de Turismo Rural, que se efectuó durante dos días, consideró asesorías técnicas para la utilización de plataformas tecnológicas y redes sociales en modelos de negocios en torno al Qhapaq Ñan, clases desarrolladas en la sede social del poblado de Socoroma con la participación de una treintena de emprendedores de precordillera, guías y touroperadores turísticos.

COMUNIDADES INVOLUCRADAS

“El turismo no se puede seguir desarrollando a través de touroperadores que operan en Arica, sino que involucrando a las comunidades y así éstas tengan una entrada económica, poniendo valor a nuestro trabajo e identidad. Somos ‘cultura viva’ y no contamos algo del pasado. El turismo debe incluirnos como entes activos y no para venir a mostrarnos, sino que debemos ser parte del guiado”.  

Rafael Humire de Socoroma agradeció la instancia de capacitación, especialmente para los miembros de las comunidades. “Nos abrieron los ojos bastante. Y ojalá que a través de estos talleres podamos ir surgiendo turísticamente como comunidad de Socoroma”.