Escenario Energético en Arica. Soberanía Energética para el futuro

23 Agosto 2021
la prioridad es generar altas rentabilidades por sobre mantener líneas de transmisión con óptima tecnología y seguridad, para suministrar energía eléctrica estable y a costos razonables
Cristian Villal... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Arica ostenta un sistema de distribución eléctrica domiciliaria del siglo pasado, con suministro inestable para los consumidores, corte repetitivos programados y no programados. 

El costo es el doble de lo que se paga por la energía eléctrica consumida en hogares en Londres o París, con solo una central hidráulica con tecnología obsoleta (Central Chapiquiña) cerca de Arica, que acumula agua en su embalse, en una de las regiones más áridas del mundo, donde la acumulacion del recurso hídrico para generar energía, resulta más importante que la entrega del recurso hídrico para la agricultura y el consumo humano en periodos actuales de inestabilidad climática.

Arica, cuenta con dos largas líneas de transmisión eléctrica desde Iquique, una de 110KV y otra de 220KV que une Arica con el SING (Sistema Interconectado del Norte Grande), donde el costo de transmisión de energía, resulta estar bajo inversionista, donde la prioridad es generar altas rentabilidades por sobre mantener líneas de transmisión con óptima tecnología y seguridad, para suministrar energía eléctrica estable y a costos razonables para los consumidores domiciliarios, creo que no resulta ser su prioridad.

Sin duda, para los capitales involucrados en los servicios básicos en Chile, a sido un excelente negocio, que durante los últimos 30 años, ha generado importantes divisas a las empresas involucrados, con una mínima re inversión y con ausencia de velar por un suministro estable, seguro y a costos para los consumidores razonables dentro del mercado de distribución eléctrica.

Ver también: Arica y el cambio climático: La Eterna Primavera que se marchó [VIDEO]

Escenario Energético

El escenario energético en Arica, resulta atractivo para que la ciudadanía comience a tomar conciencia de sus consumos eléctricos y para evaluar las opciones existentes en el mercado, con el objetivo de contar con una soberanía energética, independiente del sistema de distribución domiciliaria y transmisión, contando con un sistema de suministro eléctrico estable, seguro, de bajo impacto ambiental y costo, considerando solo una inversión inicial que tiene una vida útil por sobre los 10 años.

Contar con sistemas autónomos energéticos domiciliarios es posible, pero requiere un conocimiento de nuestros consumos consumos eléctricos integrado al sistema que optemos para implementar en nuestro domicilio o pequeño negocio. Existen en el mercado dispositivos que nos permiten monitorear 24/7 nuestros consumos, logrando una evaluación para el posterior estudio del sistema más adecuado en; sistema de acumulación y generación de energía eléctrica, como también el cambio de hábitos en base al consumo eléctrico, entre otros aspectos relevantes para lograr la autonomía energética.

Los sistemas fotovoltaicos son los más comunes dentro del mercado de autoconsumo, donde en muchos países, cuando no se consume la energía generada, es posible vender los remanentes al mercado eléctrico, la segunda fuente de generación eléctrica a menor escala más utilizada es la eólica, donde sin necesidad de almacenar energía, solo con presencia del viento es posible generar energía eléctrica.

Existen otras opciones menos comunes, pero disponibles y con presencia en el mercado, como los generadores domiciliarios en base a Hidrógeno, calderas domiciliarias para generar energía eléctrica. Si contamos con ladera de cerro o un lugar con altura para almacenar agua, o en pequeños afluentes de agua, mediante el uso de pequeñas turbinas hidráulicas, es posible generar la energía eléctrica necesaria para nuestro consumo.

En base al movimiento del mar, existen en el mercado, dispositivos que permiten generar energía eléctrica permanente y estable. También, con simplemente conectar un dinamo, a una bicicleta estática, es posible generar energía eléctrica. Nuestros residuos orgánicos domiciliarios, generan gases, que también pueden ser utilizados en la combustión de calderas para la generación eléctrica, bajo tierra existen temperaturas que permiten crear vapor necesario para mover turbinas acopladas a generadores eléctricos. Existen sistemas concentradores de energía solar, que también permiten generar vapor para el movimientos de turbinas. Existen sin duda, innumerables equipos y fuentes para transformar otras formas de energía en energía eléctrica, solo depende de nosotros, evaluar el sistema más adecuado, de acuerdo a nuestra necesidades.

Solo depende de nosotros, nuestro interés en generar energía eléctrica de bajo impacto ambiental, con un suministro estable y seguro en nuestros hogares o negocios, siendo un ejemplo para las generaciones venideras, en base a la sustentabilidad de consciencia de nuestros sistemas de generación y consumos eléctricos

Ver también: ¿Cómo se ve Chile desde Afuera?: Polarización agudizada por una estructura social poco empática