Índice de la construcción de Arica y Parinacota alcanzó el 2,0 % durante el 2015

15 Junio 2015

Según la Cámara Chilena de la Construcción, en abril la actividad de la construcción de las regiones de la zona norte continúa desacelerándose, en línea con el deterioro del mercado laboral y los menores despachos de materiales para la construcción de obra gruesa.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un 2,3% en lo que respecta a los últimos 12 meses y 2,0% en lo que va del 2015 fueron los números que arrojó el Inacor (Índice de la actividad de la construcción regional) para Arica y Parinacota, índices entregados por la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). 

Las cifras son una constante histórica en cuanto al desarrollo regional en esta área, dejando entrever que independiente de las realidades que se viven en el resto del país, la región tiene un movimiento y desarrollo propio. 

En lo que respecta a la zona norte, la Región vive una realidad muy similar a la de Tarapacá (2% y 2%, respectivamente), mientras que un nivel preocupante muestran Antofagasta (-5,2% y -3,2%) y Atacama (-2,9% y -0,9%). Incluso, la XV compartiría el tercer lugar nacional, después de Los Ríos y el Bío-Bío, y compartiendo dicha posición con la RM y Aysén. 

Precisamente Los Ríos destaca a nivel país por los niveles de gasto que exhibe (7,2% y 6,0%), en consecuencia que esta Región nació al mismo tiempo que Arica y Parinacota, pero que hoy día saca ventajas, donde incluso tiene un FNDR que casi dobla a la puerta norte (42 mil de la región sur versus 28 mil millones de Arica). 

Según explicaron en la Gerencia de Estudios, en abril la actividad de la construcción de las regiones de la zona norte continúa desacelerándose, en línea con el deterioro del mercado laboral y los menores despachos de materiales para la construcción de obra gruesa. El debilitado encadenamiento productivo hacia el sector construcción, debido a la maduración del ciclo de inversiones mineras hechas en años anteriores y el efecto del aluvión, son los principales factores que explican el estancamiento o desaceleración del sector.