Pescadores de Arica "en picada" contra entrada de industriales a las 5 millas

21 Octubre 2016

Según se estima son más de 1.500 las familias afectadas. Mientras tanto, la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte indica que se aacederán a otras especies diferentes a la de los pescadores artesanales.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con barricadas y cortes de tránsito amaneció hoy la ciudad de Arica, debido a las autorizaciones que se darían para mantener las llamadas perforaciones en las 5 millas (entrada de barcos industriales). Según señalaron a esta hora en Iquique se está realizando una reunión del Zonal de Pesca para autorizar la medida,  instancia en la que no han sido considerados.  

“Exigimos que en el zonal de pesca termine el lobby  de la gran industria y el gobierno considere el daño que se le está haciendo a la pesca artesanal, porque lo que hacen los barcos industriales es depredar recursos pesqueros que pertenecen a todos los chilenos y dejándonos sin nuestra fuente laboral”, señaló Guido Rojas dirigente del Sindicato de Tripulantes Pesqueros de Arica.  

Según se estima son más de 1.500 las familias afectadas y que hoy ven como Corpesca y la gran industria mantiene el monopolio en la región. Al respecto, Catalina Cabrera, activista social y defensora de los derechos humanos indicó que “las mujeres de la región apoyamos estas movilizaciones, porque sabemos el daño que la ley Longueira ha hecho al sector. Acá no hablamos solo recursos pesqueros, hablamos de derechos humanos vulnerados”, sentenció.  

Los pescadores se reunirán hoy a las 14.00 hrs. para evaluar futuras acciones y convocar a la gran movilización nacional con el fin de anular la Ley de Pesca, el próximo 26 de octubre.

Industriales 

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte (ASIPNOR), Marcos Gómez, informó que la industria se limita sólo a la pesca de anchovetas y no al mismo mercado que los artesanales, que acceden a otras especies.

Seguidamente, señaló que llegaron a acuerdo con autoridades, la industria y los pescadores artesanales, lo que les permitió trabajar dentro de las cinco millas, estableciéndose parámetros que respetan a los trabajadores del mar y a la naturaleza, con labores que están acorde al marco legal vigente.