SEC Formula Cargos contra CGE Distribución y CONAFE por serios problemas en sus procesos de facturación

28 Abril 2011

Facturas erróneas por más de 1.387 millones de pesos, detectó la Autoridad, en el marco del constante monitoreo del mercado que realiza.

admin >
authenticated user Administrador

El Biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, junto al Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, anunciaron esta mañana que el servicio fiscalizador formulará cargos en contra de las empresas de distribución eléctrica CGE Distribución y CONAFE por los problemas registrados en sus procesos de facturación, hechos que han perjudicado a los consumidores.
 
Luego de reunirse con el Superintendente de Electricidad y Combustibles, para conocer en detalle los antecedentes el Biministro Golborne señaló que “el problema no es solo la inadecuada facturación, sino el daño en la confianza que se produce en los clientes. Por esto, este tipo de situaciones, más allá de ser corregidas por parte de las empresas, no son aceptables, y por eso le he solicitado al Superintendente Luis Ávila que esta investigación se realice con mucha rigurosidad, para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir”, concluyó.
 
Cabe destacar que CGE Distribución y CONAFE, fueron multadas por SEC en julio de 2010, por un total de 3.000 y 800 UTA (Unidades Tributarias Anuales), respectivamente, lo que entre ambas suma poco más de $ 1.770 millones, por problemas en los procesos de facturación, producidos luego que se realizara el cambio de su plataforma computacional. Por esta razón, la Autoridad decidió mantener un estrecho monitoreo de dichos procesos, a fin de asegurarse que los problemas estuviesen adecuadamente superados.
 
De esta forma, al analizar la información disponible en SEC respecto de los procesos de facturación de CGE Distribución y CONAFE, fue posible detectar que dichas Empresas Distribuidoras de Energía Eléctrica, emitieron boletas con valores de consumo de energía iguales o superiores a 8.000 kWh por mes, valores que no corresponden al consumo de un cliente de tarifa BT1, si se considera que el consumo promedio de este tipo de cliente es del orden de 200 kWh por mes.
 
De acuerdo a estos datos, CGE Distribución y CONAFE emitieron, a más de 210 clientes, facturas irregulares, con montos que llegaron en algunos casos a los $ 16 millones. Estas situaciones, si bien pueden haber sido corregidas por la Empresa, dan cuenta de una clara infracción a la Normativa Vigente.
 
Al respecto, el Superintendente Luis Ávila señaló: “Los usuarios tienen derecho a recibir cuentas que reflejen lo que efectivamente se haya consumido, ni un peso más, ni un peso menos”.
 
De acuerdo a lo detectado por la Superintendencia, las Empresas CGE Distribución y CONAFE habrían facturado erróneamente, la cantidad de $ 1.114 y $ 273 millones respectivamente. En tal sentido, será materia de la investigación que llevará a cabo SEC, a partir de esta formulación de cargos, determinar si dichos cobros fueron corregidos por la Empresa en forma inmediata, si existen más casos similares y cuáles han sido las medidas que ha adoptado cada una de las empresas señaladas, con el fin de corregir definitivamente este tipo de situaciones.
 
RECLAMOS
 
Si bien la SEC no ha tenido un incremento significativo en los niveles de reclamos de los últimos meses por parte de los Usuarios, es importante recalcar que, en caso de recibir una factura que presente cobros inesperados, los clientes tienen derecho a pedir a la empresa que le explique dicho cobro. Si la explicación no es satisfactoria, el cliente puede reclamar ante la Superintendencia.
 
El Biministro Laurence Golborne reforzó la labor de la SEC señalando que “sin duda las instituciones están funcionando, pero aquí lo importante, es que los problemas de las personas se solucionen cuanto antes. Nosotros estamos preocupados de estas situaciones, porque estamos comprometidos con la solución de los problemas de los ciudadanos”.
 
“Lo que buscamos como Superintendencia es generar las necesarias confianzas entre los diferentes actores del mercado. Esto implica, en el caso de las empresas, respetar las reglas del juego, y en el caso de los usuarios, ser responsables y cumplir con sus compromisos”, señaló el Superintendente Luis Ávila.
 
Respecto de este proceso sancionatorio que comienza, se debe aclarar, que la Empresa tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la Autoridad, luego de lo cual, la Superintendencia realiza un exhaustivo análisis de los antecedentes con el fin de resolver y dictar las medidas que corresponda.
 
En cuanto a las posibles sanciones, esta Superintendencia tiene la facultad para multar con montos de hasta 10.000 UTA (Unidades Tributarias Anuales), sin embargo es necesario hacer notar que cada sanción debe ser analizada y evaluada en su mérito.
 
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, tiene como misión velar por el adecuado cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a seguridad y calidad de los energéticos. Es así como continuamente, se realizan diversos monitoreos que permiten verificar que la actividad del sector se desarrolle de acuerdo a las reglas del juego.