Senador Durana y petición para agilizar etapas de Estrategia Nacional del Litio: "La experiencia de Codelco sólo nos puede llenar de preocupación"

05 Julio 2023
El parlamentario UDI planteó que más allá de una interminable discusión sobre el grado de participación pública o privada en la explotación y comercialización del Litio, hay que centrarse en la forma de generar un impulso económico sostenible.
Equipo El Morro... >
authenticated user Editor
Senador Durana y petición para agilizar etapas de Estrategia Nacional del Litio

Los senadores de Chile han pedido al gobierno que actúe con urgencia en la creación de la Empresa Nacional del Litio y en la implementación de una estrategia detallada para este recurso.

La solicitud se hizo en Sesión Especial para conocer detalles de la anunciada Estrategia Nacional del Litio, instancia en que el senador José Miguel Durana (UDI) planteó que más allá de una interminable discusión sobre el grado de participación pública o privada en la explotación y comercialización del Litio, hay que centrarse en la forma de generar un impulso económico sostenible.

“La experiencia de Codelco y los resultados alcanzados en los últimos años solo nos pueden llenar de preocupación y son una señal de alerta para el esquema futuro que se plantea. Como entregar uno de los recursos naturales que se ven más valiosos a futuro a una empresa que los resultados objetivos nos demuestra que es deficitaria y poco eficiente”, precisó el parlamentario.

¿Qué se dijo?

  • Se enfatiza la importancia del litio para el desarrollo económico del país.
  • Se destaca la preocupación por la falta de eficiencia de la empresa estatal Codelco y se argumenta a favor de involucrar al sector privado de manera responsable.
  • Se menciona el informe del Consejo Fiscal Autónomo, que indica el aumento del precio y las exportaciones de litio, lo que ha contribuido significativamente al PIB.
  • Se insta a un mayor diálogo y transparencia en la política de participación estatal y privada, con el objetivo de no desalentar la inversión privada.
  • Además, se resalta que las empresas privadas han generado importantes ingresos fiscales y están buscando oportunidades en otros países, como Australia, debido a la alta demanda mundial y a la seguridad jurídica que ofrece.