Zofri Arica, el último bastión de Tarapacá en nuestra Región

11 Septiembre 2016

A pesar que llevamos 8 años como Región, el viejo dilema si separse o no de la Zofri Iquique nuevamente toma protagonismo en la agenda pública regional. 

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Con la creación del Comité por una Mayor Autonomía de Arica y Parinacota, el viejo dilema si separse o no de la Zofri Iquique nuevamente toma protagonismo en la agenda pública regional. 

Este nuevo frente regional, que lo integran los cuatro alcaldes de la región, los dos diputados del distrito, Asinda, Cordap y la Universidad de Tarapacá, busca que Arica y Parinacota cuente también con la instalación de almacenes francos, como parte de las disposiciones que contempla la Ley de Modernización de Aduana.

"Ya está bueno que nosotros dejemos de depender de una empresa que no ha desarrollado el negocio en Arica y ha dificultado el uso de la herramienta de la Zona Franca Industrial. Por lo tanto, es de justicia que estemos llevando a cabo estas acciones y que ojalá logremos los objetivos, que son la autonomía y las posibilidades de desarrollo”, precisó el presidente de Cordap y de Asinda, Edward Gallardo Malebrán.

Candidatos

El Comité por una Mayor Autonomía de Arica y Parinacota es liderado por el alcalde de Arica, por lo que la opinión de los candidatos a dirigir la comuna capital es importante para el futuro del frente público-privado.

Es así como, a esta demanda se sumaron dos de los once candidatos a alcaldes, quienes expresaron públicamente su apoyo a las acciones y gestiones que vienen realizando los integrantes del Comité. Se trata de Andrea Murillo Neumann (DC) y José Durana Semir (UDI).

Tanto Andrea Murillo como José Durana manifestaron su mejor disposición en contribuir para lograr los propósitos señalados. En tal sentido, ya iniciaron contactos, conversaciones y reuniones con parlamentarios de sus bancadas políticas que integran la Comisión de Hacienda del Senado y otros, con el fin de sensibilizarlos frente a las demandas de Arica, que no son otras que por derecho le corresponden, considerando las características especiales que tiene como región bifronteriza.

Galería Imágenes

  • Zofri Arica, el último bastión de Tarapacá en nuestra Región