Acogen recurso legal por "hacinamiento e insalubridad" en la cárcel de Acha de Arica

03 Mayo 2016

En fallo unánime (causa rol 59-2016), la Segunda Sala del tribunal de alzada  ofició a la Dirección Regional de Gendarmería para que disponga una serie de medidas para lograr una mejor redistribución de los internos en los módulos del penal.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Arica acogió el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría Penal Pública, en representación de 25 internos de la cárcel de Acha que denunciaron hacinamiento e insalubridad al interior del penal.

En fallo unánime (causa rol 59-2016), la Segunda Sala del tribunal de alzada  ofició a la Dirección Regional de Gendarmería para que disponga una serie de medidas para lograr una mejor redistribución de los internos en los módulos del penal, “a fin de solucionar los problemas de hacinamiento que presenta el Módulo ‘UCE (Unidad de Cuidados Especiales)’, en especial los internos que ocupan  las celdas N° 7, 23 y 24, y a favor del resto de las personas actualmente privadas de libertad en el tercer y segundo piso del módulo UCE del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Acha”.

La resolución agrega que “(…) la privación de libertad, dispuesta conforme lo autoriza el orden jurídico, requiere de condiciones mínimas de espacio y salubridad, y con mayor razón cuando se trata de celdas compartidas por un número de internos que excede ostensiblemente la capacidad de la misma, como se constató en las visitas efectuadas a los pisos 2 y 3 del Módulo UCE del recinto carcelario (…)”.

Asimismo, el fallo ordena “proveer de frazadas y de colchonetas a los internos del Módulo UCE que no cuenten con éstas” y oficia a Gendarmería para “solucionar a la brevedad el suministro de agua potable, evacuación de aguas servidas y suministros de electricidad, en el mentado módulo, para que los internos cuenten con condiciones mínimas de salubridad y habitabilidad”.

Además, se dispone que Gendarmería gestione “a la brevedad los procesos administrativos pertinentes en orden a contratar un servicio de control de plagas y que dé una solución efectiva a dicho problema y que comprensa en forma íntegra todas las dependencias del penal, a fin de erradicar, en la medida de lo posible, las mismas”.

DENUNCIA

Es preciso recordar la denuncia realizada por la Organización Social y Cultural de Derechos Humanos de Arica y Parinacota, fue cubierta por El Morrocotudo el 12 de abril del año en curso por problemáticas sanitarias y condiciones de hacinamiento en el recinto penitenciario.

DESCARGOS

Respecto a al recurso legal acogido por la Corte de Apelaciones, el director regional de Gendarmería, coronel Juan José Navarrete Gamboa manifestó que “es nuestra labor la custodia y seguridad de las personas privadas de libertad, y en ese sentido, trabajamos permanentemente por mejorar las condiciones de habitabilidad de la población penal”.

En ese ámbito y para enfrentar la situación que afecta a los internos de la Unidad de Cuidados Especiales (UCE) se adoptarán las siguientes medidas: redistribución de los internos en dicho módulo, de manera de utilizar los espacios de una manera más óptima para la cantidad de personas que se encuentran. A su vez, para renovar el equipamiento, ya se entregaron frazadas y colchonetas a los internos de la Unidad de Cuidados Especiales.

Además se realizará un levantamiento de un proyecto de agua potable y evacuación de aguas servidas y suministro de electricidad, en dicho módulo, que permita entregar las condiciones mínimas de salubridad y habitabilidad.

Estas acciones se sumarán con el servicio de control de plagas, cuya licitación ya se cerró y que se encuentra en proceso de adjudicación, existiendo tres oferentes, a fin que se adjudique uno de ellos e iniciar el servicio de control de plagas, que comprenderá en forma íntegra, todas las dependencias del penal, a fin de erradicar la problemática existente.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.