Activan Plan de Contingencia por derrame de diésel en Ruta Arica-Tambo Quemado

23 Noviembre 2012

Gobernador de Parinacota, Odlanier Véliz y seremi de Medioambiente, María Francisca Buitano dispusieron medidas de contención en el sector cercano a Socoroma

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un Plan de Contingencia Multisectorial activó el gobernador de Parinacota, Odlanier Véliz, tras producirse esta mañana un derrame de 32 mil litros de petróleo diesel, debido al volcamiento de un camión boliviano en el kilómetro 118 de la Ruta 11 Ch Arica-Tambo Quemado, cuando el vehículo se dirigía a Bolivia en las cercanías del acceso vial a Socoroma.

La autoridad provincial se constituyó en terreno luego de ser informada del accidente carretero, junto a la secretaria regional ministerial de Medioambiente, María Francisca Buitano, además de efectivos de la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI y profesionales del Servicio de Salud de Arica y del Ministerio Público, y funcionarios de Carabineros y Bomberos

“Hemos estado trabajando apenas se activó la alerta por este derrame, disponiendo medidas para la contención del derrame del combustible, acotando la zona del cauce por donde escurrió en la Quebrada Aroma. Para esta contingencia se han aplicado los protocolos establecidos, que también han considerado a la comunidad de Socoroma, a fin de que los vecinos estén informados sobre las medidas adoptadas”, expuso Véliz.

En tanto, la seremi de Medioambiente, María Francisca Buitano, explicó que su servicio tomó contacto con la empresa boliviana DGS Oil Limitada, propietaria del vehículo involucrado en el accidente para que disponga sus recursos humanos y técnicos en esta contingencia.

“Estamos trabajando con la unidad medioambiental de esta empresa, a fin de que asuman los costos y la responsabilidad del Plan de Contención, Mitigación y Remediación de los efectos causados por este derrame que escurrió por la Quebrada Aroma. Estas acciones demuestran la preocupación que tiene nuestro Gobierno por el patrimonio ecológico y por los habitantes de esta zona, pues entendemos que al producirse accidentes de este tipo, deben activarse medidas inmediatas”, sostuvo.

Buitano detalló que la principal medida adoptada en el lugar, fue la habilitación de fosas de contención del combustible y una zona de decantación, a fin de  evitar su escurrimiento aguas abajo, además del cierre de las compuertas del canal que abastece de agua al sector de Socoroma. Asimismo, se requirió la participación de Bomberos para el trasvasije de otros 2 mil litros de petróleo que quedaron en el estanque del vehículo de carga.

La autoridad medioambiental informó que personal del Servicio de Salud de Arica tomó muestras de suelo y agua en el sector, las que servirán como pruebas para el proceso judicial que debería iniciar el Ministerio Público por el eventual daño ambiental causado en este accidente. 

 

 

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.