Alcalde de Arica inspeccionó en terreno trabajos de limpieza de playa Chinchorro

19 Enero 2014

Tareas a cargo de la empresa Cosemar que se realizan con una cuadrilla de 40 personas y el apoyo de maquinaria pesada, permiten retirar diariamente entre 40 y 50 toneladas de basura y escombros.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Como cada año una vez más las aguas del río San José llegaron al mar producto de las lluvias estivales que afectan el interior de la región, trayendo consigo las lamentables y molestas consecuencias ya por todos conocidas y que se han convertido en una triste postal del verano ariqueño.

Tras desembocar en el mar el San José lleva consigo no sólo ramas y basura, sino un sinfín de desechos como neumáticos, sillas, sillones y hasta electrodomésticos que inescrupulosos arrojan al lecho del río cuando se encuentra seco.

Como una manera de mitigar en parte el triste panorama, la Municipalidad de Arica a través de la empresa Cosemar (a cargo de los trabajos) inicio la limpieza de la desembocadura, la orilla de la playa y todos aquellos sectores donde se encuentra depositada basura y escombros.

Durante el recorrido, el alcalde doctor Salvador Urrutia, agradeció a los trabajadores por la importante labor que realizan y confirmo que “estaremos por varias semanas retirando las cientos de toneladas de basura que se están acumulando. La empresa Cosemar se encuentra realizando una excelente labor y ya han sacado una gran cantidad de toneladas y van a continuar haciéndolo para proteger la playa y evitar que se acumule en este lugar”.

En los trabajos de limpieza, la empresa está utilizando una cuadrilla compuesta por 40 trabajadores entre hombres y mujeres, más apoyo de maquinaria pesada como camiones recolectores, retroexcavadoras y camiones tolva.

Juan José Moscoso, administrador de contrato para el proyecto Arica de la empresa Cosemar, explicó que “lo que se está haciendo es un trabajo de retiro de la basura y desechos que se han depositado en este lugar y evitar que se siga acumulando porque el río continuará bajando en los próximos días.

EMBALSE

El jefe comunal aprovechó la instancia para recordar una vez más la necesidad de poder contar con un embalse, que entre otras acciones, permita evitar el triste panorama que ofrece Arica en verano con la bajada de río.

Urrutia, declaró que “debemos avanzar a lo que todos queremos  y que es un gran embalse que haga que toda esta bajada del río San José se contenga y así podamos evitar que este ensuciamiento de playa Chinchorro continúe”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.