Arte Terapia en Arica: La pintura como expresión de jóvenes privados de libertad

24 Junio 2014

Por primera vez se exhiben 30 pinturas de jóvenes que cumplen condenas en el Centro Cerrado Arica, quienes junto con aprender técnicas y desarrollar habilidades artísticas, acceden al derecho humano al arte y rescatan el efecto sanador de la creación pictórica.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La privación de libertad no prohíbe el ejercicio de derechos humanos, como por ejemplo: el acceso al arte. Es así que por primera vez se exhiben 30 pinturas de jóvenes que cumplen condenas en el Centro Cerrado Arica, quienes junto con aprender técnicas y desarrollar habilidades artísticas, acceden al derecho al arte y rescatar el efecto sanador de la creación pictórica.

La exposición muestra el resultado de un taller de pintura creado al interior del Centro de Régimen Cerrado Arica (CRC) dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), con el objetivo principal de entregar a las  y los  jóvenes herramientas terapéuticas que les permitieran generar autovaloración, desarrollar sus habilidades sociales, mejorar su calidad de vida y eventualmente aportarles en lo económico al momento de recuperar su libertad.

Es decir, a través del Arte Terapia, que es "una disciplina que se fundamenta en las creaciones visuales que realiza una persona con diversos materiales artísticos para la creación de una obra visual. Este proceso creativo da lugar a una reflexión entre creador/a y arteterapeuta, en torno a la obra, pudiendo observar, dar un significado y elaborar la experiencia", como define la Asociación Chilena de Arte Terapia en su portal. 

Derechos Humanos de las y los privados de libertad

Por mucho tiempo se consideróque el detenido o privado de libertad no tenía derechos, sin embargo, los principios del estado de vulnerabilidad de la persona recluida y el rol garante del Estado han modificado esta lógica, otorgándole una nueva dimensión a la noción de relación de sujeción especial, según explica la investigación "Derechos Fundamentales de los privados de Libertad, Guía práctica con los estándares internacionales en la materia" del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales. 

De acuerdo los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las personas en reclusión tienen derechos a: la educación, participar en actividades culturales y a libertad de expresión- entre otros-, donde el taller de pintura creado al interior del recinto, es un ejemplo del ejercicio de aquellos derechos humanos fundamentales.

Exposición

La muestra se inaugura hoy en el hall del Teatro Municipal de Arica, donde permanecerá hasta el viernes 27 de junio, luego será trasladada a distintos puntos de Arica como parte de un recorrido itinerante y gratuito durante junio y julio.

Galería Imágenes

  • Arte Terapia en Arica: La pintura como expresión de jóvenes privados de libertad
  • Arte Terapia en Arica: La pintura como expresión de jóvenes privados de libertad

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.