Asamblea Constituyente, La vía para que Arica y Parinacota logre autónoma

15 Marzo 2014

En el marco de la movilización nacional denominada "La Marcha de todas las Marchas", en Arica convocan a manifestarse el 22 de marzo por la Asamblea Cosntituyente como mecanismo para una nueva Constitución, donde se recoja el clamor regionalista.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Hasta los pies del emblemático Morro llegarán las y los ariqueños y parinacotenses que apuestan por la Asamblea Constituyente como la vía para la nueva Constitución Política de la República de Chile.

Y es que la región se suma a la convocatoria de los movimientos sociales a nivel nacional, denominada "La Marcha de todas las Marchas", manifestación que se realiza el 22 de marzo a las 18.00 horas, desde 21 de Mayo con Patricio Lynch.

“Estamos seguros que para terminar con las falencias nacionales y locales, es necesaria una nueva carta magna, que se construya de manera democrática, que represente los sentires más profundos de nuestra sociedad y que no se construya a puertas cerradas, sino mediante la Asamblea Constituyente”, explica la agrupación ciudadana Vía Arica Parinacota que convoca a los movimientos sociales de la zona  para sumarse a la "Marcha de todas las Marchas".

Autonomía

Mediante una declaración pública, Vía Arica Parinacota agrega: “Queremos que Arica y Parinacota sea un territorio autónomo y que ello se refleje en la Constitución Política de la República, base del ordenamiento jurídico nacional. Somos un territorio multicultural e incluso plurinacional, poseemos una riqueza histórica inigualable y somos dueños de una ubicación geográfica estratégica. Merecemos más y queremos más. Es hora del despertar y del cambio”.

La organización explica que “esta marcha no es en favor ni en contra del Gobierno, del Congreso o de un programa presidencial en particular. Se trata de una manifestación pacífica y familiar, organizada desde la ciudadanía para reafirmar las demandas que convocan a los movimientos sociales y que están pendientes desde hace décadas. La marcha es un monitoreo activo y crítico por parte de los movimientos y organizaciones sociales al cumplimiento de las deudas de la democracia. Lucharemos por ampliar la mirada política a una más participativa y dialogante”.

Finalmente reafirman su autonomía y rol político como sociedad civil para promover y defender demandas y propuestas que hoy están en el debate público para impulsar una participación deliberativa y vinculante en la toma de decisiones del país y de nuestra región.

Más información ACÁ

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.