Asamblea Regional de Colegio Médico en Arica analizó propuestas locales y nacionales

12 Junio 2015

Con gran convocatoria de profesionales se desarrolló la asamblea regional que giró en torno a dos temas principales: Apoyar el petitorio Nacional convocado por COLMED y establecer un petitorio local debido a múltiples falencias del sector público regional aún no resueltas.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

En la reunión,  presidida por el Dr. Víctor Vera Muñoz, presidente del Colegio Médico Arica, los facultativos dieron a conocer sus opiniones respecto a lo que está pasando en el sector público y las problemáticas y déficits que atraviesa el sector público y que involucra en gran porcentaje a la región.

De manera secuencial  el presidente de COLMED Arica  expuso los temas relacionados con esta temática, desde las primeras negociaciones con el MINSAL en septiembre del año pasado hasta  las últimas reuniones realizadas con el ministerio y el “ultimátum” establecido para el 30 de junio con las propuestas de cada uno de los gremios de COLMED.

PETITORIOS

A nivel nacional las demandas del gremio recaen  principalmente en el Financiamiento y aumento del PIB en Salud, Infraestructura, falta de Insumos y Medicamentos, limitación al acceso a Tecnología y mejoras en el trato con el Personal de Salud fortaleciendo las carreras funcionarias y aumentando las dotaciones. Frente a esto el Dr. Vera recalcó “Estamos en una instancia de alerta y como gremio  nos sentimos muy comprometidos con entregar una salud de calidad a nuestros pacientes y estamos unidos a nivel nacional trabajando para ello”.

A nivel local la realidad no es muy distinta y las principales problemáticas que se analizaron fueron; Déficit en funcionamiento en las Unidades de Capacitación,Falta de Políticas para Subespecialidades, Bajos sueldos para  Especialistas en la región, Bajas asignaciones pese a ser zona extrema, entre otras carencias.

En dicha oportunidad la asamblea junto con sumarse al petitorio nacional,  acordó realizar paralelamente un petitorio a nivel local, debido a la urgencia que existen en solucionar problemas que arrastran años y que frenan el desempeño y la calidad de atención a los pacientes.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.