Corte de Apelaciones acoge amparo de la Defensoría por malas condiciones en cárcel de Arica

06 Mayo 2016

El dictamen ordena que se resuelvan los problemas de agua potable, evacuación de aguas servidas y electricidad, y que se gestione la contratación de un servicio de control de plagas, entre otras.

Daniela Tapia Méndez >
authenticated user Corresponsal

La Corte de Apelaciones de Arica acogió por unanimidad un recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública de la región de Arica y Parinacota, y que tuvo el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la región, en representación de internos –los que se encuentran en el segundo y tercer piso de la Unidad de Cuidados Especiales (UCE) del Complejo Penitenciario de Arica- que denunciaron a través del defensor Sergio Zenteno, las condiciones de hacinamiento e insalubridad en que se encuentran privados de libertad en el Complejo Penitenciario de Arica.

 “La dignidad de las personas es una preocupación de la Defensa Penal Pública, especialmente cuando esa dignidad debe ser protegida con un grupo vulnerable como son los privados de libertad. Esa dignidad fue resguardada en este caso por lo cual sólo cumplimos con nuestro trabajo como institución y lo seguiremos haciendo frente a situaciones de atropello a la dignidad de nuestros usuarios”, señaló el defensor Sergio Zenteno.

Luego de la denuncia, el Defensor Penal Público y la abogada del Instituto de Derechos Humano, Consuelo Gil, acudieron al recinto penitenciario donde apreciaron que en una celda cuyas habitaciones están habilitadas como máximo para dos personas, había entre 8 a 10 internos sin las condiciones mínimas de habitabilidad e higiene. También encontraron que en un colchón se encontraban durmiendo, a lo menos, dos personas; otras durmiendo en el suelo y otras al lado de una taza de baño.

Además, detectaron que en un segundo piso de la unidad de homosexuales se encuentran baños inhabilitados, llenos de insectos, chinches y cucarachas, con las aguas servidas de los pisos superiores que caen en el lugar donde realizan diariamente sus actividades.

Frente a esto, la Corte dispuso que el Ministro Mauricio Silva visitará el recinto penitenciario con el objetivo de verificar los hechos comunicados y observar la situación personal de los amparados. Posterior a esto, la Comisión de Visita Penal asistió al lugar y revisó la mencionada unidad.

A partir de estos antecedentes, más un informe entregado por Gendarmería, el tribunal concluyó que los internos amparados se encuentran recluidos en condiciones que afectan directamente sus derechos, en cuanto gravan de una manera excesiva la privación de libertad a que están sometidos, afectando el derecho a la libertad personal y seguridad individual reconocido en la Constitución Política de la República.

La resolución dispone que se oficie al Director Regional de Gendarmería de Chile y al Jefe del Complejo Penitenciario de Arica, para que se adopten “las medidas pertinentes a fin de practicar una adecuada distribución de los internos del penal, a fin de solucionar el hacinamiento del módulo UCE, con el objeto de disminuir el número de internos, que permita una adecuada habitabilidad y salubridad en las celdas”.

El dictamen también ordena que se entreguen frazadas y colchonetas a los internos que no cuenten con estos implementos, que se resuelvan los problemas de agua potable, evacuación de aguas servidas y electricidad, y que se gestione la contratación de un servicio de control de plagas.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.