DAEM Arica informa que pago de sueldos de profesores de julio tiene descuentos

30 Julio 2015

El Departamento de Administración de Educación Municipal de Arica señaló que los sueldos de junio fueron cancelados, en tanto, el alcalde Salvador Urrutia y el DAEM se encuentran evaluando la situación sobre las remuneraciones de los profesores con respecto al pago del mes julio.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con la finalidad de transparentar la información entregada al Colegio de Profesores y medios de comunicación, durante el paro de docentes, el DAEM-Arica comunica sobre el pago de los sueldos de los profesores durante los meses de junio y julio señalando: 

Que en el mes de junio 2015, período en que se encontraban en paro los profesores, el sueldo de todos los docentes fue pagado por el Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM-Arica. Esto se llevó efecto gracias al trabajo del programa de recuperación de clases, realizado por su Director, Víctor Quintanilla y el equipo de profesionales, el cual fue presentado al Ministerio de Educación, siendo aprobado por la referida autoridad y comunicado al Colegio de Profesores. 

El Director del DAEM, Víctor Quintanilla, con respecto al pago de los sueldos de los profesores del mes de junio señaló: “Con un trabajo muy bien coordinado con la SEREMI de Educación, fuimos programando y nos entregaron las resoluciones correspondientes. Por lo tanto, nosotros teníamos lista toda la recuperación hasta el 15 de enero. Teniendo programado, pagamos junio, a todos los profesores que estaban en paro, se les pagó de igual forma a todos”. 

Con respecto a los 3.600 millones de pesos otorgados por el Ministerio de Educación como subvención por los meses de junio y julio, dicho monto incluye la subvención normal y la subvención del Programa de Integración, PIE. 

Es importante detallar que subvención son los recursos que recibe el DAEM, por el número de matrículas y asistencia de los estudiantes. Por lo tanto, si existe inasistencia o retiro de estudiantes, se recibe menos dinero. El DAEM funciona y paga gracias a la subvención, si no hay asistencia, no hay dinero, por lo tanto no se debe olvidar que durante el paro disminuyó la subvención recibida. 

Juan Carlos Jiménez, Jurídico del DAEM, por su parte detalló: “No habiéndose registrado asistencia durante todo el mes de junio, en algunas escuelas, esto debido al  paro de profesores, el DAEM solicitó la aplicación del artículo 13 del DFL N°2 del Ministerio de Educación, norma legal que permite que el Ministerio, pese a no haber existido asistencia de alumnos, transfiera de todas formas la subvención que se registró en el mes anterior, eso sí, en los establecimientos educacionales que se verificó la inasistencia”. 

Julio

 En lo que respecta al mes de julio, el DAEM recibió 417 millones de pesos de subvención normal, menos, en comparación al mes anterior, así detalló el Jefe de Finanzas y Presupuesto del DAEM, Luis Tebes, quien explicó sobre la subvención entregada por el Ministerio de Educación al DAEM. 

“La subvención de julio lamentablemente nos llegó por un monto 1.422 millones de pesos, con un monto menor de 417 millones de pesos. Es así, y yo lo debo decir con mucha propiedad, que los sueldos de junio no hubo ningún tipo de descuento, aun estando en paro, se le pago íntegramente a todos los docentes, no docentes y todo el personal, por cuanto se respetó el calendario escolar fuera de los plazos. Lamentablemente este mes de julio nos llegó por subvención normal 417 millones de pesos menos, pero tengo entendido que el descuento que se le realizaría al personal docente más allá de los recursos financieros, obedeciendo a una instancia de legalidad”, dijo. 

El Alcalde de Arica, Salvador Urrutia y el DAEM se encuentran evaluando la situación sobre las remuneraciones de los profesores con respecto al pago del mes julio, considerando que durante dicho período se mantuvo el paro de profesores en parte de los establecimientos educacionales. Por lo tanto, el DAEM tomará contacto con la SEREMI para lograr las mejores soluciones a corto plazo. Y la evolución docente, a la luz de las conversaciones que actualmente tiene la Ministra Adriana Del Piano con el Colegio Nacional de Profesores, será decidida en el nivel local.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.