Defensoría presentó recurso de amparo en favor de Juan Carlos Quispe

24 Diciembre 2015

El recurso fue alegado por el defensor, Sergio Zenteno, quien destacó que Juan Carlos Quispe se encuentra actualmente privado de libertad de manera ilegal y arbitraria.

Daniela Tapia Méndez >
authenticated user Corresponsal

Hoy se discutió en la Corte de Apelaciones de Arica el recurso de amparo interpuesto por el defensor penal público, Raúl Gil, en favor de Juan Carlos Quispe, formalizado el pasado viernes 11 de diciembre en calidad de autor del delito consumado de maltrato de obra a Carabineros en servicio con resultado de muerte, el pasado 22 de enero de este año en el interior de Arica, por lo que se encuentra actualmente privado de libertad en el Complejo Penitenciario de Acha.

El recurso fue alegado por el defensor, Sergio Zenteno, quien destacó que Juan Carlos Quispe se encuentra actualmente privado de libertad de manera ilegal y arbitraria, pues solo existe en su contra la declaración auto incriminatoria del imputado, la cual fue obtenida al margen de la ley.

Además el defensor Zenteno, agregó que el recurso iba también dirigido en contra del actuar del Ministerio Público, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile, por haber afectado la libertad personal y la seguridad individual del amparado de manera ilegal y arbitraria, al haber estado detenido más allá de las 24 horas que autoriza la ley.

Entre los argumentos de la defensa para demostrar dicha ilegalidad en la detención, se explicó de manera cronológica todo los hechos desde el día 09 de diciembre, cuando Juan Carlos Quispe fue detenido y linchado por la comunidad Boliviana hasta el día 11 de diciembre donde recién la defensa fue informada a través de los medios de comunicación, que estaba internado en el área de psiquiatría del Hospital Juan Noé.

“Creemos que en la detención de Juan Carlos Quispe se cometieron un serie de irregularidades, las cuales tienen que ser denunciadas. En este caso el recurso de amparo ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones es la forma en que como la defensa pretendemos que se restablezca el imperio del derecho y nuestro cliente pueda recuperar la libertad a la brevedad".

Asimismo, el defensor destacó que Juan Carlos Quispe al momento de ser detenido en la tenencia de Visviri, poseía su libreta electoral y de ejército, donde se demostraba que él estaba realizado el servicio militar desde junio del 2014 hasta junio del 2015, fecha que no coincide con el asesinato de los dos carabineros el pasado 22 de enero de este año.

“Esta es una de la líneas de defensa que estamos trabajando para demostrar la inocencia de Juan Carlos. Si él estaba realizando el servicio militar en La Paz el día de la muerte de dos carabineros él se auto incriminó falsamente, y en consecuencia la tesis policial presentada por la fiscalía se cae. Nosotros como defensa creemos que Juan es inocente y haremos todo lo que está en nuestras manos para demostrarlo, comenzando por este recurso de amparo”, dijo Sergio Zenteno.

Finalmente la defensa destacó que Juan Carlos Quispe Chacolla, se presentó voluntariamente ante el tribunal al haberle informado la defensa que se había decretado una orden de detención judicial en su contra. “Él quería contar su verdad, él quería demostrarle al tribunal que su autoinculpación se habría realizado no respetando las garantía mínimas de todo ciudadano parte de las policías chilenas”. 

Galería Imágenes

  • Defensoría presentó recurso de amparo en favor de Juan Carlos Quispe
  • Defensoría presentó recurso de amparo en favor de Juan Carlos Quispe
  • Defensoría presentó recurso de amparo en favor de Juan Carlos Quispe
  • Defensoría presentó recurso de amparo en favor de Juan Carlos Quispe
  • Defensoría presentó recurso de amparo en favor de Juan Carlos Quispe
  • Defensoría presentó recurso de amparo en favor de Juan Carlos Quispe

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.